Cantalapiedra, en la puerta de La Bici. Foto: Gaspar Francés
Cantalapiedra, en la puerta de La Bici. Foto: Gaspar Francés

Ante la proximidad del 14 de Abril, proclamación de la II República, Ángel Cantalapiedra ofrece en su última exposición un homenaje a las luchas republicana, anarquista, antimilitarista, ecologista, feminista... En La Bici durante todo el mes de abril.

Como anticipo de las actividades republicanas que se desarrollarán los próximos días, el pasado viernes se inauguró la nueva exposición -'a Mí me Gusta el Papel'- de Ángel Cantalapiedra, en el bar La Bici, en la que el color tricolor está muy presente.

Como viene siendo habitual, La Bici celebra las grandes efemérides, como es el 8 de Marzo o el 14 de Abril, con una exposición. En este caso, como ya sucediera el pasado año por estas fechas, el artista invitado es Ángel Cantalapiedra (Valladolid, 1969), que prácticamente ha enlazado su anterior muestra en Puerto Chico con la de La Bici; la primera mucho más amable y creativa que la presente "de marcado contenido militante", según sus palabras.

En la exposición, Cantalapiedra  traslada su habilidad para recortar 'papel' y rendir homenaje al EZLN del Comandante Marcos, a la AIT, al feminismo, a Rosa Parks ('la única cansada era yo, cansada de ceder') ... También al eco-antiilitarismo, con el cuadro 'Las bicis contra los ejércitos' y la leyenda 'Porque la poesía y la música son lo único que debería hacer a las personas'. "Es una frase de Aurelio que el MOC de Valladolid aportó a una campaña estatal en contra del servicio militar", recuerda Ángel Cantalapiedra, quien no se ha olvidado del 'We Can Do It', del gato anarquista ni del BDS palestino.

No podían faltar en la 'expo' el rojo, amarillo y morado, presentes en estrellas de cinco puntas, pájaros posados en un tendido eléctrico o puños cerrados alzados como ejemplo de fuerza.

"Es un pequeño homenaje a las distintas luchas. Me apetecía hacer algo distinto, más comprometido. Siempre en las anteriores exposiciones estaban presentes algunos de estos iconos, pero no de forma monotemática, como en este caso. Llega un momento que te cansas de hacer tantos belenes o parejas besándose...", expresa Cantalapiedra, que también muestra unas 'miniaturas' encerradas en minúsculos envases de cristal.  "En ellas es la policía la que recibe", advierte este maestro de la papiroflexia.

La exposición permanecerá en La Bici todo el mes de abril; el 14 podrá degustarse la tradicional 'paella republicana', a la hora del vermú.

No hay comentarios