Artistas y organizadores durante la presentación de las compañías locales. FOTO: Jorge Ovelleiro
Artistas y organizadores durante la presentación de las compañías locales. FOTO: Jorge Ovelleiro

La cuenta atrás para el arranque del TAC 2018 se acerca a su fin. Esta mañana se ha celebrado la tradicional entrega de acreditaciones, en la que el director de festival, Javier Martínez, ha impuesto la suya a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que ha animado a “no desaprovechar esta oportunidad para tocar las narices todo y más” ante la “marea de papanatismo de un mundo que se ha replegado sobre sí mismo”. El acto ha estado protagonizado por las compañías vallisoletanas que conforman la sección Estación Norte, además del ciclo Arte VA, el Encuentro Nacional de Improvisación y las Rutas del Off de Vadeocio.

“Valladolid se puede considerar la capital del teatro gracias a sus compañías, a sus actores y actrices, a sus directores y productores”, ha expresado Ana Redondo en la presentación de esta mañana, en un ambiente festivo en el que se respiraba el ansia por que arranque el festival. “Tenéis que abrirnos un poco el camino”, ha reclamado la concejala a los artistas, “no podemos dejar que esta regresión en derechos, sobre todo en libertades de expresión, de creación, de pensamiento en definitiva, se imponga e impere”, reivindicando el teatro como una expresión de libertad: “Tocadnos las narices a todos”, concluyó.

La edición 2018 del TAC se inaugurará este sábado 19 a las seis de la tarde en el LAVA con la presentación de los distintos jurados y el homenaje a Salvador Távora, concluyendo con un “fiestorro con algo de comer y algo de beber con una buena orquesta”, como explicó Javier Martínez invitando al público a participar en esta celebración.

Ana Redondo y Javier Martínez durante la presentación. FOTO: Jorge Ovelleiro
Ana Redondo y Javier Martínez durante la presentación. FOTO: Jorge Ovelleiro

En este acto se ha presentado la sección Estación Norte del TAC que reúne a seis compañías locales con cuatro estrenos absolutos, contando con la presencia de representantes de Teatro Corsario, Ghetto 13/26, The Freak Cabaret Circus y Alicia Maravillas; además de Isa Sanz, que coordina el ciclo Arte VA de performance en el que también participa como artista, el colectivo IMPROValladolid y el portal Vadeocio que organiza Las Rutas del Off. Completan la representación vallisoletana en el festival Eduardo Cuadrado e Immaginario Teatro, que no han podido participar en la presentación por motivos de agenda.

La coordinadora del ciclo Arte VA, Isa Sanz, ha destacado la alta calidad de los artistas que acudirán a Valladolid con sus performance y en particular se ha referido a dos grandes figuras mundiales como son Guillermo Gómez Peña, fundador de La Pocha Nostra, y la guatemalteca Regina José Galindo. Por su parte, Javier Semprún, director de Teatro Corsario, se ha encargado de presentar ‘El Patio’ una obra con la que la compañía vallisoletana se acerca a las dramaturgias contemporáneas, llena de “ternura y crueldad, con un humor negro que resalta mucho”.

Berta Monclús, del colectivo IMPROValladolid, ha presentado el II Encuentro Nacional de Improvisación, que contará con quince compañías de todo el territorio nacional y que se celebrará en la Sala Experimental Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla del 24 al 27 de mayo. “Esa sala es mágica porque nos permite sentirnos, tocarnos y olernos, la base de la improvisación, la belleza de lo efímero”, ha señalado.

Acto seguido ha tomado la palabra Félix Fradejas, director de Ghetto 13-26, un colectivo que surge de la unión de artistas y actores que han decidido aunar sus disciplinas en un único proyecto. Estrenarán ‘Underground’, una versión de ‘El Público’, de Federico García Lorca: “Si un texto escrito hace 86 años que habla de homosexualidad y de muertos en las cunetas es tocar las narices para algunos teatrólogos, demuestra que debemos seguir tocando las narices”, ha destacado su director.

La compañía The Freak Cabaret Circus también estrenará en el TAC su obra ‘In-Útil’ en el que es su décimo aniversario, “una reflexión sobre la utilidad y la inutilidad” en una actuación que combina técnicas de circo y creación musical en directo, según ha descrito su director, Rafael López. Por su parte, la payasa Alicia Sanz, conocida artísticamente como Alicia Maravillas, presentará en el festival ‘Magia potagia, pata de cabra’, un espectáculo homenaje a los clown clásicos. En su presentación, Sanz ha expresado su deseo de que “de este festival salga mucho trabajo a todas las compañías de Valladolid”.

Por último, el director del portal web Vadeocio, Pablo Castro, ha presentado la iniciativa Las Rutas del Off, que se desarrollarán entre los días 23 y 27, ofreciendo “una manera sencilla de poder ver la mayor cantidad de espectáculos del Off y Estación Norte sin volverse loco”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios