Los escritores José Luis Cancho y Ángel Vallecillo.

Los escritores José Luis Cancho y Ángel Vallecillo han recibido ex aequo el Premio de la Crítica de Castilla y León 2018, por sus textos narrativos “Los refugios de la memoria” y “Akúside”. Después del aplazamiento el pasado 28 de febrero, por razones meteorológicas, de la reunión del jurado que lo otorga, esta mañana se ha hecho público el fallo y la concesión a José Luis Cancho y Ángel Vallecillo ex aequo.

Los refugios de la memoria, de José Luis Cancho, editado por la editorial madrileña "Papeles Mínimos", es un texto que parte de la experiencia biográfica del autor, para hacer una reconstrucción literaria despojada de retórica. Como hace meses afirmaba el autor en su presentación en Valladolid, había llevado a cabo una labor de depuración, al modo de la escritura poética, aligerando el texto de lo superfluo. Se trata de un texto valiente e íntimo, donde, entre otros, se narran los episodios que hicieron a José Luis Cancho tristemente célebre como víctima de la represión franquista, en particular su lanzamiento a la calle por una ventana de la comisaría de la calle Felipe II de Valladolid, creyéndole muerto. El relato tiene el enorme valor de hacer de los hechos un tratamiento sin épica, un tratamiento intimista, donde precisamente por ello surge toda la fuerza de lo vivido y el efecto devastador sobre la personalidad del protagonista que esa tragedia tiene. La necesidad de mantener la propia personalidad y la propia identidad al margen del estereotipo que a partir de entonces le persigue con el hecho. “Soy un desertor de muchas cosas” afirmó en la presentación del libro en Valladolid. La narración consigue sortear el morbo de escribir sobre esa experiencia traumática para crear un relato lleno de fuerza y de introspección donde la búsqueda del lugar del protagonista aparece como un recorrido esencial. Son precisamente los valores literarios del texto los que lo convierten en una aventura interior.

Por su parte, Akúside, del también vallisoletano Ángel Vallecillo, está publicado por a editorial “Difácil” de Valladolid, se ambienta en el País Vasco y es una indagación sobre el nacionalismo, que parte de un juego sobre el lenguaje, para llevar a cabo después una reflexión sobre los “años de plomo” y sus sombrías consecuencias.