El equipo
El equipo "Supralinfen" durante su intervención. FOTO: Laura Tazza

El proyecto 'Ocho por Tres' se cierra con la propuesta de Manuel Benceno, Tolueno Martínez y Sonia Ixilenos, concretada en la valla publicitaria de la calle Felipe II, número 5, favor de 'Supralinfen', producto creado para denunciar la  contaminación atmosférica en Valladolid.

Manuel Benceno, Tolueno Martínez y Sonia Ixilenos, 'expertos en clorofluorocarbonos' y nombres tras los que se esconden Andrés Trillo (Chucho), Gaspar Francés y Ana Nan, han presentado esta mañana -rodeados de coches- su propuesta artística en la valla publicitaria de la calle Felipe II, número 5,  dentro del proyecto 'Ocho por Tres' que ha coordinado Elisa Rodríguez, vallisoletana ganadora de la última beca de la Fundación Villalar. 

"Desde que conocí Supralinfen respiro tranquilo, soy otro. Nuestros usuarios lo confirman: ¡Supralinfen es la mierda que te está esperando! 

¡Es gratis! ¡Es lo que necesitas! ¡Y va contigo!"dice la publicidad de este producto.

El ficticio Supralinfen creado como souvenir, sirve  a los tres artistas para denunciar la contaminación atmosférica de Valladolid, que en 2017 superó los niveles establecidos por la legislación; lo que supone un grave peligro medioambiental y de salud pública.

Manuel Benceno, Sonia Ixilenos y Tolueno Martínez con los souvenir. FOTO: Elisa Rodríguez
Manuel Benceno, Sonia Ixilenos y Tolueno Martínez con los souvenir. FOTO: Elisa Rodríguez

"A pesar de haber utilizado los métodos del mundo mercantil, Supralinfen es un producto que no se comercializa y que únicamente estará disponible el día 10 de Marzo durante en la presentación del proyecto", se decía en la campaña de promoción del citado producto.

El medio centenar de personas que se ha reunido esta mañana, en la calle Felipe II, número 5, frente a la valla publicitaria -soporte del proyecto 'Ocho por Tres'- con la intención de desvelar los enigmácticos mensajes lanzados desde el momento en que se instaló la valla publicitaria de Supralinfen. Va Contigo.

Los tres artistas responsables de la creación, ataviados con monos anticontaminación, han explicado el sentido de su propuesta artística para acabar repartiendo entre los asistentes 50 'pinos ambientadores' de color negro, no verde -edición limitada-, para colocar en los vehículos de los conductores, con particulas contaminantes. 

"Es un souvenir no al uso. El souvenir siempre ofrecen la cara amable de una ciudad. Hemos querido romper con eso y crear todo lo contrario", dijeron Manuel Benceno, Tolueno Martínez y Sonia Ixilenos, que añadieron que 'el pino' en el coche recordará al conductor que está generando contaminación.

Asistentes a la presentación de "Supralinfen". FOTO: Elisa Rodríguez
Asistentes a la presentación de "Supralinfen". FOTO: Elisa Rodríguez

Intervención de Javier Gutiérrez

En el acto intervino Javier Gutiérrez que recordó que hace 25 o 30 años empezó a colaborar con Ecologistas en Acción "tirando de legislación europea. Entonces teníamos poco apoyo social y de los hombres de la ciencia. Hoy hemos desbordado esa legislación y exigimos que se cumplan las resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dicen que 7 millones de personas han fallecido prematuramente por problemas relacionados con la calidad del aire".

"En Valladolid", añadió Gutiérrez, "históricamente siempre han existido problemas por la contaminación: partículas de dióxido de nitrógeno y ahora, sobre todo, por el ozono, que es más difícil de combatir en los últimos años".

Gutiérrez comentó que la Junta de Castilla y León, que es quien tiene la competencias en la materia, "ha pasado olímpicamente, aunque últimamente parece un poco más sensibilizada  ante este grave problema. El Ayuntamiento ha elaborado planes para los días que se alcanzan los valores no autorizados, pero no hace planes para que baje la concentración de los valores de ozono todos los días". 

El portavoz de Ecologistas en Acción criticó que no se hayan hecho "planes serios" para disminuir el tránsito de vehículos que vienen a la ciudad."Sobran más de 90.000 automóviles diarios que entran en la ciudad procedentes del alfoz", manifestó. 

Javier Gutiérrez durante su intervención. FOTO: Elisa Rodríguez
Javier Gutiérrez durante su intervención. FOTO: Elisa Rodríguez

También Javier Gutiérrez criticó la compra reciente por el Ayuntamiento de 12 autobuses diesel, principal contaminante de ozono. "Han sido pintados de verde, pero si metes en la nariz en el tubo de escape verás lo que pasa", dijo.

Así mismo cuestionó la reducción de la fiscalidad para este tipo de vehículos, y mostró su agradecimiento a que hoy se hayan sumado a esta batalla otros sectores. "Nos congratulamos que se sumen gentes del arte, que ayudan a difundir este tipo de problemas", afirmó Gutiérrez, quien valoró la colocación del 'pino negro' en el vehículo como elemento recordatorio de la contaminación.

instalación de la valla "Supralinfen". FOTO: ÚC
instalación de la valla "Supralinfen". FOTO: ÚC

El portavoz de Ecologistas en Acción aludió  a la ealidad que se vive en varios barrios de Valladolid: La Victoria, Berrocal, Belén.... que tienen todos los días en las poyatas de sus ventanas partículas negras como la del pino que habéis repartido. "Lo peor no son esas particulas que son las más pesadas, más peligrosas son las que se van a la atmósfera y respiramos. Su origen está en Lingotes Especiales", afirmó Javier Gutiérrez.

Juan Zapatero, de la Fundación Villalar, asistió al lanzamiento de Supralinfen Va Contigo.

"Desde que conocí Supralinfen respiro tranquilo, soy otro. Nuestros usuarios lo confirman: ¡Supralinfen es la mierda que te está esperando!".

No hay comentarios