Serafín de Tapia, premio Diálogo 2018. Foto: Fernando Román
Serafín de Tapia, premio Diálogo 2018. Foto: Fernando Román

Serafín de Tapia Sánchez, docente, investigador y divulgador de la cultura abulense ha sido galardonado con el Premio Diálogo 2018 a la trayectoria individual que convoca anualmente la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO Castilla y León. En la trayectoria colectiva se ha premiado a la Asociación Vecinal del Barrio Oeste ZOES de Salamanca y en la modalidad de promoción de la cultural local ha resultado galardonado el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos (Segovia) y su representante Arantza Rodrigo Hernán.

El acto de entrega de los premios Diálogo tendrá lugar en la ciudad de Ávila, previsiblemente a mediados del mes de junio. El jurado que decidió los premios este año ha estado compuesto por Manuel J. González Fernández, director de la Feria de Teatro de Castilla y León, que organiza la asociación cultural Cívitas Animación Teatral, ganadora del Premio Diálogo a la trayectoria colectiva en 2017; Óscar Domínguez Cortés, coordinador del Certamen Literario Café Compás y tesorero de la Asociación que lo convoca que fue la ganadora del Premio Diálogo 2017 a la Promoción de la Cultura Local; Araceli Arnáez Adeva, miembro de la Asociación Literaria Café Compás; Luis Fernández Gamazo, secretario de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras de Castilla y León e Ignacio Fernández Herrero, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León y Presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.

El jurado ha premiado a Serafín de Tapia Sánchez, por su trabajo multidisciplinar marcado por lo académico, desde donde ha desarrollado una importante faceta investigadora, como docente y conferenciante, además de su militancia política y sindical. Es un reconocido investigador de la historia social, sobre todo, de la Edad Media y principio de la Edad Moderna. Desde sus comienzos ha dedicado especial atención a aquellos grupos sociales sobre los que la historiografía tradicional no solía hacer demasiado hincapié: los oficios que se desarrollan en la ciudad, los artesanos, los clérigos, los campesinos, las minorías religiosas que se mueven entre la población cristiana de Castilla y más en concreto de Ávila como los judíos y, sobre todo, mudéjares y moriscos. La comunidad Morisca de Ávila, (Salamanca, 1991) fue el título de su tesis doctoral que obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca.

Serafín de Tapia ha sido desde 1991 Catedrático de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila (Universidad de Salamanca), donde comenzó a trabajar en el año 1975, siendo elegido director del centro dos veces: entre 1987 y 1993.

Como docente, perteneció desde su fundación al Movimiento de Renovación Pedagógica “Concejo Educativo de Castilla y León”, con gran repercusión en Ávila ciudad y, especialmente, en las escuelas rurales. Ha desarrollado una amplia labor como conferenciante e incluso, su espíritu divulgador, le llevó a escribir y presentar un programa semanal, “Ávila antes y ahora”, entre 2003 y 2004 sobre el urbanismo y los vestigios del patrimonio histórico-cultural en la capital abulense.

Actualmente, aunque jubilado como profesor, sigue formando parte de un Proyecto de Investigación que tiene como tema “Mudéjares y Moriscos en Castilla”, y preside la asociación cultural ÁvilAbierta. Tapia fue uno de los primeros concejales comunistas y diputado provincial durante 8 años. Además en los años 1975-76 participó muy activamente en la organización de CCOO en la provincia de Ávila y, cuando por fin el profesorado universitario pudo sindicarse, en 1995, fue elegido miembro de la primera Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca en la lista de CCOO.

La Asociación Vecinal de la Zona Oeste de Salamanca (ZOES) se destaca por la promoción social, cultural y urbanística de la zona oeste de Salamanca. La Asociación Vecinal nació en 1977 y su ADN es “haciendo barrio-haciendo ciudad” para lo que generan puntos de encuentro, de participación, de aprendizaje social y de promoción cultural. Una de las iniciativas más llamativas es la Galería Urbana, cuyo objetivo es  la sensibilización y concienciación ciudadana en torno al arte urbano. El barrio cuenta con 504 puertas de garaje de las que 100 han sido intervenidas artísticamente, mostrando el trabajo de jóvenes artistas.

Otra de sus iniciativas es ZOES en verde que trata de crear espacios o puntos verdes con la instalación de flores y plantas a pie de calle y promoviendo el aprendizaje de la horticultura y floristería entre la vecindad. En noviembre de 2012 nació Urban Knitting, bautizado como ¡Quedamos y Punto! Sirvió para crear un espacio en el que disfrutar y compartir haciendo punto, crochet, ganchillo, etc y decorando el mobiliario urbano del barrio. Todo ello se completa con un grupo de teatro, un grupo de radio, una oficina de atención vecinal, redes sociales o una amplia oferta de talleres en el barrio.

El Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos es un referente en toda la provincia de Segovia no sólo para la recuperación de su etnografía, sino también como dinamizador del ámbito rural desde la cultura. El Centro es una fuente de actividad etnográfica y cultural especialmente interesante en una población pequeña y envejecida. Realizan actividades entre tradición y modernidad, entre programación de profesionales locales y de fuera de la provincia y que son un constante reclamo para espectadores de toda Segovia y más allá. La artífice de esta labor se llama Arantza Rodrigo Martín. Demuestra, a juicio del jurado, un excepcional interés por la descentralización cultural y la revitalización del mundo rural. Algunas de las actividades del Centro son: el Museo del Paloteo, inaugurado en 2009; las Aulas de Música Tradicional; el festival ‘Planeta Folk’ que ha llevado al pueblo a primeras figuras como el Nuevo Mester de Juglaría o Vanesa Muela en sus diez años de trayectoria; Abril ilustrado, dedicado a la literatura de tradición oral; Festival del Muñeco / El cine de Pigmalión, festival independiente que va para su cuarta edición en cuatro localidades y que tiene como eje temático el universo de los muñecos, un proyecto que une la magia del cine y la magia de los títeres; Revista etnográfica “Lazos”, desde el verano de 2003; o el Ciclo de Otoño, con la colaboración de Carlos de Miguel Calvo, que persigue dar a conocer diferentes perfiles de músicos tradicionales.

No hay comentarios