Luis Perez Calvo en La Gran. FOTO: Gaspar Francés
Luis Perez Calvo en La Gran. FOTO: Gaspar Francés

La galería La Gran presenta los últimos trabajos del pintor e ilustrador Luis Pérez Calvo que también reúne una serie de piezas cerámicas recién salidas del horno, igualmente de temática musical.

Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) es un pintor e ilustrador que dibuja compulsivamente. Si en exposiciones anteriores, caso de 'Sesión continua', la base eran las carteleras de los cines, en 'Unplugged' el soporte elegido son portadas de discos; algunas míticas, como la del primer disco de Elvis Presley (1956) conteniendo Blue Suede Shoes, cuya idea sería copiada por The Clash en su famoso  London Calling (1979) que a su vez recopiaría Siniestro Total para su EP Me pica un huevo y Sexo chungo; o la del disco debut de Ramones (1976); o el de VelvetUnderground con Lou Reed, que aquí fue censuradaJunto a las primeras 'album covers' de la historia se encuentran otras portadas de bandas y solistas menos conocidos, de los que Luis Pérez Calvo se confiesa fan, como Captain Beefheart And the Magic Band, u otras elegidas simplemente porque le gustó la carátula, caso de uno de Marty Robbins.

Todas han sido realizadas sobre papel de bolsas de comercio que Luis Pérez Calvo recicla y pega, para a continuación intervenir con la intención de "darles otra vida", dice. El artista madrileño no tiene ningún reparo en incorporar a la portada original nuevos elementos, incluso tan insospechados como una cosechadora marca Claas, -"la mayoría eran de la marca John Deere"- que le trae recuerdos de su infancia en Sotillo de la Ribera (Burgos), y que le apeteció añadir a una portada de la banda de punk rock británica formada por Joe Strummer, Mick Jones, Teey Chimes...

Cerámica de Luis Pérez Calvo. FOTO: Gaspar Francés
Cerámica de Luis Pérez Calvo. FOTO: Gaspar Francés

Luis Pérez Calvo es un enamorado de la música: Aretha Franklin, Neil Young, Rolling Stones, Velvet Underground, James Brown, AC/DC, Jerry Lee Lewis, The Cars, Kraftwerk... y sus trabajos -amenazados a la extinción por culpa del predominio del cedé sobre el vinilo- son vivo ejemplo del arte pop, urbano... que se presentan superpuestos a restos de carteles arrancados de las paredes de la gaseosa La Casera, el circo Atlas o el chicle Bazooka. Sobre todo ello actúa Luis Pérez Calvo, considerado por algunos, arqueólogo de la cultura popular.

La anterior exposición, realizada en la Galería Marisa Marimón (Ourense) la titulo 'Pipas, chicles y caramelos'. En 2015, Luis Pérez Calvo ya estuvo en Valladolid, en el Patio Hereriano, con 'Una cartografía Pop de Valladolid', donde sorprendió con su visión de 'megalópolis' divertida, muy de cómic, como es toda su producción.

En La Gran, además de las portadas de discos, hay unos interesantes papeles acabados, otros sin rematar, simplemente bocetos pensados para festivales, conciertos, fiestas... así como unos personalísimos cuadernos. En uno dedicado a Gran Parson ha incorporado un camión de transporte de la empresa vallisoletana Postigo SA.

Vitrina con bocetos y cuadernos. FOTO: Gaspar Francés
Vitrina con bocetos y cuadernos. FOTO: Gaspar Francés

Y también hay una serie de cerámicas, de barro rojo y formas tradicionales, cántaros, vasijas y platos, que han sido moldeadas en un alfar de Portillo, del que fueron retiradas el día antes de la inauguración de la exposición (sábado 16). En este caso la intervención de Luis Pérez Calvo ha consistido en esgrafiar motivos tomados del mundo de la música: amplificadores, micrófonos, cables, guitarras, baterías, nombres de artistas... u otros temas urbanos. Siempre recurrentes en su obra. Resulta curioso el diálogo entre un soporte tradicional y una decoración moderna.

"La cerámica requiere un proceso bastante lento. Una vez moldeada la pieza tienes que evitar que se seque, pero tampoco puedes esgrafiar si está muy blanda...", comenta orgulloso Luis Pérez Calvo, que se interesó por la cerámica a través de un primo suyo que había realizado un curso,. El trabajo en equipo ha sido premiado en algunos concursos.

Pero la exposición no acaba aquí. Luis Pérez Calvo muestra parte de su inacabada colección de cromos de artistas; va por los 150. Su nuevo proyecto consiste en hacer una pieza -un cromo- de cada una de las exposiciones que se inauguran en Madrid. "Pienso llegar a los 300", dice.  Los hay desde Goya o El Bosco a María Núñez, Julio Falagán, Eloy Arribas, Davis Salle, Mark Ryden, Ulisés Carrión...

Luis Pérez Calvo mostrando alguno de sus cromos. FOTOS: Gaspar Francés
Luis Pérez Calvo mostrando alguno de sus cromos. FOTOS: Gaspar Francés

Los de La Gran ya piensan en montar una próxima exposición de Luis Pérez Calvo con los cromos y alguna obra original de alguno de los elegidos. De momento, La Gran (calle Claudio Moyano, 16, 2º) ha creado una playlist con el nombre de la muestra en el conocido reproductor de música online Spotify, con el objetivo de que todo el que quiera pueda disfrutar escuchando el repertorio musical de la exposición, así como colaborar incluyendo sus propias propuestas a la lista.

La exposición 'Luis Pérez Calvo. Unplugged' se puede visitar hasta el 3 de marzo de 2018. Horario: viernes de 11.30 h. a 14.00 h. y de 17.00 a 20.30 h. Miércoles, jueves y sábados con cita previa (983. 106154).

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios