Trogloditas. FOTO: Diagonal Producciones
Trogloditas. FOTO: Diagonal Producciones

El caldito o el café pingüinero ponen su granito, el calor de la lumbre es insustituible, pero mover el esqueleto a ritmo de rock and roll siempre ayuda a templar la temperatura. En esta 35 edición, como en las anteriores, la programación musical sigue siendo una de las protagonistas de Pingüinos, la concentración motera invernal de Valladolid organizada por el Club Turismoto. Los platos fuertes serán Trogloditas y La Frontera, dos clásicos aun en activo, completándose el cartel con las actuaciones de las bandas locales Mojados, Heaven or Hell, Rock&Roll Circus y Los Pichas.

Desde la mañana del jueves 11 las motos empezarán a llegar a la zona de la Antigua Hípica, sede de la concentración, para dar comienzo a Pingüinos 2018. Desde las 19 horas, el grupo Mojados, que lleva por nombre el de su localidad de origen, darán el arranque musical a la concentración. La banda de rock, con tonos pop y funk, lleva años dando guerra en la escena local actuando en diferentes eventos. De hecho, con su anterior formación, New Passengers, ya actuaron en Pingüinos e incluso dedicaron una canción a la concentración. Ya como Mojados, volverán en esta edición a hacer disfrutar con su directo a los primeros que lleguen a tierras vallisoletanas.

Heaven or Hell durante su concierto en la playa de las Moreras. FOTO: Jorge Ovelleiro
Heaven or Hell durante su concierto en la playa de las Moreras. FOTO: Jorge Ovelleiro

A continuación será el turno de la jovencísima banda de metal-rock vallisoletana Heaven or Hell. Ya en la pasada noche de San Juan, aunque en horario de tarde, consiguieron levantar al público que iba llegando a las Moreras, con una importante tropa de seguidores copando las primeras filas. Ahora se disponen a hacer bailar a los pingüinos con las canciones de su primer trabajo ‘Attitude’.

 

Durante la tarde noche del viernes y el sábado dos apuestas seguras de la escena vallisoletana serán rotagonistas: Rock & Roll Circus y Los Pichas. El grupo de versiones de clásicos del rock llegará a la Antigua Hípica para que nadie pare de bailar durante su espectáculo. Rock & Roll Circus, con un sobresaliente directo y unos músicos de primera nivel sobre el escenario, seguro dejarán atónitos a los amantes del género.

Si quieres fiesta y buen rollo, vete a ver a Los Pichas. Protagonizaron el multitudinario cierre de las fiestas de Valladolid el pasado septiembre y no dejaron a nadie impasible con sus canciones. Autores de desternillanetes versiones, con el sello de La Rondilla, con estrofas que se convierten en himnos al instante, como “Yo voy de verde porque soy Guardia Civil”.

Actuación de Los Pichas en la Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: últimoCero
Actuación de Los Pichas en la Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: últimoCero

Es imposible hablar de la historia del rock sin acordarse de Loquillo y, como no, de la banda que le acompañó durante años: Los Trogloditas. De ella formaron parte nombres inolvidables como el fallecido Guille Martín o figuras inigualables como la de Sabino Méndez, guitarrista y director musical del grupo durante los ochenta. Hoy, entrado el siglo XXI, ya sin el Loco de por medio, siguen componiendo nuevos temas, además de recuperar buena cantidad de sus clásicos. Estarán sobre el escenario de Pingüinos 2018 pasada la madrugada del viernes 12, después de los doce piñones y el brindis de la “nochevieja pingüinera”.

Formados a mediados de los años ochenta, liderado por Javier Andréu y Toni Marmota, La Frontera son otros de los incombustibles. En 2014 celebraron su 30 aniversario en la música y sus canciones son parte de la banda sonora de más de una generación, como ‘El Límite’ o ‘Judas el Miserable’. Pese a algunos parones o altas y bajas en la banda, La Frontera nunca se ha retirado del panorama nacional y el sábado 12 serán los encargados de cerrar los conciertos pasada la media noche en la Antigua Hípica.

No hay comentarios