Fernando del Val. Foto: Gaspar Francés
Fernando del Val. Foto: Gaspar Francés

Fernando del Val (Valladolid 1978) -escritor que cultiva todos los géneros: poesía, relato, ensayo, periodismo...-, ha ganado el Premio "El Ojo Crítico" de Poesía 2017 (RNE) por "Los años aurorales", su quinto libro de versos.

El fallo del jurado, decidido por unanimidad y hecho público este viernes, ha destacado esta obra en la que "hondura y originalidad se dan la mano, sirviéndose de un lenguaje sustentado en una musicalidad que, muchas veces, se consigue a través de los silencios".

Fernando del Val, colaborador de últimoCero desde su aparición, es autor de otros libros como Regreso al Metropolitan (2013), Lenguas de hielo (2012) y Orfeo en Nueva York (2011), además del libro de entrevistas Si te acercas más, disparo (2017).

El jurado también ha sido unánime al considerar que su poemario "hondura y originalidad se dan la mano, sirviéndose de un lenguaje sustentado en una musicalidad que, muchas veces, se consigue a través de los silencios. Posee una capacidad plástica y reflexiva basada en imágenes fulgurantes e inusuales".

El jurado ha estado formado por Luis Alberto de Cuenca, escritor, traductor, crítico, editor literario, filólogo, e investigador; Ana Rossetti, escritora; Raquel Vázquez Díaz, escritora; Rafael Morales, poeta; Ignacio Elguero, poeta, director del programa La estación azul de RNE y director de programas de RNE; Luis Miguel Úbeda, director de El Ojo Crítico de RNE; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Contenido relacionado:

Los precisos 'disparos' de Fernando del Val

Fernando del Val: "La cultura respira en Valladolid con ventilación asistida"

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios