Instante del directo de El Último Ke Zierre. FOTO: Gaspar Francés
Instante del directo de El Último Ke Zierre. FOTO: Gaspar Francés

Después del rotundo éxito de su primera edición, las mil personas que ayer viernes llenaron a Sala Blanca del Lava confirmaron que Valladolid quiere rock. El cartel de esta primera jornada contaba con K y Adictos, Yo No Las Conozco y El Último Ke Zierre, enmendando la crítica del primer Pucela Rock en el que las mujeres brillaban por su ausencia en el plantel de grupos. Organizado por la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid, los beneficios de la simbólica entrada de tres euros y las barras, además de cubrir los gastos del festival, serán donados a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos.

K y Adictos fueron los encargados de abrir este segundo Pucela Rock. La banda está liderada por la aguda y poderosa voz de Inma, además de su presencia en el escenario, acompañada por Rubén al bajo, Tomiyo a la batería, con Fran y Miguel a las guitarras. Más allá de estereotipos, disfrutan sobre el escenario y desgranan un punk muy bien tocado sin crestas de por medio: ritmo frenético, distorsión y contundencia. Por si quedaba alguna duda estilística se marcaron una versión del “Me gusta ser una zorra” de Las Vulpes, además de las canciones que componen su repertorio propio.

K y Adictos durante el segundo Pucela Rock. FOTO: Jorge Ovelleiro
K y Adictos durante el segundo Pucela Rock. FOTO: Jorge Ovelleiro

Yo No Las Conozco, se describen a si mismas como un grupo de amigas enamoradas el rock y lo demuestran en las tablas con constantes gestos de complicidad y disfrute entre ellas, contagiándolo al público. Iraide a la voz, Raquel y Amaya a las guitarras, Ana a la batería y sustituyendo a Emma, su habitual bajista, ayer contaron con Laura de Dskarrila y Punk Panthers. ‘Instintos’ es su segundo trabajo, publicado el pasado año, con canciones como ‘Saltar’ que, contrariamente a lo que dice su nombre, fue de las más coreadas por el público.

Aunque como banda viene de Madrid, ellas son originarias de puntos tan dispares como Zamora o Iruña, aprovechando su directo para reivindicar “la libertad de los pueblos, la libertad de decisión, que cada uno se sienta de donde quiera serlo y luche por ello”. Además, siendo una banda de rock formada exclusivamente por mujeres, desgraciadamente una rara avis en la escena, abogaron porque este hecho deje de ser destacable y de una vez se normalice, al grito de “que viva la lucha de las mujeres”.

Como en la primera edición del Pucela Rock, los precios en las barras fueron populares, además de una simbólica entrada de tres euros, y se emplearon los vasos reutilizables que hace el pasado año implantaron en todos los eventos que organiza la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid. Los beneficios del festival se donarán de nuevo a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, que leyeron un comunicado antes de que los cabeza de cartel cerraran esta primera jornada aportando reflexión y crítica a la fiesta, ahondando en la concienciación contra las violencias machistas.

El Último Ke Zierre era el plato fuerte de la noche. La mítica banda de Burriana lleva 30 años sobre los escenarios y sus fieles llenaron el Lava con ganas de cantar cada canción, con los pogos protagonizando el centro de la sala. Rober "El Feo" a la voz, Pedro al bajo, Oscar y Tico a las guitarra y Kusio a la batería son la formación actual que sigue manteniendo intacto el espíritu de E.U.K.Z. con emblemáticos temas como ‘Vuelta al infierno’ o el ineludible ‘Tus bragas’.

Entre “hasta que pierda la voz gritando” y “me cago en vuestro Dios”, el espectáculo fue acercándose al final. Todo bajo la atenta mirada de una desconcertante bandera de “Puigdemont Crew Madriz” que ondeaba en la pista. Entre el público había muchas caras conocidas de la escena rockera vallisoletana con músicos de distintas bandas y regentes de bares ya históricos que han mantenido durante años viva esta cultura en la ciudad.

Hoy sábado, desde que a las 21 horas se abran las puertas y la taquilla en el Lava, el segundo Pucela Rock culminará con los directos de TNB, Leo Jiménez y Rock and roll Circus.

Comunicado de Adavasymt

Buenas noches Pucela solidaria, gracias por estar aquí apoyando a la Asamblea de Fiestas Populares.

Desde ADAVASYMT estamos preocupadas porque en 2017 fueron 105 los asesinos que acabaron con las vidas de 105 víctimas, la mayoría mujeres, pero también niñas y niños, a los que matan para dañar profundamente a sus madres y hundirlas psicológicamente.

De estos asesinatos, el 52% han sido a mujeres jóvenes, de menos de 40 años, porque el terrorismo machista nos afecta a todas, independientemente de la edad, raza o condición social. Ser joven no te libra de ser asesinada, de sufrir agresiones, acosos sexual o laboral…no te libra de sufrir la desigualdad.

Como mujeres libres reivindicamos el feminismo. Sí, el feminismo, que no es otra cosa que la lucha por la igualdad. Nuestra lucha es contra el patriarcado, contra el dominio masculino sobre las mujeres, es una lucha esencial para combatir las agresiones machistas, y es esencial porque nos queremos vivas y nos asesinan por el mero hecho de ser mujeres.

Reivindicamos espacios libres, y por desgracia los espacios de ocio y diversión en los que nos movemos se están convirtiendo en lugares idóneos para cometer agresiones sexistas. Se siguen perpetuando agresiones sexuales y violencia contra las mujeres, ¿Cuántas no hemos sentido vergüenza ajena con algún comentario, mirada o tocamiento?

No permitamos que esto continúe, luchemos juntas, avancemos juntas, eduquemos juntas y juntos, somos personas conscientes y queremos que la igualdad sea para todas, para generar un cambio, prevenir las agresiones machistas y alzar nuestra voz contra el terrorismo machista y los feminicidios.

Vivamos y luchemos por la igualdad, la libertad, el respeto y el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Disfrutemos y divirtámonos. Seamos la juventud del cambio, la juventud que diga no a las violencias machistas.
Muchas gracias por la oportunidad que nos habéis ofrecido y a seguir disfrutando del concierto.

NOS QUEREMOS VIVAS. NI UNA MENOS.

No hay comentarios