Bernardino Vergara saluda al público tras recibir la distinción ante la atenta mirada de la concejala de Cultura, Ana Redondo. Foto: Gaspar Francés
Bernardino Vergara saluda al público tras recibir la distinción ante la atenta mirada de la concejala de Cultura, Ana Redondo. Foto: Gaspar Francés

Bernardino Vergara Gil (Bombardino), exmilitante de Fuerza Nueva condenado por desórdenes públicos, ya luce la Medalla de Bronce de Valladolid que hoy le impuso el alcalde Óscar Puente. La concesión fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno celebrado el 4 de diciembre de 2017.

Al menos, los concejales de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede no han estado presentes en el Salón de Recepciones durante el acto de hoy, pero sí los del PSOE y, por supuesto, los del PP, así como el exalcalde León de la Riva, del que ha dicho el condecorado que siempre confió en él y que "es muy inspector y lo quiere saber todo".

Autoridades invitadas al acto. Foto: Gaspar Francés
Autoridades invitadas al acto. Foto: Gaspar Francés

También han acudido los empresarios Garrido Capa (Lingotes Especiales) y Enrique Cornejo (Teatro Zorrilla), entre otros, para los que tuvo palabras de agradecimiento Vergara Gil. Además de familiares y amigos del distinguido, con la excepción de su esposa, Conchita, que estaba siendo operada en esos mismos momentos, según comentó el propio Vergara Gil.

El alcalde, Óscar Puente, ha dado la palabra a su concejala de Cultura, Ana Redondo, a quien ha señalado como proponente de la Medalla de Bronce de Valladolid a Bernardino Vergara Gil (Bombardino), de quien ha hecho una loa.

Redondo ha calificado de "momentos gozosos" el reconocimiento a una persona que "ha servido a la causa común, consagrando su vida favor de la cultura popular de Valladolid en las especialidades de teatro y poesía"; Muestra de Teatro Vecinal y Los poetas del Campo Grande, iniciativas a las que también se ha referido el alcalde.

Nada han dicho de su militancia política en Fuerza Nueva ni de su condenda a dos meses de arresto mayor  y al pago de una multa de 25.000 pesetas por un delito de desórdenes públicos.

Bernardino Vergara Gil, apodado 'Bombardino', nacido en 1931, fue juzgado junto con otros tres destacados militantes de Fuerza Nueva -Carlos Artigas, Fernando Santander y Luis Cillero- por los incidentes protagonizados la tarde del 3 de julio de 1980, cuando el Pleno (...) discutía el cambio de nombre de 8 calles: General Franco, General Mola, 18 de Julio, Queipo de Llano, Calvo Sotelo, Héroes de Teruel, Onésimo Redondo y Leones de Castilla. El entonces alcalde socialista, Tomás Rodríguez Bolaños tuvo que suspender la sesión ante la actitud de los ultraderechistas que habían tomado las tribunas del público. La ciudad se encontraba inmersa en pleno 'Fachadolid', como ya publicó últimoCero el día de la aprobación de la distinción.

"Tras el desalojo", añadía el artículo ya citado, "los fachas continuaron su protesta en la calle, desde la que apedrearon la vidriera de la parte trasera de la Casa Consistorial, justo la que da al Salón de Sesiones. La noche anterior había explotado una bomba colocada en los archvos municipales, calle Jesús. Atentado reivindicado por un denominado Comando Onésimo Redondo. El PCE y el PSOE convocaron entonces una manifestación en contra del terrorismo y en solidaridad con el Ayuntamiento. Pero se ve que la memoria es frágil".

'Bombardino', que había sido concejal por primera vez  en 1973, al ser elegido por el Tercio Familiar y que con posterioridad repitió en las listas de UCD, era el responsable de la Oficina de Acción Municipal de Fuerza Nueva cuando ocurrieron los hechos anteriormente relatados.

Con el paso del tiempo volvería a figurar en las candidaturas municipales. En las de 2011 iba como primer suplente, con el PP, pero Javier León de la Riva tuvo que prescindir de él, y el número 29 pasó a ocuparlo una inmigrante búlgara para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad.

Sala de 'varietés'

Por una hora, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, se ha convertido en una 'sala de varietés'. Jesús Hernández, del Grupo de Teatro 'Alfredo Quintero' de Parque Alameda, ha representado un mónólogo machista y casposo, muy acorde con el acto pero no con el lugar.

José Luis García y Eumelia Sanz han recitado unos versos dedicados a Vergara Gil y la bailarina Sara ha interpretado 'Córdoba', de Albéniz.

Además del discurso de agradecimiento del distinguido, intercalado con recitado de poemas propios y ajenos así como una breve incursión teatral en 'El Tenorio', hoy 'Bombardino' se ha decantado por Federico García Lorca, por quien ha confesado admiración e incluso devoción y a quien ya declamaba a principio de los años 50, junto con textos de Alberti y Miguel Hernández. Tampoco ha olvidado a Rafael Duyos, el autor de 'La Chata a los toros', dedicado a Isabel de Borbón y Borbón, que ha recitado hasta la saciedad.


Noticias relacionadas:

'Bombardino' Vergara Gil, condecorado

No hay comentarios