La concejala de Cultura Ana Redondo, en el centro, durante la presentación de la Feria.
La concejala de Cultura Ana Redondo, en el centro, durante la presentación de la Feria.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), un evento en el que participarán veinte librerías, once de ellas de Castilla y León y nueve de otras comunidades autónomas. Toda la programación girará en torno a la difusión del Valladolid de las Tres Culturas y ha sido planificada con el objetivo de dar a conocer la historia del Valladolid Medieval. La feria está montada sobre la Necrópolis judía Vallisoletana que se excavó en el año 2002 con la remodelación de la Acera Recoletos.

Además de los veinte libreros, ALVACAL instalará, como novedad, una pequeña caseta en la que se podrán adquirir fondos editados por las Fundaciones Jorge Guillén y Miguel Delibes y por el servicio de publicaciones de la Diputación y del Ayuntamiento de Valladolid. Estos fondos donados a ALVACAL, se venderán con el objetivo de financiar algunas de las actividades de la feria.

La Feria ha sido promovida por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, una organización creada en el año 1991 que actualmente cuenta con diecisiete librerías asociadas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Cultura y Turismo.

Los horarios de apertura serán de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (de lunes a viernes). Los fines de semana y los días festivos los horarios serán de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 21.30 horas de la noche.

Programación cultural

A lo largo de los 24 días de Feria, se desarrollará un intenso programa de actividades gratuitas que incluirá un simposio, música, teatro, arte y creatividad, sesiones de cuentacuentos y una exposición -todas estas actividades se realizarán en una carpa de trescientos metros cuadrados que estará ubicada en el Paseo Central del Campo Grande-.

El programa de actividades se inaugurará con el simposio `judíos, musulmanes y cristianos. Tres Raíces para una cultura´, que se prolongará desde el viernes 23 de marzo al domingo 25. A lo largo de esos días se impartirán tres charlas. La primera de ellas, que se realizará el viernes a las 18 horas de la tarde, se titulará `Arqueología en la Acera de Recoletos: excavación del cementerio de la comunidad judía vallisoletana´. De ella se encargarán Rosalía Serrano y Javier Moreda, arqueólogos que excavaron la necrópolis.

El sábado 24 de marzo, el simposio continuará a las 12:30 horas del mediodía con la charla `La huella borrada del vestir morisco en España´, que será impartida por parte de Marcos León, licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y que se ha dedicado laboriosamente a la investigación del mundo tradicional, con especial dedicación sobre la indumentaria.

El domingo 24 de marzo Luis Delgado impartirá la charla `Aportaciones y Reflexiones sobre la Música en las Tres Culturas´. El ponente, que intervendrá a las 12:30 horas del mediodía, ha dedicado su vida tanto a la interpretación como a la composición y a la investigación musical. Especializado en música andalusí y medieval, es autor de numerosas bandas sonoras y discos sobre el tema.

Exposición

El viernes 23 de marzo, a las 19 horas de la tarde, se inaugurará la exposición `Judíos, musulmanes y cristianos. Tres Raíces para una cultura´, que podrá visitarse hasta el 15 de abril en la carpa del Paseo Central del Campo Grande. La exposición, que ha sido comisariada por ALVACAL y elaborada por Rosalía Serrano, Javier Moreda, Marcos León y Luis Delgado, incluirá un recorrido por la historia del Valladolid medieval, la necrópolis judía, los alfares, la casa de la moneda, la indumentaria y la música.

La muestra podrá visitarse en horarios de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (de lunes a viernes) y de 11 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas (fines de semana y festivos). Se realizarán visitas guiadas de lunes a viernes a las 13 y a las 18 horas, y los fines de semana y festivos a las 13:30 y a las 18 horas. Por otro lado, del 9 al 13 de abril se realizarán visitas guiadas por las mañanas a los centros educativos y por las tardes para cualquier centro o asociación que lo solicite en el correo electrónico alvacal.libreros@gmail.com .

No hay comentarios