Las que habitan. IMAGEN: Andrea Martín
Las que habitan. IMAGEN: Andrea Martín

La transversalidad del feminismo es cada vez más notable, siendo el ámbito de la cultura uno de los foros donde más hincapié se está haciendo en poner sobre la mesa el papel que juegan las mujeres. El proyecto ‘Las que habitan’, de la gestora cultural y creadora audiovisual palentina, Andrea Martín, pretende visibilizar, conocer y reconocer a las mujeres gestoras, técnicas y creadoras en Castilla y León, reclamando el espacio que merecen.

Estamos convencidas de que la cultura es un instrumento decisivo para lograr la igualdad o por el contrario, perpetuar la desigualdad entre mujeres y hombres”, aseguran en su espacio web, “queremos que se nos conozca, se nos nombre y nos reconozca. Porque queremos habitar en un espacio abierto, inclusivo y libre”. ‘Las que habitan [ Cultura y Mujeres en CyL ]’ es una plataforma para visibilizar, conocer y reconocer a las mujeres gestoras, técnicas y creadoras de dicha comunidad.

Andrea Martín, gestora cultural y creadora audiovisual palentina, es la coordinadora y creadora de ‘Las que habitan’, un proyecto que surgió como conclusión del curso online sobre ciberfeminismo que imparten June Fernadez, Mar Gallego y Andrea Momoitio, de Pikara Magazine. La idea surgió tratando de dar una respuesta a una pregunta que, dada su profesión, se repetía: “¿Dónde están las mujeres en la cultura en Castilla y León?”, refiriéndose tanto a las que ejercen su actividades en la comunidad como a las emigradas en busca de oportunidades para desarrollar su actividad “porque aquí no tenían medios o no tenían forma de hacerlo”.

Martín alude al informe ‘La cultura en Castilla y León 2018’, de CCOO, que señala que del total de personas asalariadas en el ámbito de la cultura, el 59,5% son hombres frente a un 40,5% de mujeres. Pese a que estas cifras no muestran una diferencia porcentual excesiva, no se nos ve, realmente no estamos ahí”, lo que la llevó a “hacer un proyecto que sirva de plataforma para que se las conozca y que se pueda generar un listado” con el objetivo de propiciar sinergias entre ellas o que sirva como base para quien se dedique a la gestión o programación cultural. Para lograr este objetivo, acaban de lanzar su primera campaña, ‘Habitamos la Cultura’, habilitando un formulario online que estará disponible hasta el próximo 8 de marzo: “Necesitamos vuestra ayuda para visibilizarlas y reconocerlas, para recuperar nuestro espacio. ¡Te queremos conocer!”, reclaman.

Al proyecto se sumaron como colaboradoras las periodistas Esther Tristán y Paula Pérez, formadas en la Universidad de Valladolid, para la realización de entrevistas y artículos. Dada la envergadura del proyecto, siguen buscando ampliar el equipo para la creación de contenidos, la difusión del proyecto y el aporte de ideas: “Queremos que sea un espacio abierto”, asegura Andrea. Además de dar visibilidad y generar nuevas conexiones, su idea es promover la reflexión entorno al papel que juegan las mujeres: “Yo lo veo mucho en temas de gestión y programación cultural en ayuntamientos o en festivales, los directores o lo que programan son hombres”.

Primera campaña lanzada por 'Las que habitan'
Primera campaña lanzada por 'Las que habitan'

Están siendo numerosos los debates realizados en Valladolid en torno al papel y la presencia de las mujeres en distintos ámbitos de la cultura, como ocurrió en Seminci alrededor del cine, en la III Conferencia Estatal De La Cultura respecto a las gestoras o el que se propuso desde el Espacio Joven acerca de la música: “Tenemos esta herencia en la que las mujeres se quedaban en otras áreas de la sociedad y los hombres sí que eran más visibles”, argumenta Martín. En su opinión, pese a que desde hace unos años las mujeres “han podido acceder a estudiar artes escénicas o bellas artes, el típico techo de cristal existe todavía” y “a quien se sigue viendo realmente es al hombre”.

Por ‘Las que habitan’ ya han pasado artistas como la palentina María Alba, integrante de grupos como Kousa, Soul Square o El Naan, o el colectivo de mujeres creadoras Moscas de Compañía, que ilustran semanalmente últimoCero. Una de las próximas publicaciones girará entorno a uno de los trabajos que Andrea reconoce como precedente, el proyecto de archivo colaborativo en línea sobre mujeres artistas, feminismo y nuevas tecnologías ‘mujer.NODO’, ideado por la gestora cultural vallisoletana Marta Álvarez: “No es igual, aunque se parece mucho, y es un antecedente que nos apetecía dar a conocer aunque se haya acabado ya”, señala Andrea. Otra de las próximas en aparecer en sus páginas será Mercedes Herrero, fundadora de Pez Luna Teatro y recientemente galardonada con premio a la mejor actriz de la Unión de Actores de Castilla y León.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios