Público asistente a la jornada de La Ciudad Imaginada celebrada hoy en el Patio Herreriano.
Público asistente a la jornada de La Ciudad Imaginada celebrada hoy en el Patio Herreriano.

El colectivo Ciudad Z sugiere con su propio nombre que Valladolid es una «ciudad dormida», en el sentido de que «no acaba de tener en consideración espacios que terminan siendo abandonados». El arquitecto y miembro de esa agrupación Jesús de los Ojos ha presentado una iniciativa para despertar y rescatar del olvido inmuebles que pueden tener una nueva vida: «Hay muchos edificios con un potencial tremendo».

Entre los proyectos internacionales que se han presentado hoy en el Patio Herreriano, dentro de las jornadas La Ciudad Imaginada, se ha hecho un hueco Ciudad Abisal, el trabajo en el que se ha embarcado este colectivo vallisoletano para hacer inventario de los grupos activos en la ciudad. Pero no se quedará ahí, ya que el objetivo último es promover la recuperación de esos edificios sin uso y la creación de «un megacontedor» que pueda cobijar toda la actividad cultural y social de estas iniciativas ciudadanas. El silo ubicado en la salida hacia León, una nave de la CHD o las situadas en el Canal de Castilla se cuentan entre los recintos que Ciudad Z propone recuperar. Con pequeñas intervenciones podrían volver a ser edificios vivos. El resultado de su estudio se presentará el día 15 de diciembre y sus impulsores han propuesto al Ayuntamiento darlo a conocer en un ejemplo de dependencias ahora inutilizadas: las galerías de López Gómez.

Con la llegada de la crisis, hace ya una década, se descartaron los proyectos faraónicos y los ahora miembros de Ciudad Z se lanzaron a la búsqueda de alternativas viables en el campo urbanístico. Recorrieron la ciudad en bicicleta para elaborar un mapa de lugares abandonados. No eran pocos, y esa realidad contrastaba con la falta de espacios para realizar actividades musicales, desterradas del centro de Valladolid por el problema de los ruidos. Con intervenciones mínimas organizaron conciertos, exposiciones y otras actividades en algunos inmuebles olvidados del Barrio España o San Pedro Regalado.

De izquierda a derecha, Jesús de los Ojos, Marcos Coronel, de Espacios de Paz, la moderadora, Adriana Cantis y Tim Peeters, de Zus.
De izquierda a derecha, Jesús de los Ojos, Marcos Coronel, de Espacios de Paz, la moderadora, Adriana Cantis y Tim Peeters, de Zus.

El plan de Ciudad Z no ha sido el único proyecto vallisoletano presentado en la segunda jornada de La Ciudad Imaginada. En otra de las sesiones se ha dado a conocer Urban Greenup, una iniciativa para «renaturalizar las ciudades» en la que Valladolid es una de las tres principales urbes europeas implicadas. El ingeniero técnico forestal Raúl Sánchez y la licenciada en ciencias ambientales Alicia Villazán han explicado esta intervención basada en soluciones que «imitan a la naturaleza».

Servirá para implantar 42 medidas, a partir del próximo año, que incluyen una mejor gestión del agua (evitando escorrentías superficiales); fachadas, tejados y marquesinas verdes; un corredor urbano «renaturalizado»; sistemas de «lagunaje» a modo de depuradora natural; una estructura de sombra vegetal en una calle céntrica; la transformación del aparcamiento del estadio José Zorrilla con árboles y un parque inundable en el Esgueva para evitar desbordamientos por crecidas. El proyecto global para las distintas ciudades cuenta con un presupuesto de casi 15 millones de euros, 14 de ellos financiados por la Unión Europea y un plazo de ejecución de cinco años. «Vamos a reverdecer la ciudad», ha concluido Alicia Villazán.

La Ciudad Imaginada ha dado cabida a distintos proyectos de éxito en el ámbito internacional en materia de consumo responsable, recuperación de espacios y movilidad sostenible. Durante las sesiones matinales se han expuesto logros como Liverpool Food People, presentado por la consultora de alimentos la asociación The Food Domain Lucy Antal, que ha implicado a 39 ciudades de Reino Unido en la concienciación de los responsables de instituciones, hospitales o colegios para la utilización de alimentos de productores locales; o como R-Urban, promovido en París por la organización Atelier D’Architecture Autogérée y que ha levantado en espacios abandonados granjas urbanas o centros de reciclaje. Uno de los impulsores del programa, el arquitecto Pierre-Marie Cornin, ha subrayado la importancia de reclamar a las administraciones lugares sin uso y llenarlos de actividad desde «la gobernanza colectiva».

Entre los ejemplos de movilidad sostenible, las jornadas celebradas en el Patio Herreriano han dado voz a Coopenhagenize, con sede en la capital danesa, que ha exportado su modelo de transporte en bicicleta a la ciudad estadounidense de Detroit, y a Douze Cicles, una empresa que extiende el uso de este vehículo no contaminante al terreno laboral, con sus bicicletas de carga.

En la sesión dedicada a la transformación de lugares degradados, se ha expuesto la experiencia de Espacios de Paz, de Pico Estudio, en Caracas, un empeño por recuperar edificios abandonados y crear otros que contribuyan a la cohesión social y a la generación de economías alternativas a través del empoderamiento ciudadano; además del caso de ZUS (Zonas Urbanas Sensibles), que propone la rehabilitación frente al derribo en Róterdam.

La cultura también juega un papel como herramienta transformadora, como ha podido verse en el encuentro denominado «Espacios urbanos, entornos creativos». Los ejemplos: UPFEST, el festival de arte urbano más importante de Europa, en Bristol (Reino Unido), y Otelo, iniciativa austriaca que ha generado una red de laboratorios creativos en el medio rural.

La Ciudad Imaginada, actividad organizada por Cultura & Comunicación con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, culmina este domingo con la exposición de los resultados y conclusiones de las sesiones de trabajo colaborativo realizado a lo largo de tres fines de semana y basadas en la participación ciudadana.


Contenido relacionado:

El Ayuntamiento promete dar voz y voto a los ciudadanos en el Consejo de las Artes y la Cultura

La Ciudad Imaginada se presenta públicamente en Valladolid

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios