Carlos Medina (Dj Crystal), Pedro Cartón, José Luis Gardoqui, Luis Nieto, Helena Zapke y Ana Redondo. Foto: Gaspar Francés
Carlos Medina (Dj Crystal), Pedro Cartón, José Luis Gardoqui, Luis Nieto, Helena Zapke y Ana Redondo. Foto: Gaspar Francés

La convocatoria dice: 'El Museo Patio Herreriano presenta la exposición Naturaleza y Geometría, con la obra de cinco artistas vallisoletanos'. Son los nuevos tiempos que soplan en el MPH, que sigue sin director.

De de los 'cinco' artistas -Helena Zapke, Luis Nieto, Félix Orcajo, Pedro Cartón y Carlos Medina (Dj Crystal)- solo los dos últimos han nacido en Valladolid, pero todos tienen vinculaciones con la ciudad. Localismos al margen -el arte no sabe de DNI-, el hecho es que José Luis Gardoqui (comisario de la muestra) los ha reunido en el Museo Patio Herreriano, donde hasta el 14 de enero de 2018, pueden visitarse sus obras, todas realizadas en 2017.

"No importa lo diverso de sus actitudes. La totalidad de la obra expuesta encierra un único e infinito sentido: la mirada precisa e intensa a la Naturaleza, donde realidad y sentimiento, certeza y desgarros, caminan de la mano", escribe Gardoqui.

Félix Orcajo. FOTO: Gaspar Francés
José Luis Gardoqui. FOTO: Gaspar Francés

Las visiones de la Naturaleza son diversas. Félix Orcajo (Burgos, 1966) ha distribuido sus maderas y ramas secas de olmo pintadas que han sido ensambladas en tubos de hierro galvanizado por la sala. En unos casos 'la plantación' la ha hecho en el suelo o en las paredes.

Alguna de las obras exhibidas las tenía Orcajo -que no pudo estar presente en la inauguración hoy- a la intemperie, en Olmedo, donde tiene su estudio y donde el espectador puede contemplarlas en su medio natural.

Los títulos de las cuatro obras expuestas son suficientemente elocuentes: 'Bosque invertido'. 'Hortizontal/Defectos: Carencias y deseos de un árbol'; 'Naturaleza muerta/Mecanismo de defensa' y 'Árbol caído'.

Helena Zapke. FOTO: Gaspar Francés
Helena Zapke. FOTO: Gaspar Francés

Helena Zapke (San Sebastián, 1968) aporta el mayor número de obras, todas ellas resultado de un proceso digital a partir de fotografías originales de la autora.
Algunas forman una secuencia, desde un paisaje surrealista hasta una dimensión abstracta por encima del simbolismo intelectual", en palabras del comisario de la exposición. La artista fue más concisa: "Aludo a los arquetipos, a algo espiritual".

Luis Nieto. Foto: Gaspar Francés
Luis Nieto. Foto: Gaspar Francés

Luis Nieto (Fuentelapeña, Zamora, 1957) reconoce que de niño pintaba una y otra vez El Cristo de Velázquez.. "¡Qué insensatez!", exclama ahora ante sus tres interesantes trabajos: 'Incendios', 'Paisaje de invierno' y 'Geometría mineral', realizadas con parafina quemada, ceniza, antracita y mármol, ramas de arbusto...

La geometría ha estado muy presente desde el comienzo de su proceso creativo; mucho más que la naturaleza, aunque Luis Nieto declarase en la presentación de la muestra su adoración por ella y ser un visitante asíduo a la misma.

'Incendios' y Paisaje de invierno' son obras seriadas, con repetición de imágenes que tienen su origen, dijo en la serie de Marylin Monroe, de Andy Warhol. Son dos piezas que se muestran en horizontal, creadas con mimo esquisito. En 'Incendios' la parafina ha sido quemada, impresa una imagen digital, cubierta de ceniza y óleo... En 'Paisaje de invierno', la parafina inmaculada da sensación de paisaje nevado y sobre cada celda ha colocado una ramita de arbusto recogido en Pajarillos y que ha ido recortando... Cada una es por sí una obra.

'Geometría mineral' es el trabajo más abstracto realizada con mármol y antracita, dos elementos con los que viene trabajando Luis Nieto, que representan el carácter industrial y lo orgánico, que han sido enmarcados en papel vegetal y papel de poliéster y montadas las cuatro piezas sobre contrachapado.

 

Carlos Medina junto a Pedro Cartón. FOTO: Gaspar Francés
Carlos Medina junto a Pedro Cartón. FOTO: Gaspar Francés

La exposición se completa con un vídeo y una banda sonora. Pedro Cartón (Valladolid, 1966) ha sido el encargado de realizar el vídeo del montaje, en el que capta el proceso de creación hasta el resultado final: la exposición. Son tres procesos de 7 minutos cada uno.

"Las obras no necesitan de estas imágenes para ser comprendidas, presentadas o disfrutadas, pero tal vez puedan aportar algo al espectador curioso que se acerca a ellas, otro punto de vista, otra perspectiva desde la que volver a contemplar las obras, quizás", expresa Pedro Cartón.

La atmósfera sonora en bucle ha sido creada por Carlos Medina 'Dj Crystal' (Valladolid, 1973), que comenzó su andadura musical a finales de los años 90 y que se ha especializado en la música electrónica contemporánea.

Medina ha compuesto expresamente un montaje sonoro para acompañar a 'Naturaleza y Geometría' y que pretende ser un viaje sonoro en alas de la Naturaleza hasta llegar al hombre, "su latido, su voz, sus pasos; como una alegoría de su trayectoria personal y colectiva, y finalmente... su expresión más elevada en el arte, aquí representada por unos acordes de violonchello de mi querido Diego Martín".

Una parte de la exposición. FOTO: Gaspar Francés
Una parte de la exposición. FOTO: Gaspar Francés

El comisario de la exposición, José Luis Gardoqui García, antes de dar por inaugurada la exposición, agradeció al Museo Patio Herreriano "la oportunidad de introducir esta nueva dinámica con el arte local. Creo que va a dar sus frutos", manifestó. Tras sus palabras, la concejala de Cultura, Ana Redondo, dijo: "¡A disfrutar!".

No hay comentarios