La concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación
La concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación

Esta mañana se ha presentadoel programa “Valladolid, patrimonio cultural” con en el que se tratará de promover un cambio radical en la cultura organizativa del Ayuntamiento de Valladolid en lo que a los bienes culturales se refiere. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha anunciado la creación de un Centro de Patrimonio Cultural que se ubicará en el espacio que ocupó el Museo del Toro, una "propuesta que no tuvo acogida en la ciudad".

Este proyecto da respuesta a una moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de diciembre de 2015 y en el que se presenta también un inventario de los bienes culturales del Consistorio después de dos años de trabajo. Tras este periodo, desde la Concejalía se han realizado ya varias actividades. Por un lado, ese inventario municipal, por otro la creación de un grupo de trabajo municipal en la materia, con representantes de todas las Áreas Municipales.

Además, se ha comenzado “a establecer redes de colaboración, con instituciones como la Universidad de Valladolid, la Escuela de Artes, la Diputación Provincial de Valladolid y la Fundación Santa María la Real”, indicó Redondo, quien también hizo hincapié en que “ya se han acometido algunas intervenciones concretas, aún pendientes de mayores avances, destacando los trabajos para recuperar los lienzos de la Biblioteca del Teatro Calderón (pendiente de acuerdo con su titular –Caja España Duero-) o el traslado de alguna pieza”.

Asimismo, hizo referencia a la intención de recuperar, de forma inmediata, “algunos conjuntos escultóricos, intervenciones artísticas y espacios urbanos que hayan sido dañados por vandalismo o por el paso del tiempo -algunos muy emblemáticos, como los murales de Manolo Sierra o algunas esculturas de Pedro Monge-“. O a la puesta en marcha de un proyecto de señalización singular de espacios y lugares de valor histórico y patrimonial en toda la ciudad, comenzando (2018) por la Ruta de Mujeres de Valladolid en la Historia.

La edil explicó también los tres grandes bloques de actuación previstos. Primero el de espacios recursos materiales. En este sentido se trabaja en la creación del Centro de conservación y gestión de bienes culturales del Ayuntamiento de Valladolid en una instalación municipal adecuada, así como en la creación de una red de “Espacios patrimoniales”.

Segundo, la difusión y promoción de estos bienes a través de iniciativas como la candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades creativas de UNESCO o la publicación general del inventario de bienes culturales del Ayuntamiento de Valladolid en la web municipal, unidas a los trabajos dirigidos a que Valladolid se presente como candidata a la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Y tercero, la necesidad de contar con recursos humanos a través de la potenciación de un Grupo de trabajo interno de Patrimonio Cultural, la puesta en marcha de una “Unidad de Patrimonio Cultural” dentro de la estructura orgánica del Área o convenios de formación patrimonial, con entidades sociales y del tercer sector, que procuren a jóvenes en formación o personas desempleadas.

Con “Valladolid, patrimonio cultural, se quiere, además, ofrecer “una nueva cultura organizativa que no solo dirija una nueva mirada de atención al Patrimonio Cultural que ostentamos como depositarios de épocas pasadas, sino que convierta la conservación, la gestión, la promoción y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural (municipal y no municipal, pero presente en la ciudad), a través de un conjunto de acciones planificadas ad hoc, en motores de desarrollo cultural, por supuesto, pero también social, medioambiental y, por qué no, económico, al servicio del conjunto de la ciudadanía”, indicó Redondo.

El proyecto, dirigido a la promoción del patrimonio cultural de Valladolid se hace inspirado en tres ejes fundamentales marcados en el Plan sociocultural multinivel que rige la acción del Área de Cultura y Turismo desde su puesta en marcha en otoño de 2015.

No hay comentarios