Aspecto que presentaba la Plaza de España esta mañana en la Feria del Libro.
Aspecto que presentaba la Plaza de España esta mañana en la Feria del Libro.

Los vallisoletanos han respondido una vez más a la llamada de los libros y se han sumado de forma masiva a la celebración del Día del Libro en la plaza de España donde 30 librerías de la ciudad se han dado cita hoy con motivo de esta conmemoración y han llevado sus novedades editoriales con un descuento del 10%.

Durante toda la jornada, organizada por el Gremio de Libreros de Valladolid, la afluencia de público ha sido constante, con presencia de numerosas lectores habituales, entre los que destacaban muchas familias con niños, que han aprovechado el descuento para adquirir las últimas novedades. La narrativa ha sido el género más demandado por los vallisoletanos que han acudido hasta la plaza de España, que se han decantado por las últimas novelas de autores nacionales.

La hija del capitán, de María Dueñas, ha sido el libro más buscado por los ciudadanos que han acudido al Día del Libro en Valladolid. Otro de los títulos más vendidos durante el 23 de abril ha sido Ordesa, de Manuel Vilas; así como Berta Isla, de Javier Marías o Los perros duros no baila, de Arturo Pérez Revete. Paul Auster con 4, 3, 2, 1..., Almudena Grandes, con Los pacientes del doctor García, y La bruja, última novela de Camilla Läckberg, completarían la lista de los más vendidos, según fuentes de la organización.

La celebración del Día del Libro se extenderá a todos los barrios de la ciudad también a mañana martes, 24 de abril. Las librerías participantes sacarán sus expositores a la calle como forma de hacer más visible esta conmemoración y se mantendrá el descuento del 10 por ciento en las ventas de libros.

La celebración del Día del Libro es una iniciativa del Gremio de Libreros de Valladolid, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de la Agrupación Vallisoletana del Comercio (Avadeco), Asociación de Confiteros de Valladolid y la  Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (ARBA).

La Asociación de Confiteros de Valladolid se sumó, por décimo año consecutivo, a esta conmemoración con la elaboración y venta del ‘Dulce del Libro’, un pastel cuyos principales ingredientes son una base de hojaldre con crema de avellana y pasta de almendra, como si de un libro cerrado se tratara. En la propia plaza de España, una representación de los confiteros repartió gratis 280 raciones de estos pasteles entre los compradores de libros.

También se sumó a la celebración del Día del Libro la  Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (ARBA) que regaló 800 plantas a los ciudadanos que adquirían algún ejemplar, entre ellos almendros, encinas, robles, fresnos, cotoneaster, prunos, jaras, olmos, aligustres, álamos, caúcos y alguna thuja.

Valladolid cuenta con 49 librerías, la mayoría son independientes y generalistas, aunque existen librerías especializadas en idiomas, infantil, poesía… de las que 27 pertenecen al Gremio de Libreros. El presidente del colectivo, Marco Antonio Blanco, ha agradecido expresamente el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid el fortalecimiento del gremio que hace sólo dos años casi ha multiplicado por cuatro sus miembros de los ocho con los que renació. “Somos un gremio fuerte y representativo”, ha destacado Blanco.

Entre los retos de futuro, el Gremio de Libreros ha puesto sobre la mesa la necesidad de un refuerzo de las campañas de fomento de la lectura en los centros escolares así como una apuesta decidida por parte de las administraciones en invertir en cultura.

En este sentido, el colectivo ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de un programa de apoyo al sector del libro y a las librerías, que considere al librero como agente cultural y con tres ejes fundamentales. En primer lugar, que contenga una gran campaña de fomento de la lectura y del libro que incluya a las librerías. En segundo lugar, el sector demanda un plan de apoyo a la librería independiente y de proximidad; y por último reclama apoyos a la formación específica de los profesionales que profundice en el conocimiento de las nuevas tecnologías y las técnicas de marketing.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios