Cayetana Álvarez y Joserra Rodrigo, ilustradora y autor de ‘Pasión No Es Palabra Cualquiera’
Cayetana Álvarez y Joserra Rodrigo, ilustradora y autor de ‘Pasión No Es Palabra Cualquiera’

La librería El Árbol de las Letras, de la calle Juan Mambrilla, acogerá la presentación de ‘Pasión No Es Palabra Cualquiera, epifanías de rock & soul’, escrito por Joserra Rodrigo e ilustrado por Cayetana Álvarez. Será este viernes 1 a las 20 horas, corriendo a cargo del periodista Fernando Navarro, además de un breve set acústico del músico Juan Aguilar. El mismo viernes, desde las 23 horas, la presentación continuará con una fiesta en el bar Julepe.

‘Pasión No Es Palabra Cualquiera’ es, como asegura su autor, “un libro de rock, soul y pasión con preciosas ilustraciones”, fruto de la recopilación y posterior elaboración de textos publicados en su blog rockandrodriland y en el colectivo exile magazine. La publicación cuenta con 21 obituarios a doble página, exclusivamente ilustrados por Cayetana Álvarez, de varios de los músicos que han fallecido durante esta década: “Sirven de homenaje a los mismos y van insertados entre los capítulos como en los cuentos”.

“Desde el año 2008 escribo sobre discos, canciones, artistas, conciertos, mezclando mis propias experiencias con esa banda sonora que va dando sentido a las mismas y viceversa”, explica Joserra Rodrigo, “la estructura del libro ha sido pensada para que sirva al lector bien para recuperar o aumentar su cariño con respecto a los artistas, discos y conciertos reseñados, descubrir otros nuevos o para todos aquellos que quieran establecer un punto de arranque en su propia búsqueda de cantantes y bandas”.

El autor recomienda también tener a mano los discos o canciones de las que trata la lectura, algo a tiro de click en esta era de la música online pero que seguro aporta. Quiere recordar a las viejas ‘mixtapes’, esas cintas de casete que se intercambiaban entre amigos para ‘traficar’ con las últimas novedades o descubrimientos, para así “conectar con mi desmedida pasión por el rock & roll y la música soul, por el folk-rock, el gospel, el country-rock o cualquier otro género del que salte una canción o unas interpretaciones en directo que te conmuevan y te ayuden a seguir respirando”.

Autoeditado mediante crowdfunding, en el libro se habla de un sin fin de grupos y artistas, como Sufjan Stevens, Vainica Doble, The Beatles, Bob Dylan, Nacha Pop, Ray Lamontagne, Tom Waits, Nick Lowe, Van Morrison, los Kinks, Ruper Ordorika o Lucinda Williams, entre otros muchos nombres.

Joserra Rodrigo: apasionado bilbaíno del rock and roll, la música americana, el power pop y el mod inglés y sobre todo el soul. Abogado por accidente, abrí un blog en 2008 llamado rockandrodri land que va camino de los 10 años de andadura y también escribo en un blog colectivo, la Exile Magazine con seguimiento en las redes sociales. Participo con entusiasmo en programas de radio (Radio Euskadi, Crazy Chester Radio Podcast) y organizo festivales por amor a los grupos y a la pequeña ciudad de Frías (IV Rust Fest - Tributo a Neil Young 2013, El Último Vals 2016, A Dos Pasos Del Blues - Tributo a Muddy Waters y The Rolling Stones 2017, etc.) Siempre activo al servicio de las música, tratada siempre desde el punto de vista del contagio emocional. Mi última experiencia son los Talleres de La Escuela Emocional del Rock que reúnen a aficionados para fomentar el amor por la música rock y soul con la escucha en formatos distintos y con diferentes temáticas y esquemas trazados en una simple pizarra.

Cayetana Álvarez: melómana empedernida madrileña que dibuja mientras escucha a los artistas tocar y cantar, con un estilo propio definido que refleja el gozo que se experimenta cuando se disfruta del milagro de las canciones en movimiento encima de las tablas. Aporta toda el alma al libro con sus preciosas ilustraciones.

No hay comentarios