Un momento de la presentación del libro.
Un momento de la presentación del libro.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presidió hoy, en la carpa de actividades de la XXVI Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión (Paseo Central del Campo Grande-Recoletos), el acto de presentación del libro “Relieve. La librería y el librero en el Valladolid del primer franquismo”, de la autora Cristina Rodríguez Vela, hija de Domingo Rodríguez Martín, fundador de “Relieve” y sobrina del librero Pepe Rodríguez (Pepe “Relieve”) y el poeta Pablo Rodríguez (Blas Pajarero).

La presentación se enmarca dentro de los actos culturales de la Feria y el acto contó con la presencia y la intervención, además de la autora, de Ramón Torío, miembro del “Grupo Simancas” y pieza clave de los “Pliegos de cordel de Relieve”, y del catedrático de Historia Contemporánea de la UVA, Jesús María Palomares. El escritor y “Premio Cervantes” José Jiménez Lozano también ha querido “intervenir” en esta presentación y lo ha hecho a través de un texto específicamente compuesto para la ocasión leído por la propia autora del trabajo.

La investigación de Cristina Rodríguez Vela –trabajo doctoral– ha supuesto la catalogación y estudio del archivo de gestión de Librera “Relieve” en los años 50 y 60 del siglo XX y, en palabras de la profesora de la Universidad Autónoma Pilar Díaz Sánchez, su estudio "ensancha el campo de visión del franquismo".

“Obliga a repensar sobre lo que sabemos de los oscuros años de la dictadura, aportando una valiosa información que debe servir de base para que se lleven a cabo otras investigaciones de similares características estudiando otras ciudades, otras librerías, en un momento en el que parece que están en proceso de extinción”, añadió.

Por su parte, el profesor Jesús María Palomares, afirmó que “la Librería Relieve, como espacio de cultura y sociabilidad, quedó envuelta en la leyenda; hasta ser una «rebotica intelectual» y «punto de encuentro» adonde acudieron intelectuales consagrados, y otros en espera de serlo, siempre críticos con la situación generada en el primer franquismo. En realidad, animadores de un pequeño cenáculo y foco disidente, cuyas reducidas dimensiones y la vigilancia gubernativa mermaban eficacia.”

El trabajo ha sido incluido en la Colección de Publicaciones Municipales (“colección amarilla”), con el número 41. Como imagen de cubierta se ha utilizado la acuarela de Antonio Bellido sobre la antigua Librería “Relieve” en la vallisoletana calle de Cánovas del Castillo. Se ha realizado una tirada de 500 ejemplares; y se le ha aprobado un precio de venta al público de 25 euros.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios