La concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de la revista del TAC.
La concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de la revista del TAC.

El 19º Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) homenajeará este año al director y actor teatral Salvador Távora (Sevilla, 1930), un artista que supo renovar el teatro independiente con el mundo del flamenco y que ha dejado huella al introducir en los escenarios, con singular precisión, un nuevo lenguaje. Lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, durante la presentación de El Comediante, guía oficial del evento.

Salvador Tábora.
Salvador Tábora.

Su larga trayectoria es reconocida y respetada dentro y fuera de España por su especial compromiso en la búsqueda de la identidad histórica de su país y por las positivas e imprevisibles respuestas que provocan sus productos en el campo social del arte. Su teatro siempre ha estado marcado por su "forma proletaria" de entender la vida y, como el actor reconoce, le ha acompañado en la fábrica, donde empezó a trabajar a los 14 años, en los toros, en el flamenco y en el teatro.

El artista andaluz ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985) y el Premio Max de Honor de 2017 "por su amplia y transgresora trayectoria".

El homenaje tendrá lugar el sábado 19 de mayo, a las 18 horas, en el LAVA, en un acto en el que se aprovechará para presentar a todos los integrantes del jurado y agradecerles su participación en el Festival.

Además de recibir el reconocimiento del mundo del teatro, Távora dirigirá en Valladolid su espectáculo 'Quejío', una de sus principales obras con más de 46 años sobre las tablas que hoy día mantiene plena vigencia tanto su puesta en escena –se exhibirá con el mismo montaje de 1971- como la materia que aborda, el drama de la emigración. Tuvo una gran repercusión internacional y llegó, incluso, a representarse en la Sorbona de París. En el marco del TAC la representación tendrá lugar el día 23 de mayo, en la sala Concha Velasco del Lava.

Un año más el TAC ha editado 'El Comediante', la guía oficial del festival el programa oficial de esta edición número 19, con los horarios y emplazamientos de las doscientas representaciones a cargo de 62 compañías de 22 países diferentes que tendrán lugar durante el certamen. Un formato tamaño periódico del que se lanzarán a la calle 50.000 ejemplares.

En la presentación de esta nueva edición de ‘El Comediante’ han intervenido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el director de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz Ruiz, y el director artístico del festival, Javier Martínez, que también han repasado las actuaciones más importantes que se esperan en la 19ª edición del TAC.

La publicación recoge la totalidad de los espectáculos programados, con sus horarios, espacios donde se representan, entrevistas y cualquier otro detalle de las compañías participantes.

Las más de doscientas representaciones que acogerá la 19ª edición del TAC se reparten por 43 espacios de la ciudad. A los escenarios tradicionales que se encuentran en las zonas peatonales del centro de la ciudad (Plaza Mayor, Campo Grande, calle Santiago, Portugalete, entorno de San Pablo…) se suman también la playa de las Moreras, el LAVA, la cúpula del Milenio o la carpa circense que se instalará en el barrio de Girón.

Asimismo, se ha informado de la composición de los tres jurados del festival. Los integrantes en la Sección Oficial serán la performer Ainara López; el crítico teatral y director de la revista Artez, Carlos Gil; el profesor de Historia Medieval de la UVA, Enrique Gavilán; el profesor de la Universidad de Valladolid y fundador del grupo BoBiVAP, Javier Finat; el profesor de la Universidad de Columbia, Jesús R. Velasco; el responsable del área de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz; la crítica de artes escénicas Marta Carrasco; la profesora IES Valladolid, Olga Saldaña y el traductor y escritor Pedro Piedras

Realizarán la labor de jurados en la sección Estación Norte la pedagoga Luisa Martínez y el director de Teatro Arcón de Olid, Juan Casado y la licenciada en Historia, María del Valle Sara. Se encargarán de juzgar la Sección Off la directora de producción del Teatro Circo Price, la directora de Morboria Teatro, Eva del Palacio, el productor Jesús Chacón y el director de la revista Malabart, Juan de Dios Santos.

Entradas a la venta, desde el próximo martes 8 de mayo

Por otra parte, ya se han puesto a la venta las entradas para 'Le Cirque Invisible' que se podrá ver en el teatro Carrión el 24, 25 y 26 de mayo a cargo de la compañía francesa dirigida por Jean Baptiste Thiérrée y Victoria Chaplin.

El resto de espectáculos para los que hay que adquirir entradas se venderán desde el próximo martes 8 de mayo. Los tickets se deberán comprar en el teatro en el que se vayan a representar.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios