Sin Arreglo durante su concierto en el festival Summer End 2017. FOTO: úC
Sin Arreglo durante su concierto en el festival Summer End 2017. FOTO: úC

Si durante el año es cada vez más habitual que se solapen propuestas, metidos de lleno en estos últimos días de 2017 con reuniones, reencuentros y quedadas, el asunto es inabarcable. Por suerte, la variedad de estilos y propuestas es también importante, así que cada cual puede elegir lo que más se acerca a sus inquietudes.

El fin de semana empieza en miércoles, por lo que desde hoy 27 no parará la música en directo. A partir de las 21 horas, la edición 2017 del Guateque Sónico llenará la sala Black Pearl de garage, punk-rock y rock'n roll instrumental. La cita anual del colectivo local Reducto Sónico contará con los directos de Galleta Piluda, dúo de batería y órgano que experimenta con los distintos sonidos sixties, Los Pontiaks, combo instrumental de rock'n'roll, y Nave Nodriza, banda coruñesa formada por tres “salvajes” que disparan tiros de punk “guarro” sin pelos en la lengua. En definitiva, una apelación al desfase, el disfrute rockero y los bailes desinhibidores.

Nave Nodriza, una de las bandas que formará parte del Guateque Sónico 2017
Nave Nodriza, una de las bandas que formará parte del Guateque Sónico 2017

Si te perdiste el debut de Ley Mostaza en la inauguración de la última expo de las Moscas de Compañía en La Bici, esta noche tienes una nueva oportunidad. Desde las 20:30 horas en el Café Berlín, Inés Moss y Laura Tazza descargarán sus versiones ya conocidas del anterior espectáculo y otras nuevas preparadas para la ocasión, con su enorme abanico de instrumentos y juguetes. Por si fuera poco, en el Centro Cívico ‘El Campillo’ estarán Octubre Polar y las Cápitall despidiendo el año. Con entrada libre desde las 20 horas, la banda que este año ha estado presente en diferentes festivales comparte cartel y escenario con el trío de cantautoras formado por Marta Andrés, Andrea Garcy y Natalia Fuestes. Las tres repetirán el viernes 29 acompañando los textos de Alba Álvarez en Navidarte, la noche de cantautoras y poesía que tendrá lugar en el Kafka desde las 21 horas.

De Perdidos al Trío, otra de las bandas que no ha parado este 2017, tienen preparada una terna de fechas para despedir el año: el jueves 28 empezarán en La Lupe, donde ya han actuado varias veces este año con un enorme éxito, el viernes 29 estarán en el Desierto Rojo, mismo sitio y misma fecha que el pasado año, contarán con la colaboración de algunos amigos de la escena sobre el escenario, y finalizarán en los vermús del Auditorio Miguel Delibes durante el mediodía del sábado 30.

De Perdidos al Trío sobre el escenario de últimoCer del día de la Fiesta de la Música 2017. FOTO: úC
De Perdidos al Trío sobre el escenario de últimoCer del día de la Fiesta de la Música 2017. FOTO: úC

Otros que se apuntan a despedir el año el jueves 28 son los chavales de Sin Arreglo. La banda, eternamente joven y veterana al mismo tiempo, se juntará sobre el escenario en un show para que llevarán su “formato XL” con Dani y Cuadri a los vientos. Será a partir de las 21:30 horas en la sala Backstage con una entrada de 5 euros que se puede adquirir en taquilla. En el CSA La Ortiga terminan 2017 con una nueva edición de su micro abierto y contarán con la actuación de Unicornios en la Niebla, el proyecto personal de Santi Sierra. En él vuelca su consciente y subconsciente usando elementos que abarcan el hardcore, el punk, el rap o incluso la canción de autor.

No podían faltar los villancicos, mejor dicho, las canciones tradicionales de Navidad y Reyes. El jueves 28, Nativitas, la banda formada por Jaime Lafuente, Jesús Ronda, Carlos Soto y María Desbordes, sucesora del histórico grupo folk Tradere, interpretarán en la Sala Concha Velasco del LAVA su repertorio basado en las obras recogidas por Joaquín Díaz, Kurt Schinder, Federico Olmeda o el enorme legado del maestro Agapito Marazuela. Jaime Lafuente también estará en el espacio Al Norte a la Izquierda con su espectáculo ‘Canciones Animadas’ para el público infantil, no en vano fue uno de los fundadores del popular grupo La Carraca, que durante más de 30 años cautivó con sus canciones a niños y no tan niños. Tendrá lugar el viernes 29 a las 19 horas, las entradas anticipadas se pueden conseguir online por 5 euros o por 7 en la taquilla el día del concierto.

Imagen de ‘Caperucita, lo que nunca se contó’ de Teloncillo Teato
Imagen de ‘Caperucita, lo que nunca se contó’ de Teloncillo Teatro

Aunque no todo va a ser música en directo, también hay otras artes que no se quieres olvidar de despedir el año. La compañía Teloncillo Teatro representará ‘Caperucita, lo que nunca se contó’, su particular versión del cuento tradicional. La obra ha sido galardonada este año con diferentes reconocimientos como el mejor espectáculo infantil 2017 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el mejor texto FETEN 2017 a Claudio Hochman por Caperucita de Teloncillo, además de estar recomendado por la Red española de Teatro. Será los días 29 y 30 en la Sala Concha Velasco del LAVA desde las 18 horas. Las localidades están ya a la venta por 6,50 euros online.

Por último, la banda vallisoletana La Linga es otra de las que se apuntan a despedir el año. Será en la sala Black Pearl desde las 21:30 horas, donde ofrecerán una buena muestra de pop-rock al puro estilo de los 90, plan perfecto para completarlo con el directo de los zaragozanos El Roce de Platero, considerado mejor tributo a la mítica banda Platero y Tú. La entradas anticipadas están a la venta a 5 euros, 7 si esperas a la taquilla el mismo día del concierto.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios