Miguel Ángel Pérez Martín (Maguil) comenta los carteles a un grupo de visitantes, entre ellos Manuel Sierra, autor de varios de los trabajos expuestos. FOTO: MANUEL DOVAL.Miguel Ángel Pérez Martín (Maguil) comenta los carteles a un grupo de visitantes, entre ellos Manuel Sierra, autor de varios de los trabajos expuestos. FOTO: MANUEL DOVAL.
Miguel Ángel Pérez Martín (Maguil) comenta los carteles a un grupo de visitantes, entre ellos Manuel Sierra, autor de varios de los trabajos expuestos. FOTO: MANUEL DOVAL.

Aunque la exposición está abierta desde el pasado lunes cinco de marzo en la Casa de Cultura de La Cistérniga, el viernes nueve a las siete de la tarde unos cuantos aficionados al jazz y a las artes gráficas y visuales, así como amigos y antiguos miembros de la Asociación de Amigos del Jazz de Valladolid se reunieron en la sala de exposiciones para girar una visita comentada a los carteles, folletos, libros, discos, entradas, abonos y resto de elementos que componen la exposición.

Unas sesenta personas a las que se unieron el alcalde, concejala de cultura y directora de la Casa de Cultura. Allí se pudo escuchar a Manuel Sierra y a Maguil comentar algunos detalles muy interesantes de los primeros carteles de los festivales de Jazz de Valladolid, en los primeros ochenta, para pasar posteriormente a repasar algunas características de los carteles de músicos, festivales y programaciones que figuran en los casi treinta carteles y tres vitrinas de que consta la exposición.

Un lugar destacado de la exposición es la “línea temporal” del Jazz en España desde finales de los cincuenta, donde se relatan hitos, personajes, espacios y actividades de jazz que han dejado huella en el desarrollo de este tipo de música en España. Esta “línea temporal” ha sido desarrollada por Mario Benso (Café Teatro Zorrilla, antes Café España) y diseñada gráficamente por Jorge Consuegra, que también ha diseñado el cartel y folleto de la exposición.

El material expuesto proviene de coleccionistas como Celestino Pí Candela, Fernando Valiño, Fernando Santander, Miguel Ángel Pérez, Maguil, así como de la documentación de la Asociación de Amigos del Jazz de Valladolid -años ochenta- y de la Asociación para la Promoción de las Músicas Creativas que opera actualmente.

El próximo viernes dieciséis, a las siete de la tarde, un nuevo acto relacionado con la exposición: visita comentada, visionado del video “El Jazz en España” y breve audición de algunos temas de jazz destacados desde los años noventa hasta ahora: Tete Montoliu, Javier Colina, Lucía Martínez, Guilermo MacGill, Chano Domínguez y Víctor Antón entre otros.

Los miércoles a partir de las siete de la tarde habrá posibilidad de hacer grupos para hacer visitas comentadas cada media hora, hasta las ocho y media.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios