Concha López flanqueada por Ley Mostaza: Laura e Inés. Foto: úC
Concha López flanqueada por Ley Mostaza: Laura e Inés. Foto: úC

Concha López Jambrina, licenciada en Filología Clasica y Filología Portuguesa,  es profesora de portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. Su amor por la lengua de Camões y por el país vecino han hecho realidad iniciativas como la edición del libro 'O que fiz eu a 25 de Abril de 74', que ayer se presentó en el Ateneo Republicano.

La edición del libro surgió dentro de un proyecto pedagógico llamado 'Nosotros' y que ha cumplido ya 8 años. "El objetivo es poner a dialogar a los alumnos de dos culturas, portugueses y españoles", dijo la profesora, quien explicó que los beneficios  de la venta de la publicación van para el Centro Comunitário São Cirilo, de Porto, dedicado a los refugiados.

'O que fiz eu a 25 de Abril de 74' recoge  27 testimonios de portugueses muy diversos que relatan cómo vivieron el día del triunfo de la Revolución Portuguesa.  Concha López leyó parte del relato 'Ventos da Historia', de Porfirio Mendes da Silva: "Tengo 93 años -nací el 10 de agosto de 1923- y todavía formó parte de una numerosa familia de humildísimo origen que siempre vivió de su trabajo. Fui el séptimo de una descendencia directa de catorce retoños...".

"El día 25 de Abril de 1974", añade Porfirio Mendes, "un grupo de militares, aprovechando la 'política de paz podrida' que reinaba en Portugal, se levantó y tomó el poder político. Como consecuencia, en noviembre de 1975, Angola se independizó, y eso provocó el regreso a Portugal de más de un millón de portugueses de todos los colores. Yo dejé Angola en octubre de 1975, utilizando el último navío, el 'Quanza', que zarpó del puerto de Lobito antes de la independencia".

Así transcurre el libro, con vivencias como la de una presa en el momento de la Revolución -Aurora Rodrigues, hoy jueza en évora-, que acompaña el texto con las fotografías de la ficha policial realizada el 3 de mayo de 1973;  las de Mario Correia, prestigioso folklorista, que ha titulado su aportación con la respuesta a la pregunta de dónde estaba el 25 de Abril de 1974: 'Em muitos lugares, con muita gente!".

El libro fue calificado de "joya" por  el profesor universitario Javier Dámaso, para quien es "una especie de intrahistoria del 25 de Abril; la historia de las pequeñas cosas de aquella emblemática fecha".

Dámaso, tras comentar la obra de escritores como Miguel Torga y Antonio Lobo Antunes, volvió al libro que se presentaba y dijo: "Es un libro de emociones de gente de a pie".

Fernando Valiño hizo previamente unos breves comentarios para contextualizar los hechos del 25 de Abril: "Como todas las revoluciones en las que se acaba con la opresión y gana la libertad, la de Portugal ha sido una de las más bonitas, por los claveles, por 'Grãndola Vila Morena' y porque 'O povo e quem máis ordena'".

Además  destacó el hecho de que siempre "los golpes militares se hacen para poner fin a régimes progresistas; en Portugal pasó todo lo contrario" y glosó brevemente la figura de Otelo Saraiva de Carvalho, quien dirigió a los capitanes para que "en 17 horas acabaran con una dictadura de 48 años, la más vieja de Europa, seguida de la de Franco: "Hoje Portugal, amanhá Espanha".

El acto finalizó con una emotiva interpretación de la canción- himno de la 'Revolución dos Cravos' compuesta por Zeca Afonso  coreándose 'O povo é quem mais ordena', interpretada por Laura e Inés, Ley Mostaza.

No hay comentarios