Hot Club Valladolid, encargados de abrir Jazz&Arts Sessions
Hot Club Valladolid, encargados de abrir Jazz&Arts Sessions

La Asociación Musical Eresmas, junto con el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, presentan la edición 2018 de Jazz&Arts Sessions. El ciclo musical, compuesto por cinco conciertos repartidos a lo largo del año, comenzará este viernes 16 con el directo de Hot Club Valladolid en la Sala de Exposiciones de la localidad vallisoletana, al que sucederán los de Alquimia Trío, Aire Conesa, Cream Quartet y Aurora Arteaga Cuarteto.

Pocos meses después del cierre de su edición 2017, desde la Asociación Musical Eresmas presentan esta nueva entrega del ciclo Jazz&Arts Sessions. El pasado año contaron con bandas como Gumbo Jazz, Cuarteto Muzikanten o De Perdidos al Trío, entre otras, sumándose a las diferentes propuestas culturales que está ofreciendo la asociación de Pedrajas de San Esteban, como el festival rockero GalanFest que ya han anunciado volverá en septiembre de este año.

Programación completa del ciclo Jazz&Arts Sessions
Programación completa del ciclo Jazz&Arts Sessions

Todos los conciertos, que se realizarán en la Sala de Exposiciones de Pedrajas de San Esteban e irán acompañados de degustación de vino, tendrán un coste de cinco euros, tres para socios, aunque también pueden conseguirse abonos para todo el ciclo por veinte euros.

Jazz&Arts Sessions 2018

16 de Marzo - HOT CLUB VALLADOLID

Formado en 2017, el Hot Club de Valladolid rinde homenaje al famoso Hot Club de France liderado por el gran guitarrista manouche Django Reinhard. Una guitarra manouche (Alberto Blanco), una guitarra eléctrica (Aurelio Martín) y un contrabajo (Guillaume Deplus) que os harán viajar en los años 30, época en la cual Paris estaba llena de arte. Una música agradable y divertida con algunos temas vocales y sobre todo mucha energía.

Hot Club Valladolid compartirá espacio con la obra pictórica figurativa y abstracta, de estilo cubista y geométrico, del dibujante y pintor vallisoletano Julio Sendino (del 16 de Febrero al 18 de Marzo).

19 de Mayo - ALQUIMIA TRÍO

Joven trío vallisoletano de reciente creación que combina clásicos del jazz manouche con los standards más conocidos. La peculiaridad del sonido del clarinete, los diferentes registros en la guitarra y los rítmicos walking del contrabajo son las principales armas de esta original formación integrada por Ángel Aparicio, contrabajo, David López-Enríquez, guitarras, y Carlos Gómez, clarinete.

La nueva obra del gran pintor segoviano de estilo figurativo realista, Ricardo Renedo (del 20 de Abril al 20 de Mayo), que vuelve después de cinco años a exponer en la Sala Cultural y de Exposiciones de Pedrajas de San Esteban, será la que sirva de telón de fondo al concierto de esta joven formación.

29 de Junio - AIRE CONESA

Se sienten cómodos tocando y cantando en la calle temas con ritmos variopintos que recuerdan al viejo jazz de siempre, al moderno, al rithym and blues, a canciones populares, a ésas que se graban en alguna parte del cerebro y que cuando las vuelves a escuchar te hacen vibrar. La formación la componen Irene Conesa (bajo y voz) Jesús Bravo (piano) David Sánchez “El pelos” (batería). El repertorio se basa en arreglos propios de standards de Jazz y Latin Jazz: temas de Chano Domínguez, Chucho Valdés, Dizzy Gillespie, Concha Buika y alguna que otra sorpresa.

De mujer a mujer, la pintura de la artista afincad temporalmente desde hace años en la pequeña y vecina localidad de Bocigas, Carmen Barrera (del 22 de Junio al 22 de Julio), será quien acompañe y fusione con la gran voz y temas de la cantante y guitarrista Aire Conesa.

26 de Octubre - CREAM QUARTET

Cuarteto vallisoletano formado por Joaquín García al saxo, Jesús Garrote al piano, Jesús ‘Pistolo’ a la batería y Alfonso Abad al contrabajo. Su estilo es heterogéneo, hundiendo sus raíces en los estándares de jazz clásicos a partir de los cuales se crea una identidad propia que define esta formación. El funk, soul o latin-jazz son algunos de los géneros que tiene como referencia a la hora de fusionar los temas que proponen, convirtiendo el jazz en algo cercano y divertido.

Cream Quartet, que repite tras el éxito cosechado el pasado año en este ciclo que pretende fusionar música y arte, tendrá como compañero de escena las fotografías en gran formato de otro veterano de la Sala Cultural y de Exposiciones de Pedrajas de San Esteban: el leones afincado en Tudela de Duero Rafael Pablos (del 5 de Octubre al 4 de Noviembre).

24 de Noviembre - AURORA ARTEAGA CUARTETO

Aurora Arteaga, formada en música clásica, descubre el jazz y la improvisación vocal. Después de una larga y extensa formación por Estados Unidos, País Vasco, Hungría y Madrid, actuó como violonchelista y cantante en distintas agrupaciones orquestales y de cámara, actuando por distintas ciudades españolas y europeas. En 2003 crea Babájazz junto con Alberto Alvarez, posteriormente convertido en quinteto; en 2007 crea su propia formación Aurora Arteaga Cuarteto; entre 2013 y 2016 trabaja como músico en Nueva York, cantando y presentando sus composiciones en clubes de Nueva York. Durante 2017 se encuentra en España trabajando como músico con diferentes proyectos y como docente de canto e improvisación en la Escuela de Música Creativa y el Centro Superior de Música de Madrid.

La que sin duda es la gran apuesta del ciclo Jazz&Art Session 2018, y será la encargada de cerrarlo, la formación Aurora Arteaga Cuarteto, será la que ponga música a la obra pictórica del artista vallisoletano Pedro Garcia Álvarez (del 9 de noviembre al 9 de Diciembre).

No hay comentarios