La Noche de la Iguana durante su actuación Ganadora. FOTO: Gaspar Francés
La Noche de la Iguana durante su actuación Ganadora. FOTO: Gaspar Francés

La edición 2017 de DemoExpress, el concurso de bandas del Espacio Joven y el Ayuntamiento de Valladolid, ya tiene ganadores: La Noche de la Iguana. Ese ha sido el fallo del jurado tras la actuación de los tres aspirantes en el Centro Cívico Canal de Castilla durante la tarde noche de ayer, habiendo obteniendo Andrea Garcy el segundo lugar y Larry Dance el tercero y el premio especial del público al ganar las votaciones online.

Cada una de las tres bandas disponía de 20 minutos para convencer al jurado que ha elegido a La Noche de la Iguana como ganadora de esta edición, tras una larga deliberación que ha mantenido en ascuas al público que aun esperaba el veredicto en el auditorio. Aunque en esto de la música la competitividad es una extraña circunstancia, ya que todas las personas que han subido al escenario a expresar su arte han mostrado su reconocimiento al trabajo del resto de colegas. Todas las canciones grabadas en el estudio del Espacio Joven por los 10 grupos participantes están colgadas en el bandcamp de DemoExpress para su escucha online gratuita, así como los temas de las anteriores ediciones que llevan sucediéndose desde 2010.

Alberto Bustos junto al jurado durante la entrega de premios. FOTO: Gaspar Francés
Alberto Bustos junto al jurado durante la entrega de premios. FOTO: Gaspar Francés

El jurado estaba compuesto por Carlos de Miguel García, técnico del Espacio Joven y presentador de la final, Rafael Valdivieso Ortega, director del servicio de Participación Ciudadana y Juventud, Carlos Miguelañez Santos y Eduardo Pascual Diez, profesores del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Iván de Hojas Martín, representante de Astro Gore Estudio, e Israel Calvo Gutiérrez, representante de la Guía Go. Ha estado presidido por el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, asegurado durante la entrega de premios que “debemos seguir en esta línea”, en referencia a iniciativas como DemoExpress, con un alegato final en favor de la música local: “Hay que defenderla con uñas y dientes”.

Andrea Garcy durante su actuación. FOTO: Gaspar Francés
Andrea Garcy durante su actuación. FOTO: Gaspar Francés

Andrea Garcy ha sido la segunda clasificada. Sus composiciones a guitarra acústica y voz, acompañadas de la eléctrica de Jaime Aguado, han sido una brillante muestra de la nueva canción de autor protagonizada por mujeres que lleva años fraguándose en Valladolid. Su segundo premio está dotado, al igual que el tercero, con un premio en metálico de 400€ además de un reportaje en la Guía Go.

Concierto de Larry Dance. FOTO: Espacio Joven
Concierto de Larry Dance. FOTO: Espacio Joven

El primero en actuar ha sido Larry Dance que, con su propuesta de rap con banda, un formato poco habitual en el hip hop, ha logrado la tercera posición, lo que les da derecho a otro premio en metálico de 400€ y su correspondiente reportaje. Donde sí se han impuesto es en el concurso online, consiguiendo 58% de las votaciones, logrando así incorporarse a la programación estable de conciertos del Espacio Joven para 2018 con una actuación.

Los grandes triunfadores, La Noche de la Iguana, por fin se han quitado la espinita clavada que tenían con este concurso ya que era la tercera vez que concurrían. La joven pero ya veterana banda, tras varios altibajos en su carrera motivados principalmente por las idas y venidas académicas de sus componentes, ha dado muestra de su notable evolución hacia un trabajado sonido que coquetea con la psicodelia o el stoner más allá de los cánones típicos del rock. Además de una cuidada puesta en escena apoyada tanto en las acertadas proyecciones como en la actitud de sus músicos.

Foto de familia de artistas y jurado. FOTO: Gaspar Francés
Foto de familia de artistas y jurado. FOTO: Gaspar Francés

Nacho, Fran, María, Miguel y Pablo, La Noche de la Iguana, tendrán como premio la grabación de un disco en Dobro Producciones , así como su diseño y la edición de 500 copias, además del premio en metálico y el publirreportaje como el resto de finalistas. Este reconocimiento también conlleva actuar dentro del programa de Fiestas de Valladolid en 2018 sin especificar el lugar, aunque, tanto La Noche de la Iguana como las futuras bandas ganadoras de DemoExpress, bien merecerían que ese directo fuera a lo grande y en la Plaza Mayor.

Andrea Garcy, Larry Dance y La Noche de la Iguana finalistas en DemoExpress 2017

No hay comentarios