Momento de la lectura del Premio del Público, por parte de Alberto Simarro Martín y Yolanda Moreno Torrado, acompañados por Lady Veneno.
Momento de la lectura del Premio del Público, por parte de Alberto Simarro Martín y Yolanda Moreno Torrado, acompañados por Lady Veneno.

Genderbende, de Sophie Dros ha sido considerado el mejor largo documental de la 18ª edición CinHomo que este domingo clausuró su 18ª edición. En una gala presentada por el actor Héctor Matesanz en su papel de Lady Veneno Viuda, tras la que se proyectó fuera de concurso el film francés dirigido por Robin Campillo ‘120 pulsaciones por minuto, se conoció el palmarés’ en los Cines Casablanca.

El jurado de la sección de documentales, compuesto por Mª Concepción Unanue Cuesta, Antonio Jesús Martínez Pleguezuelos y Dunia Etura, los tres profesores universitarios, otorgaron el premio al Mejor Largo Documental a Genderbende, de Sophie Dros, por abordar un tema complicado, relativamente desconocido para el gran público, con sencillez y de manera accesible, explicando la construcción del género.

La Mención especial largo documental para 'Pero que todos sepan que no he muerto', de la realizadora Andrea Weiss, por exponer los crímenes del franquismo desde una perspectiva transversal de género, con especial atención a personas LGTBI y por su labor de visibilización de la memoria histórica LGTBI en nuestro país.

El premio al Mejor Corto Documental fue para 'Primavera Rosa en Brasil', de Mario de la Torre, por acercar al gran público la realidad de la comunidad LGTBI en las favelas brasileñas y mostrar de forma clara y didáctica la importancia de la interseccionalidad, con especial hincapié en la situación que viven las personas trans.

La Mención especial corto documental fue para IMPUNITY de Isaac Matovu y Peter Zaasa, por trasladar la lucha por cambiar la situación de las personas LGTBI en las sociedades de dos países africanos complicados, y por la importancia que otorga a la educación.

El premio del público fue a parar a ‘Pero que todos sepan que no he muerto’ en la categoría de largo documental y Half a Life de Tamara Shogaolu en corto documental.

En cuanto a la sección de ficción, los miembros del jurado Ruth García, Emiliano Allende y Héctor Matesanz decidieron otorgar los siguientes premios:

Mejor largometraje Close Knit de Naoko Ogigami, por responder a algunas dudas de la sociedad con respecto a la transexualidad de forma natural, poniendo en primer lugar el valor de la familia. Por la sensibilidad de su directora que se refleja en la calidad cinematográfica de su fotografía, iluminación, ritmo e interpretación de los personajes.

Mención especial Just Charlie de Rebekah Fortune por poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan todos los miembros de una familia de un niño transexual y a la falta de soluciones de algunas de ellas.

Mejor cortometraje a For the good times de Andrés Daniel Sainz por exponer con valentía las dificultades de aceptación de las relaciones de pareja en personas con discapacidad y sorprender al espectador al mostrar las necesidades afectivas de estas personas.

Mención especial al cortometraje Yo también de Sonia Sebastián por romper con el estereotipo de que determinadas enfermedades de transmisión sexual son específicas de un solo género.

El jurado destacó la alta calidad de los largometrajes presentados a concurso, así como la variedad, la originalidad y el compromiso de las propuestas.

El público, por su parte, votó como mejor largo a Just Charlie y como mejor corto a Mujer y Filipina de Luis J. Barroso.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios