La Noche de la Iguana, uno de los finalistas junto a Andrea Garcy y Larry Dance. FOTO: Gaspar Francés
La Noche de la Iguana, uno de los finalistas junto a Andrea Garcy y Larry Dance. FOTO: Gaspar Francés

Durante el día de hoy, el jurado designado para elegir al ganador de la edición 2017 de DemoExpress ha designado a Andrea Garcy, Larry Dance y La Noche de la Iguana para optar al premio actuando en la gran final. Éstos han sido los elegidos en la octava edición del concurso de banas que promueve el Espacio Joven, de un total de ocho bandas y solistas locales que aun concurren al premio especial del público que se decidirá por votación online hasta este 26 de noviembre.

El jurado de esta edición está presidido por Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, y compuesto además por Carlos de Miguel, representante del Espacio Joven, Carlos Pascual, profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Valladolid, Carlos Miguelañez, profesor de flauta en el Conservatorio de Música de Valladolid, Iván Hojas, diseñador gráfico de DemoExpress, Santiago Rodríguez, subdirector del Servicio de Participación y Juventud, e Israel Calvo, directo de Guía Go Valladolid. Es el mismo equipo que ya decidió al ganador de la anterior edición, a excepción de Roberto Terne, periodista y promotor musical, que por motivos laborales ha tenido que renunciar después de cinco años formando parte de este concurso.

Tras su deliberación, hoy han anunciado los tres nombres que actuarán el próximo viernes 1 de diciembre en la gran final, que se celebrará a las 20:30 horas en el recién inaugurado auditorio del Centro Cívico Canal de Castilla. Andrea Garcy, Larry Dance y La Noche de la Iguana dispondrán de 20 minutos de directo por banda para convencer al jurado y hacerse con el premio que incluye la grabación de un CD, a cargo de DobroProducciones, y la edición de 500 copias promocionales, incluyendo el diseño gráfico de Iván Hojas, además de una actuación dentro del programa de fiestas de Valladolid en 2018. Por haber sido seleccionados para la final, los tres grupos tienen un premio en metálico de 400€.

Desde el lunes 20 hasta el domingo 26 está abierta la votación online desde la página web de DemoExpress para decidir el ganador del premio especial del público, al que concurren, además de los finalistas, el resto de participantes: Cassette, Malverde, MC Aris, Sin Voz Ni Don y Ummimix. Cada participante grabó dos canciones en el estudio del Espacio Jóven que son las que el jurado ha empleado para elegir a los finalistas y que se pueden escuchar gratuitamente en el bandcamp de DemoExpress. En dicha plataforma de música online pueden escucharse también los recopilatorios de ediciones anteriores, convirtiéndose en uno de los archivos sonoros más ricos de la última década recogiendo grabaciones de muchas de las bandas más destacadas que han surgido en Valladolid desde 2010.

Finalistas DemoExpress 2017

Tras 5 años tocando versiones por su comunidad autónoma, bajo el nombre comercial Andrea Garcy, quieren dar forma a sus propios temas grabando canciones.

Gracias a la visibilidad en internet de Andrea, con más de 3.000.000 visitas y 17.000 suscriptores, y la destreza y conocimientos de Jaime, transforman canciones llevándoselas a su terreno, con estilos mezclados entre indie, pop, r&b…

Actualmente, cuentan con un repertorio propio, que ya han empezado a hacer visible en sus conciertos y van enganchado a la gente con sus estribillos y sus riffs.

Larry Dance, compositor musical y letrista de Rap y Ragga. Nacido en Valladolid, el 3 de Abril de 1984. Creció en las calles del 47.013, barrio obrero de Las Delicias. Allí, se forjaron sus principios, valores y mirada inconformista.

Actualmente, diez años después de dejar The Rapanjazz Groove Band, en 2017, Larry ha vuelto a contar con una banda “humana”, de la que será vocalista, dando otro aire a los temas antiguos y añadiendo géneros nuevos a su repertorio habitual. La formación contará con batería, bajo, guitarra, teclista y sampler, así como una corista femenina.

La Noche de la Iguana es una banda de Rock formada por Miguel Valls, Fran Baeza, María Ordoñez, Pablo Álvarez y Nacho Prada que nace en Valladolid en el 2012. En Abril de 2014 Editan su primera demo “Somos Polvo” que contiene 4 de sus primeros temas y donde muestran ya su gusto por el rock y las letras torturadas. Con este trabajo tienen la oportunidad de girar por diferentes salas de castilla y León y Galicia.

En 2016 después de una larga y problemática grabación editan “No pienses en el oso Blanco” donde el sonido de la banda se va sofisticando y los pasajes instrumentales ganan terreno: Guitarras casi ampulosas cargadas de delay y reverb se abren camino entre ritmos atronadores a la par que sutiles sin perder de vista el rock. Este trabajo seria considerado la cuarta mejor demo de Castilla y Leon de ese año por la revista Mondo Sonoro.

No hay comentarios