Cartel de la jornada literaria.
Cartel de la jornada literaria.

Por tercer año consecutivo la Editorial Páramo organiza “Literatura de los inocentes”, una iniciativa para convocar a los autores locales que este año han publicado y recordar con sus lecturas a todos aquellos que son injustamente tratados.

La cita es el próximo 28 de diciembre, a las 7 y media de la tarde, esta vez en el Bar “La Tramoya”, en la calle librería, junto a la plaza de la Universidad. Este año, Dudú Fernández, Fernando del Val, Irene Dewitt, Javier Dámaso, Jorge M. Molinero, Luis Díaz, Mar Gómez y Pablo Otero, entre otros, leerán sus poemas en el Bar La Tramoya, en recuerdo de “los inocentes”. La iniciativa persigue todos los años llevar a cabo una lectura literaria por escritores de Valladolid o próximos, “como recuerdo a todos los inocentes que son humillados a diario”. En 2015, el inicio del proyecto, se lanzó un texto que decía así:

"Siempre hay un Herodes persiguiendo niños, manejando hilos que no sabemos siquiera que existen. Y nos desangramos, y elegimos lo que a otro conviene, y nos quedamos huérfanos echando la culpa a nada. Gritando al vacío mientras el tiempo se nos va de las manos.

Debemos pararnos a pensar al menos una vez al año, quizás ahora que éste acaba sea buen momento, el lugar que nos ha sido reservado en el mundo, la función que jugamos en esta nuestra única oportunidad de desempeñarnos. Y entonces, como dijo Huxley, tratar de mejorar lo único que podemos mejorar en el Universo: a nosotros mismos".

El 28 de diciembre de ese 2015, en el Bar “Gondomatik”, se leyeron poemas de diversos escritores de Valladolid y Castilla y León, y allí participaron Fernando del Val, Boris Rozas, Luis Díaz Viana, Carmen del río, Mercedes Parada Deu, Mario Pérez Antolín, Javier Dámaso, Luis Santana, Rodrigo Garrido Paniagua y José Ignacio García, entre otros, con la intención de dar voz a los sin voz.

El año pasado, el 28 de diciembre, en la librería “Maxtor”, volvieron de nuevo con nuevos autores como Amparo Paniagua, Pedro Ojeda, Jacob Iglesias, Roberto R. Antúnez, Javier Cartago, Jorge M. Molinero, Pedro Ojeda Escudero y algunos de los de los del año anterior que habían estrenado nuevo libro.

“Vamos a hablar de los que pierden y pierden y vuelven a perder, de los que son perseguidos por un Herodes moderno hasta quedarse sin trabajo, coche, casa, familia… De los que reciben el pelotazo de goma en un ojo y duermen sin merecerlo en el calabozo”, decía Javier Campelo de la Editorial Páramo el año pasado. Este año se renueva otra vez esa voz, el próximo 28 de diciembre, a las 7 y media de la tarde, esta vez en el Bar “La Tramoya”, en la calle librería, junto a la plaza de la Universidad.

No hay comentarios