Félix Cuadrado Lomas.
Félix Cuadrado Lomas.

El Premio Castilla y León de las Artes 2017 es para el octogenario pintor Félix Cuadrado Lomas, nacido en Valladolid y residente en Simancas, por su "capacidad para captar de manera magistral los campos y gentes de Castilla y León con un estilo propio y una visión esencial", según el jurado.

Desde hace muchos años, a Cuadrado Lomas se le ha oído decir: 'He aportado a la historia del arte una nueva versión del paisaje castellano'. Versión que ha repetido a lo largo del tiempo. Su primera exposición documentada data de 1957, en la Casa de Galicia. Desde entonces han sido centenares y centenares las muestras en las que ha participado con sus paisajes geométricos fácilmente reconocibles por su desnudez, con sus lindes, sus cerros... algún chopo o palomar, o mula solitaria junto a un desvencijado carro olvidado en una era o corral de adobe. La Castilla despoblada, casi desértica.  Pero siempre sin regatear pintura, dando pinceladas, una tras otra hasta conseguir la textura deseada, a veces, excesivamente relamida.

Félix Cuadrado Lomas comenzaba su trabajo de forma minuciosa preparando el bastidor, clavando la tela... El resto vendría hasta conseguir el resultado final, que según él es lo importante. El cromatismo estará en función de la estación, o del ánimo del artista.

En su obra no faltan los bodegones, las cabezas y costillares de lechazo, las escenas taurinas, las barcas y bueyes de Nazaré, así como las viñas podadas, una de sus últimas obsesiones. También ha pintado desnudos y  algún retrato, sobre todo en los primeros años y casi siempre de familiares, con excepciones como la del lienzo 'Toreros antes del paseillo' (1987), en el que aparece el propio autor rodeado del resto de miembros del denominado 'Grupo Simancas' y otros amigos, vestidos con 'traje de luces' y montera en mano: Blas Pajarero, Santiago Amón, Ramón Torio, Pepe Relieve... ¡Menuda cuadrilla!

 

Félix Cuadrado Lomas, en su estudio de Simancas. Foto: Arturo Dueñas
Félix Cuadrado Lomas, en su estudio de Simancas. Foto: Arturo Dueñas

Félix Cuadrado Lomas (Valladolid, 4 de diciembre de 1930)
es el único superviviente del 'Grupo' que, en edad, solo era superado por Francisco Sabadell. El resto -Gabino Gaona, Domingo Criado y Fernando Santiago- eran de los años treinta y Jorge Vidal, de la década posterior.

Según el artista premiado"Éramos un grupo de amigos que salíamos a pintar y exponíamos juntos, pero creo que además representamos un momento cultural e intentamos cambiar la sociedad",

Los seis miembros del jurado (más el secretario) han justificado su unánime decisión del último Premio Castilla y León de las Artes al reconocer en Cuadrado Lomas  "su capacidad de unir tradición y vanguardia, por su dominio de formas y colores y por haber sabido captar de manera magistral los campos y gentes de Castilla y León con un estilo propio y una visión esencial". También destaca su capacidad de influir en las renovación de las artes de la Comunidad en las últimas décadas.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios