Félix Cuadrado Lomas, en su estudio de Simancas. Foto: Arturo Dueñas
Félix Cuadrado Lomas, en su estudio de Simancas. Foto: Arturo Dueñas

El pintor Félix Cuadrado Lomas ha rechazado el Premio Castilla y León de las Artes 2017, que un jurado le concedió por unanimidad en el día de ayer.

Muy poco después que la Junta hiciera público el fallo del Premio Castilla y León de las Artes 2017  a Félix Cuadrado Lomas, éste decidió rechazar la distinción.

"Entre las llamadas de felicitación que recibí, una fue de Antonio Pedrero [artista zamorano] quien me dijo que creía que el Premio no tenía remuneración desde hace 5 años. Una vez confirmé que era así, tomé la decisión de renunciar al mismo", dice el pintor vallisoletano, residente en Simancas desde el año 1976.

"No me vale", añadió Félix Cuadrado Lomas, "que digan que ahora no hay dinero por culpa de la crisis cuando están dilapidando los cuartos, cuando no robando. Si fuera para un futbolista, seguro que había remuneración. Me parece injusto y una tomadura de pelo".

Cuadrado Lomas afirma: "A los 88 años ya tengo pagado el entierro. Tampoco me vale que digan que el premio revaloriza mi obra. El premio ya me lo han dado y no me lo pueden quitar, y remunerado ya lo estoy cada día más por los que compran mis cuadros".

Félix Cuadrado Lomas desveló que García Cirac, Consejera de Cultura,  se había puesto en contacto con su hijo para que reconsidere su postura.

"La Consejera ha llamado a mi hijo para qué cambie de opinión, pero mi decisión es irrevocable. De qué va esta gente, que es la misma que ha suprimido de los estudios las humanidades y a la que solo le importa el deporte. Con mi decisión yo no pierdo ni gano", sostiene el Premio Castilla y León de las Artes 2017, que se confiesa republicano y que duda que estemos viviendo en una democracia.

"Ahora pienso en la proxima exposición, con obra inédita de los dos últimos años, que me gustaría inaugurar el próximo octubre", anticipa Cuadrado Lomas.


Noticias relacionadas:

Félix Cuadrado Lomas, Premio Castilla y León de las Artes 2017

No hay comentarios