Dos de los carteles que componen la exposición ‘40 años de jazz en España’
Dos de los carteles que componen la exposición ‘40 años de jazz en España’

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de La Cistérniga acogerá, desde el próximo 5 de marzo, la muestra ‘40 años de jazz en España’ en la que se repasa esta parte de la historia musical a través de sus carteles. Ideada y desarrollada por Teresa Antoraz y Miguel Ángel Pérez ‘Maguil’, en ella colaboran el crítico musical Mario Benso y el ilustrador Jorge Consuegra.

Uno de los carteles que se expondrán
Uno de los carteles que se expondrán

La muestra, compuesta por más de cuarenta carteles, se nutre de las colecciones personales de Fernando Santander, Fernando Valiño, Ceslestino Pí i Candela y Miguel Ángel Pérez ‘Maguil’, además del Festival de Jazz de Palencia, Asociación de Amigos del Jazz de Valladolid y Asociación Músicas Creativas de Valladolid.

En ‘40 años de jazz en España’ se podrán ver carteles de los festivales de Madrid, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Valladolid, Cantabria, Universijazz UVa, Palencia y Murcia, entre otras localidades. Recoge diseños de Roberto Turégano, Juan Riancho, Manuel Sierra, Luis Laforga, Miguel Rubio, Mario Benso y otros autores.

Llibros, discos, folletos, abonos, entradas a conciertos y el video ‘El Jazz en España’ completan esta espectacular exposición que visitará también varios centros cívicos y culturales de Valladolid, así como festivales de Jazz y departamentos de música de varias universidades.

Este repaso a estos 40 últimos años de jazz cuenta con carteles de músicos como John Zorn, Dave Douglas, John Surman, Mingus Dinasty, Jesse Davis, Max Suñé, Toti Soler, Companya Eléctrica Dharma, John Lourie, Bill Frisell, Chuck Israels, George Coleman, entre otros.

Ideada y gestionada por T & M Gestión Cultural, Teresa Antoraz y Miguel A. Pérez’Maguil’, cuenta con un interesante mural de desarrollo del Jazz en España realizado por el crítico musical Mario Benso. El cartel ha sido diseñado por Jorge Consuegra, basándose en la Vespa dibujada por Manolo Sierra para otro del 1982, cuyo original podrá verse en la muestra.

Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de La Cistérniga desde el 5 de marzo al 7 de abril en horario de mañana y tarde. Se inaugurará con una visita comentada el 9 de marzo a las 19 horas, completándose con una audición el viernes 16 de marzo 19h.

No hay comentarios