Los Deltonos
Los Deltonos

La localidad vallisoletana de Portillo acogerá el segundo SmallTown Fest, la “gran fiesta del rock” destinada a todos los públicos. El festival, que presenta varias novedades frente a su primera edición, contará con las actuaciones de Los Deltonos, Uncle Sal, The Empty Bottles, The Riff Truckers y Rubia el próximo 5 de mayo.

Con esta segunda edición, el SmallTown pretende “consolidar el Festival como un referente de la animada y rica actividad cultural y de ocio que ofrece nuestra localidad y que siempre se ha volcado con la música en directo”. Para ello han armado un cartel capitaneado por el legendario grupo Los Deltonos, además de grupos de plena actualidad como son los ibicencos Uncle Sal, los alicantinos The Empty Bottles y los vascos The Riff Truckers, además de la sesión matinal con Rubia, la banda de Sara Íñiguez, en el Patio de Armas del Castillo del S. XV.

Los Deltonos forman parte de esa rara especie de bandas que se empeñan en permanecer ajenas a modas y a cualquier otra motivación que no sea puramente artística. Definir su estilo musical simplemente como rock es arriesgado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de rhythm and blues pero también han jugado con sonidos cercanos al funk, el power pop y, en los últimos tiempos, country y americana, manteniendo siempre su marca distintiva. Llevan más de tres décadas aplicando al pie de la letra el eterno mandamiento del músico, cargar la furgoneta, enchufar los amplificadores y rockear donde les llamen. En el SmallTown 2018 se podrá disfrutar de esta banda que ya es historia del rock nacional y que aún tiene mucho que decir.

El cuarteto de Ibiza Uncle Sal hace un rock que parece salido de los caminos polvorientos del Sur de los Estados Unidos. Los dos discos que componen su discografía les ha valido la admiración de los críticos más exigentes. Sus directos son famosos por su intensidad y aunque no se prodigan demasiado por la península, el público del SmallTown tendrá la suerte de presenciar la pasión por los sonidos norteamericanos de esta banda de calidad excepcional.

Uncle Sal
Uncle Sal

The Empty Bottles nacieron hace quince años con la reunión algunos componentes de varias bandas alicantinas. En 2006 lanzan su primer álbum, ‘Gimme Black My Mojo’ y el 2012 ponen a la venta el fantástico ‘Navajo Motel’. Su tercer disco,’Love, Peace & Chicken Grease’, editado en 2016, los coloca por derecho propio en las listas de los mejores trabajos del año. The Empty Bottles tenían que haber tocado en la primera edición del SmallTown, pero no pudo ser, por lo que se desquitarán este 2018.

Desde sus comienzos en 2005, los vascos The Riff Truckers apostaron por en rock&roll sin dejar de lado el blues, el country y el aroma a whisky. En 2006 comenzaron a dar sus primeros conciertos y desde entonces no han parado. Han actuado en festivales como el Azkena Rock y el BBK Live, y en SmallTown estaremos encantados de figurar en esa lista después del 5 de mayo.

El aperitivo del SmallTown 2018 han preparado un “plato exquisito”, el concierto de Rubia, la banda de Sara Íñiguez, una de las más compositoras del país. A lo largo de su carrera, Íñiguez ha compartido proyectos con Leiva, Xoel López, Carlos Tarque, Josu García de Tequila o Jokin Salaverría. Lo suyo es el R&B y el soul más elegante, que adereza con notas de rock y country, una fórmula apta para todos los paladares.

SmallTown pretende ser “mucho más que un festival”, por lo que organizan numerosos eventos culturales y de participación popular a lo largo del año que irán anunciando en próximas fechas. Entre otros, figura la exposición de fotografía de conciertos que se inaugurará el 14 de abril en La Casa de La Villa de Portillo con obras de Jesús Díez, alias "Chusmi 10", Rubén S Photography y Fran Cea Photography.

El SmallTown Fest no solo va de rock, ya que pretende ser la excusa perfecta para aunar turismo y gastronomía. Portillo está a solo 30 minutos de Valladolid capital y a una hora de Segovia, una villa famosa por su reputada alfarería, la belleza de sus edificios medievales, como el espectacular Castillo del S. XV y su muralla, y por su gastronomía. En Portillo se pueden degustar los deliciosos ajos blancos, conocidos como "el marisco de Portillo", los bollos y los mantecados, estrellas de la repostería local, además de los platos típicos de la gastronomía castellana.

Además del propio Ayuntamiento de Portillo y de la Diputación de Valladolid, SmallTown cuenta con la colaboración del Centro Provincial de Artesanía (Artis), Sodeva o Cerveza La Milana, entre otros. Las entradas van desde los 5 euros de la entrada del concierto matinal a los 20 euros del pack SmallTown, con entrada gratuita para los menores acompañados.

No hay comentarios