Luis Díaz Viana en Mindelo (Cabo Verde).
Luis Díaz Viana, director del Módulo Jean Monnet.

Catedráticos constitucionalistas del prestigio de Francisco Javier Matía y Óscar Alzaga abrirán, a partir de mañana miércoles, día 13, a las 16:00 horas, las conferencias sobre la construcción europea desde la base de la cultura popular bajo el título genérico 'La cultura constitucional en Europa' en el marco del Módulo Jean Monnet que llevará a cabo el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid (UVa).

El Instituto de Estudios Europeos de la UVa, en la plaza de San Cruz, será el lugar de celebración de estas charlas desde el día 13 al próximo 15 de marzo. Mientras mañana la conferencia correrá a cargo de Javier Matía sobre 'La cultura como presupuesto de Estado', Óscar Alzaga intervendrá el jueves, 14, a las 16:00 horas con el título 'La cultura política europea en la Transición y en el proceso constituyente'.

"Las charlas examinarán el polémico momento en que se encuentran las tensiones en buena parte de Europa desde el punto de vista constitucional. En la actualidad, existen formaciones políticas populistas y fascistas que buscan su liquidación y frente a estos planteamientos, los profesores recordarán cuáles son los fundamentos culturales del Estado Constitucional", informan los organizadores de las charlas.

"Además", añaden, "tanto Javier Matía, catedrático de Derecho Constitucional de la UVa como Óscar Alzaga, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED y exdiputado del Congreso, analizarán la evolución de esta cuestión a lo largo de los siglos y en qué medida la Unión Europea puede contribuir a su fortalecimiento en las actuales circunstancias".

El módulo Jean Monnet concedido al IEE de Valladolid fue seleccionado por la Unión Europea entre proyectos de universidades y centros de investigación de todo el mundo, y está financiado por la UE.

"Los tres cursos y dos seminarios de los que se compone esta oferta educativa europea parte de una propuesta novedosa: la clave del éxito del proceso de construcción europea debería basarse más en una integración elaborada desde las culturas populares que partiendo de aspectos económicos o mercantiles", sostienen los organizadores.

Integración desde las realidades culturales

El programa que mañana pondrá en marcha el Instituto de Estudios Europeos de la UVa propone huir de las nociones elitistas y hegemónicas de la cultura, ya que en opinión del director del Módulo Jean Monnet, Luis Díaz Viana, dicho planteamiento "acentuará las diferencias en el proceso de cohesión europea, objetivo no deseable por parte de ningún estado de La Unión".

"Al contrario, la aspiración de estas conferencias para especialización de expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial de Europa responde a las directrices y planes de acción marcados por la UE en coordinación con las realidades culturales de regiones y comarcas", expresa Luis Díaz.

Bajo el título genérico 'La Integración Europea y el Patrimonio Cultural Inmaterial: nuevas estrategias de cohesión', el proyecto Jean Monnet de la UVa busca construir una Europa basada en los criterios del estado de derecho, la paz y el bienestar, viejas referencias de los 'Padres de Europa', entre los que se encontraba Jean Monnet junto a Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcide De Gasperi.

Además de los profesores Matía y Alzaga impartirán las clases en el módulo Jean Monnet profesores como Luis Díaz Viana, antropólogo, director de la iniciativa y profesor de investigación del CSIC; Belén Becerril, profesora de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU-San Pablo; Ricardo Martín, catedrático de Historia Contemporánea de la UVa; Dámaso Javier Vicente, profesor de Derecho Internacional Privado de la UVa e Ignacio Fernández, profesor de Antropología Social de la UBU.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios