Uno de las sesiones creativas en el Patio Herreriano. FOTO: La Ciudad Imaginada
Uno de las sesiones creativas en el Patio Herreriano. FOTO: La Ciudad Imaginada

Ayer domingo finalizaban las sesiones creativas que han conformado la primera parte de La Ciudad Imaginada. Durante estos dos últimos fines de semana, varios grupos han trabajado hasta dar forma a los cinco proyectos que continuarán desarrollando en las jornadas que acogerá el Museo Patio Herreriano los próximos 1, 2 y 3 de diciembre, con responsables de iniciativas de diversas partes del mundo.

El balance tras dos fines de semana de intensas sesiones creativas es más que positivo, según indica Oscar Blanco, coordinador de La Ciudad Imaginada, que se muestra “absolutamente emocionado con el compromiso de la gente”. Un equipo de 12 personas, capitaneado por las responsables de Materia Prima, todas de Valladolid, se han encargado de facilitar las sesiones que han dado como fruto los cinco proyectos elaborados en grupos por entorno a medio centenar de participantes. Además, han querido destacar otras diez ideas que, aunque no se han materializado en un proyecto, sí pueden contribuir a ello en un futuro.

Uno de los grupos de trabajo durante el pasado fin de semana. FOTO: La Ciudad Imaginada
Uno de los grupos de trabajo durante el pasado fin de semana. FOTO: La Ciudad Imaginada

Blanco también se muestra convencido de que, creando el marco adecuando, la gente responde. Desde un primer momento dejaron claro que La Ciudad Imaginada no pretendía ser un encuentro de eruditos postulando respecto a un tema, sino que buscaban trabajar con el tejido social, cultural o educativo, además de gente no habituada a participar en el diseño de proyectos o ideas para la ciudad.

Tampoco han querido ceñirse a una lista temática en concreto, aunque como propuesta inicial planteaban algunos como urbanístico,movilidad, consumo, sostenibilidad y medio ambiente, participación, salud o gestión cultural, entre otros tantos. Finalmente, los proyectos resultantes son una mezcla de varios de ellos, destacando de manera transversal la economía circular, el espacio público, la educación o el arte.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO
CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO

El 1 de diciembre comenzará el segundo bloque de La Ciudad Imaginada, con la participación de diferentes representantes de proyectos o iniciativas que han sido invitados para compartir sus experiencias. Además de presentarlas públicamente en el Patio Herreriano, con acceso libre para el público hasta completar aforo, se unirán a los equipos para así aportar su conocimiento y experiencia en las diferentes sesiones de trabajo colectivas que realizarán entre el viernes y el sábado. El domingo 3, finalmente, el fruto de todo este trabajo se presentará al público.

El coordinador de La Ciudad Imaginada aclara que el fruto de este trabajo “no se registra ni se patenta, las ideas son de todos”, animando al público, las instituciones o los propios miembros de los equipos de trabajo a tomarlas para llevarlas a cabo, aunque agradece que al menos se comunique a la organización de estos encuentros. “Al final lo que salga queda para la ciudad”, remarca Oscar Blanco.

El mismo viernes, aprovechando el arranque de las jornadas, La Ciudad Imaginada será escenario de la presentación pública del proceso para la constitución del Consejo de la Cultura y las Artes de Valladolid, en un acto que contará con la presencia de Ana Redondo, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, y representantes de la Universidad de Valladolid.

No hay comentarios