Presentación de la 18ª edición de CinHomo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Presentación de la 18ª edición de CinHomo. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, CinHomo, que organiza la Fundación Triángulo, inaugurará el 13 de abril su 18 edición en Valladolid. Será en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, con entrada libre, contando con la presencia de Kity Manver y Daniel Muriel que presentarán la película ‘Las heridas del viento’.

En la decimoctava edición de CinHomo se proyectarán un total de 55 trabajos entre documentales y ficción, las dos categorías a concurso del festival. El XII Ciclo de Documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual se proyectará del 9 al 12 de abril, mientras que el ciclo de ficción tendrá lugar entre el 16 y el 22 de abril.

Equipo de CinHomo junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Equipo de CinHomo junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo. FOTO: Jorge Ovelleiro

En esta edición estrenarán la nueva sección CinHomo Joven, que debutará con la proyección de ‘A Primera Vista (Hoje eu Quero Voltar Sozinho)’, película ganadora del Premio del Público en la edición 2015 del festival. Esta sección pretende crear un espacio educativo dentro de CinHomo, haciendo partícipe activo al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. El cine y la Muestra se presentan como eje central del desarrollo de una actividad global que pretende dar respuesta a los retos que la diversidad sexual tiene en la sociedad actual, sus problemáticas y necesidades.

El ciclo documental, que se desarrollará en la Biblioteca de Castilla y León del lunes 9 al jueves 12, con sesiones a las 17.00 y 19.00, aborda los Derechos Humanos en relación con la Diversidad Sexual: “Nos acercamos a conocer la situación que se vive en diferentes países, sin olvidar una mirada histórica y una visión de avances legislativos contado por sus propios protagonistas”, explican desde CinHomo.

Dafne Calvo presentando la sección documental de CinHomo 2018. FOTO: Jorge Ovelleiro
Dafne Calvo presentando la sección documental de CinHomo 2018. FOTO: Jorge Ovelleiro

El ciclo de ficción, que tendrá lugar en los Cines Casablanca del 16 al 22 de abril, estará compuesto de cortometrajes y largometrajes, una sección de filmes que no se han estrenado en salas comerciales en Castilla y León. La sección de caleidoscopio que repasan obras que sí se han estrenado pero, a juicio del equipo de CinHomo, resulta interesante rescatarlas, además de un clásico que aseguran merece la pena volver a ver.

La inauguración de la 18ª edición de CinHomo tendrá lugar el viernes 13 de abril en el Aula Mergelina a las 18.30 horas, con la presencia de Kity Manver y Daniel Muriel que presentarán la película ‘Las heridas del viento’. El hilo conductor sigue siendo la diversidad sexual, poniendo en valor la necesidad de incorporar protagonistas que reflejen la diversidad como parte de la sociedad, desde una apuesta por la calidad cinematográfica. Y todo ello siendo el único festival de estas características de Castilla y León, organizado por un equipo voluntario.

Yolanda Rodríguez, de Fundación Triángulo, presentando la edición 2018 de CinHomo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Yolanda Rodríguez, de Fundación Triángulo, presentando la edición 2018 de CinHomo. FOTO: Jorge Ovelleiro

Han dado a conocer los jurados encargados de decidir las cintas premiadas este 2018. Jurado de ficción: Emiliano Allende (director del Festival de Cine de Medina del Campo), Ruth García (redactora en Radio Televisión Castilla y León) y Héctor Matesanz (premio de la Unión de Actores a mejor actor de Castilla y León- 2017). Jurado documental: Mª Concepción Unanue (Graduada en Sociología, Licenciada en Antropología social y cultural, doctora en Antropología), Antonio Martínez (doctor en Traducción e Interpretación) y Dunia Etura (profesora del área de Periodismo y del título propio de Especialista en estudios de género y gestión de políticas de igualdad de la Universidad de Valladolid).

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios