Lidia Martín. FOTO: Gaspar Francés
Lidia Martín. FOTO: Gaspar Francés

Lidia Martín lanzó el pasado mes de diciembre una campaña de micro-mecenazgo para poder continuar con el montaje de su nueva película documental sobre Agapito Marazuela, pieza clave del folklore castellano. El próximo día 19 finaliza la campaña.

Lidia Martín, directora de cine, estuvo el 14 de diciembre en el Ateneo Republicano de Valladolid acompañada del investigador Luis Díaz Viana, presentando la campaña de crowdfunding para poder continuar con el montaje de su nueva película documental Agapito, Pito. El guardián del folklore, del que ofreció un avance.

"Hago dicha campaña de micro-mecenazgo a través de la plataforma Ulule, que es lo habitual para el mundo del cine desde que empezó la crisis", dice la directora segoviana.

"Hasta ahora", añade Lidia Martín, "había podido dirigir y co-producir mis películas anteriores Memorias de la Esperanza, El retorno del avería y El Teatro, la Crueldad y las Luciérnagas, sin necesidad de este tipo de ayuda. La dificultades en el sector del cine nos están obligando ahora a recurrir a este tipo de apoyo".

Lidia Martín confiesa que se ha animado a hacerlo a pesar de que es consciente de que "los tiempos no son buenos para la mayoría de mis amigos, familiares y compañeros de profesión. Pero también sé que la mayoría de vosotros estáis al tanto mi nuevo proyecto, queréis que lo continúe y -eso es lo más importante- no os vais a sentir presionados por este mensaje".

"Estoy dedicada al montaje de esta película", continúa Lidia Martín, quien dice haber trabajado mucho para poder tener el material. "Creo en el proyecto y lo veo muy necesario, por eso he recurrido a una campaña de difusión en las redes y al mecenazgo más concretamente".

El próximo día 19, termina la campaña de micro-mecenazgo, que según informa Lidia Martín, está al 45% del objetivo de 3.000€ que necesita para montar la película.

"Ya hay que empezar a pensar en el montaje, la postproducción… y el estreno (para el 2018, si todo sale como yo quisiera)", manifiesta la directora, que anima a colaborar y a ser posible que se haga en la plataforma https://es.ulule.com/agapito-marazuela/ en la que se pueden ver los premios y recompensas la contribución, como por ejemplo acudir el día del estreno, salir en los créditos, etcétera.

Lidia Martín indica que si no se tiene acceso a la página, está la cuenta corriente de la Asociación Cultural La Vía Láctea que está apoyando el proyecto: Asoc. La Vía Láctea IBAN: ES82 3085 0095 6022 3142 9115.

"Hasta el día de hoy la película se ha rodado con mi propio dinero y con el entusiasmo de todo mi equipo. A partir de ahora ya no va a ser suficiente. Pero lo que sí prometo a todo el mundo –y es mi compromiso con los que me han apoyado durante estos meses- es que, aunque no llegue todo el dinero necesario, saldrá la película", expresa Lidia Martín.

Agapito Marazuela (Valverde del Majano, 1891; Segovia, 1983) fue un músico y folklorista segoviano al que debemos la recuperación de un instrumento tradicional que prácticamente había desaparecido en Castilla y León, la dulzaina, y a quien también debemos una obra fundamental: el Cancionero de Castilla la Vieja. Por su adscripción al Partido Comunista de España (PCE) y su fidelidad a la República, tras la Guerra Civil fue encarcelado varios años y condenado al ostracismo.

Esfuerzos como el de Lidia Martín -que no cuenta con apoyos institucionales- por recuperar la figura y la obra de Agapito Marazuela bien se merecen ser apoyados.

Lidia Martín facilita a los lectores de últimoCero el tráiler de su película, para ver lo interesante que fue Agapito. Da algunas pistas, no muchas, pero ojalá que sean suficientes.

Noticias relacionadas:

"Si Agapito Marazuela hubiera nacido en Barcelona o en Bilbao estaría en los libros de la ESO"

'Agapito, Pito (el guardián del folklore)'

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios