María Tinaut y Cristina Aguado, seleccionadas por CreArt. FOTOS: Arteinformado y Rocío Torío
María Tinaut y Cristina Aguado, seleccionadas por CreArt. FOTOS: Arteinformado y Rocío Torío

CreArt acaba de seleccionar entre una treintena de propuestas, la de la artista vallisoletana María Tinaut para la próxima residencia en el centro Atelierhaus Salzamt durante el mes de febrero, mientras que Cristina Aguado ha sido la elegida, a través del centro Artkomas, para su programa de Artistas en Residencia en Kaunas (Lituania) durante el mes de marzo.

El centro Atelierhaus Salzamt se encuentra a orillas del Danubio y fue renovado por el Ayuntamiento de Linz en 2009, año en que la ciudad se convirtió en Capital Europea de la Cultura, y será la sede de la residencia artística concedida a la vallisoletana María Tinaut junto a la polaca Magdalena Franczak.

Este centro cuenta con cinco estudios para artistas internacionales, cuatro para artistas locales y de la región, alojamiento para artistas extranjeros, y espacios de exposición. Las dos artistas seleccionadas por el Centro en esta convocatoria tendrán la oportunidad de trabajar en sus proyectos artísticos, durante el mes de febrero. CreArt cubrirá los gastos de viaje a la ciudad austriaca, el alojamiento y el estudio en la ciudad, y los gastos de manutención y producción de la obra.

MARÍA TINAUT (VALLADOLID, 1991)

Vive y trabaja en Nueva York. Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Akademie der Bildende Kunste de Múnich (Alemania) y acaba de finalizar un Máster en la Virginia Commonwealth University. Richmond, VA. Su trabajo en pintura se centra en el análisis de los recursos gráficos y pictóricos que se encuentran en las fotocopias para después hacer una traducción pictórica de los mismos en el soporte.

Durante su estancia en Linz desarrollará el proyecto “Archivo y Ficción”, que se centra en la construcción y validación de imágenes ensamblado a partir de fragmentos de fotografías encontradas, generando nuevas narrativas que flotan entre "realidad" y ficción. Con este fin, producirá una serie de trabajos, usando diferentes medios como la fotografía analógica, técnicas de pintura y reproducción como fotocopias. Sus propios archivos familiares y las imágenes encontradas serán el punto de partida de este proyecto.

Por su parte, la artista vallisoletana Cristina Aguado acaba de ser seleccionada igualmente por el proyecto CreArt, a través del centro Artkomas para su programa de Artistas en Residencia en Kaunas (Lituania) durante el mes de marzo de 2018, junto con otros tres artistas de la red: Goce Ilievski (Skopje), Ignacy Oboz (Zagreb) e Iva Visosevic (Zagreb).

La duración de la Residencia es de un mes, periodo en el que CreArt y el socio lituano cubrirán gastos de viaje hasta la ciudad y el alojamiento y estudio serán gratuitos. Los artistas contarán con un asistente profesional que les informará sobre las actividades culturales en la ciudad y organizará encuentros entre los artistas CreArt y la comunidad artística. Durante el desarrollo de la residencia algunos días se organizarán aperturas de estudios para el público, y al final de la residencia se realizará una presentación de las obras realizadas a modo de exposición final.

CRISTINA AGUADO (Valladolid, 1994)

Estudió Bellas Artes en las Universidades de Salamanca, Sevilla y Gdansk (Polonia) y también está graduada en el Conservatorio de Música de Valladolid. Su proyecto para la residencia de Kaunas parte de la teoría de los colores de Kandinsky que conecta los sonidos de los instrumentos con los colores, en este caso conectando los colores con el autorretrato, a través de la pintura y la fotografía, mezclando collage y texturas.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios