Actuación de Ley Mostaza en la inauguración de la exposición colectiva de mujeres en La Bici. FOTO: Gaspar Francés
Actuación de Ley Mostaza en la inauguración de la exposición colectiva de mujeres en La Bici. FOTO: Gaspar Francés

La Bici ha inaugurado con un vermú musical su quinta exposición colectiva de mujeres con motivo del 8 de marzo. Reúne obras de 21 artistas de variadas disciplinas, estilos y edades, que dan su propia respuesta a la pregunta “¿Qué significa ser feminista?”. La fiesta de presentación contó con la música en directo de Ley Mostaza, en un ambiente de sororidad y lucha, con la huelga feminista del 8M como telón de fondo.

La exposición colectiva de mujeres de La Bici llega este año a su quinta edición, adquiriendo un carácter más combativo, si cabe, en los días previos a la huelga general e internacional feminista del 8 de marzo. “En estos tiempos de feminismos pop y camisetas ‘femicuquis’ (hasta con su hastag, oye) en la sección de moda de cualquier multinacional, probablemente fabricadas en condiciones de semiesclavitud... ¿qué significa ser feminista?”, se cuestionan en el texto que se envió a cada artista para motivar las obras que ahora se exponen, a propuesta de la vallisoletana Esther Benavente.

Fotografías, collages o pinturas, con diversas técnicas y formatos, componen la muestra colaborativa que reúne obras de 21 artistas con edades que comprenden de los 10 a los 85 años: Alicia Fernández Zamarrón, Ana Adrados, Annia Burqué, Bea Esteban Agustí, Bulgarcita Pingos, Carmen Madreñarroja, Consuelo Ceinos, Esperanza Herranz Torrego, Inés Brizuela Redondo, Irene Bakea, Lou Ríe, M. José Pérez Ceinos, Mercedes Cardenal Lubiano, Mercedes García Hernando, Moscas de Compañía, Olga Santiago, Paz Pastor, Rosa Fraile, Sara Echebarría, Sara Virtus y Teresa Cortés.

El cartel, diseñado por Isabel Arenales, muestra a las anarcofeministas Emma Goldman, autora de la frase "si no puedo bailar no quiero estar en tu revolución", y Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de la organización Mujeres Libres. En la muestra, que se podrá ver en el bar La Bici de la calle Macías Picavea durante todo el mes de marzo, destaca el manto de pastor que cubre su cristalera, hecho de hoja de roble, hilo de bramante y pan de oro, dedicado por Carmen Madreñarroja a la memoria de Avelino Mata, creador del Sindicato de Enseñanza de CGT, fallecido el pasado diciembre.

La música en directo ha sido una vez más protagonista del vermú de La Bici, esta vez de la mano de un grupo ya habitual tanto del bar como de las actividades preparatorias de esta huelga feminista, Ley Mostaza, creado ex profeso para el estreno de la muestra de Moscas de Compañía el pasado año.

El dúo formado por Inés Moss y Laura Tazza, así se hacen llamar, enganchó al público con su frescura, destreza y, sobre todo, descaro. Su ecléctico repertorio de versiones viaja desde el ‘Plus rien ne m'étonne’ del marfileño Tiken Jah Fakoly al romance extremeño de la Serrana de la Vera, a ritmo de jota, pasando por el ‘Ain't Got No’ de Nina Simone o la mordaz denuncia del ‘Se quemó’ de La Otra.

Su interpretación de la tradicional italiana ‘La lega’, a la que el Coro de Mujeres Feministas puso letra para el 8M, fue la canción que arrancó el acompañamiento del público, en un concierto que constantemente apelaba a la necesidad de secundar la huelga feminista el próximo jueves.

No hay comentarios