ASISTENTES A LA RUTA DEL CREAVA18 ADMIRANDO LA PROPUESTA DE ANA MOYANO EN FRIDA GABO. FOTO: GASPAR FRANCÉS
ASISTENTES A LA RUTA DEL CREAVA18 ADMIRANDO LA PROPUESTA DE ANA MOYANO EN FRIDA GABO. FOTO: GASPAR FRANCÉS

El próximo miércoles 21 de marzo tendrá lugar en Valladolid la sexta edición del Día Europeo de la Creatividad Artística, con numerosas iniciativas artísticas y de participación ciudadana con el objetivo de celebrar la creatividad artística en Europa. Contará con la participación de medio centenar de creadores locales, y la colaboración de museos, galerías, comercios, bares, colegios y centros educativos de arte y otros espacios de la ciudad, además de asociaciones, gestores, escolares, profesores universitarios o estudiantes.

Este Día Europeo de la Creatividad Artística es una idea lanzada en 2013 por la red CreArt, liderada por Valladolid, en la que participan doce ciudades europeas de tamaño medio con el apoyo de la comisión Europea. Las propuestas que se presentan son muy variadas, van desde exposiciones en museos, galerías, comercios o espacios públicos donde se muestra el trabajo de artistas de nuestra ciudad, el desarrollo de diferentes propuestas de talleres con artistas, visitas para conocer sus propios estudios, o la organización de charlas en colegios, programas educativos o concursos para estudiantes.

La Sala 0 del Museo Patio Herreriano presenta, hasta el 15 de abril, la Exposición CreArt Dual ¿Fronteras?, en la que la instalación “horizontes transitables” de Bettina Geisselmann, y la pieza de vídeo “Where is home” de Ana Kovačić, reflexionan sobre las barreras geográficas y culturales, de los países europeos en el mundo actual, paradójicamente más abierto e hiperconectado que nunca. Ambas obras, realizadas con medios muy diferentes, terminan de alguna forma dialogando para darnos una visión global de cómo afectan las fronteras al mundo en general y a nosotros como ciudadanos en particular.

Hasta el 25 de marzo se podrá disfrutar de las muestras y talleres de Crea VA 18 con la participación de 35 jóvenes creadores locales, que presentarán propuestas expositivas de pintura, instalación, fotografía, vídeo o diseño gráfico, entre otras, en diferentes espacios a lo largo de la ciudad, convirtiendo el paisaje urbano en el mejor escaparate para mostrar la variedad y calidad de la producción autóctona. En total, una decena de espacios que construyen una muestra amplia, atractiva y variada para cumplir el reto de CreaVa: que el acceso al arte no sólo sea público sino también popular, transformando espacios cotidianos de nuestra ciudad en espacios expositivos, hasta mostrar las calles de Valladolid como un gran centro de creación contemporánea.

Las universidades de Valladolid y los centros escolares colaboran un año más dentro de las iniciativas programadas para difundir y fomentar la creatividad entre los más jóvenes. Por un lado los departamentos de Periodismo, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual de la UVa y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes colaboran en el I Concurso Arte y Creatividad Actual en Valladolid”, en el que CreArt Valladolid premiará los mejores reportajes realizados por los estudiantes.

Los centros escolares también se suman a la celebración del Día Europeo. Se realizarán charlas con artistas en colegios e institutos para estudiantes de entre 11 y 17 años sobre su visión del arte y el desarrollo de su trabajo. Participarán entre otros CEIP Pedro Gómez Bosque, CEIP Ignacio Martín Baró y Centro de Educación Especial Pino de Obregón. A estos centros acudirán artistas y comisarios vallisoletanos como Diego Cano de Gardoqui, Bettina Geisselmann, o Cristina R. Vecino y Ricardo Suárez.

Varios pintores vallisoletanos se han unido para abrir sus estudios al público y han organizado varias rutas guiadas gratuitas por los diferentes talleres, para dar a conocer aún más la creatividad oculta de nuestra ciudad. Participan los artistas Mª Teresa Martínez Sanz, Jesús Ezequiel Pérez Sanz, Mª Isabel Polo Represa, Segismundo Fernández Álvarez y Pascual Aranda. Las rutas guiadas tendrán lugar el lunes 19 y martes 20 de marzo a las 11:00h y a las 18:00h, y miércoles 21 de marzo a las 11:00h. Las visitas son gratuitas, a través de reserva previa en el correo creart@fmcva.org

La Unión Artística Vallisoletana presentará en la tarde del día 21 de marzo, en la Plaza de España de Valladolid, una exposición con obras de sus asociados. De esta manera este lugar de nuestra ciudad se convertirá en un espacio con obras de los artistas de la Asociación sumándose así a la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística. De esta manera, los artistas pertenecientes a la Unión Artística Vallisoletana, podrán mostrar sus obras y trabajar insitu, posibilitando a los ciudadanos observar el proceso y fomentando que ciudadanos y artistas interactúen.

A las actividades coordinadas desde CreArt Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, se suman las que realizarán otros museos y espacios de la ciudad: el Museo de Valladolid organiza la mañana del 21 el Taller infantil Pekerromanos; el Museo de la Ciencia tendrá programación especial en el planetario; en la Casa Museo de José Zorrilla a las 20:00h, en la Sala "Narciso Alonso Cortés" un Mix de literatura, dibujo y música: “Relatista, a tus relatos (II) (Organizan: Casa de Zorrilla e Índigo Crea. Colaboran: Colectivo Eclipse y Asociación La Deslenguada); en La Fontaneria Crea (Calle Silió, 6) junto al colectivo poético Elefante Rosa, a las 19h, se llevará a cabo una Acción Poética; y el sábado 24 en la Colección Arte Africano Arellano Alonso, en el Palacio Santa cruz organizan el taller infantil ritmos africanos.

El Programa de actividades en Valladolid y en el resto de ciudades CreArt para esta sexta edición del Día Europeo de la Creatividad Artística se puede consultar en la web de CreArt.


Noticias relacionadas:

Inauguración de CreaVa18 con una ruta por las diferentes sedes

CreaVa18, vuelve el gran escaparate del talento local

 

CreaVa anuncia sus primeras actividades para conmemorar el Día Europeo de la Creatividad Artística

No hay comentarios