El cantaor José Salinas.
El cantaor José Salinas.

Desde el próximo 4 de junio y hasta el 9 del mismo mes el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá la decimoquinta edición de las Jornadas Flamencas con un programa que incluye seis recitales, tres conferencias, dos presentaciones editoriales, las pruebas selectivas para el Festival Internacional de Cante de Las Minas y, como actividades paralelas, una exposición, cursos de guitarra y cante y otra presentación editorial.

Este evento repite el esquema que combina la divulgación de este arte con el recital. Así, el lunes 4 de junio abrirá los actos el coordinador del Festival de las Minas, Manuel José Navarro, con una charla sobre dicho certamen, para continuar con una actuación de José Salinas, cantaor que ha girado por países como Estados Unidos, Canadá, India y buena parte de Europa.

El día siguiente, martes 5 de junio, será el turno del flamencólogo, director del programa ‘Nuestro flamenco’ de RNE y poeta, José María Velázquez Gaztelu, para cerrar la velada el cantaor sevillano, destacado saetero y premio Lámpara Minera en Las Minas (2002), Manuel Cuevas.

La figura del guitarrista Rafael Riqueni protagoniza, por partida triple, la jornada del miércoles, 6 de junio. Será, primero, objeto de la ponencia que impartirá el guitarrista e investigador Pablo San Nicasio, para, a continuación, recibir el premio Vicente Escudero Uribe, galardón que sumará al Premio Andalucía de Cultura o el Premio Nacional de la Crítica.

El programa continúa el jueves, 7 de junio, con la presentación del libro ‘Vida, obra y discografía de Manuel Torre’, a cargo de su autor, el presidente del Círculo Flamenco de Madrid Carlos Martín Ballester. Pone el broche a la velada el cantaor Miguel Lavi.

Las XV Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid encararán su recta final con una gala de clausura (viernes, 8 de junio) a la que pondrán voz los cantaores Jesús Méndez, habitual colaborador de Moraíto Chico o Rocío Molina, y Rocío Márquez, ganadora del festival de Las Minas en cinco categorías: un palmarés que, hasta entonces, solo había logrado Miguel Poveda. Además, durante la velada se entregará el premio José María Capuletti al flamencólogo José María Velázquez Gaztelu.

Selección de artistas

Las pruebas selectivas para el 58º Festival Internacional de Cante de las Minas pondrán el punto final a las XV Jornadas Flamencas. Se celebrarán (sábado, 9 de junio) en las modalidades de cante, baile y toque. A continuación, como ‘trasnoche flamenca’, tendrá lugar la actuación del cantaor Israel Fernández.

Las entradas para todas las sesiones incluidas en el programa están a la venta en la taquilla del LAVA –de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas- y en el portal web www.vayaentradas.com.

El precio es de 7 euros por velada, excepto para la gala de clausura -12 euros- y la trasnoche flamenca -10 euros-. Todas las sesiones comenzarán a las 20 horas menos la trasnoche flamenca, que empezará después de las pruebas para el Festival de las Minas, en torno a las 23.30 horas.

Actividades paralelas

De forma paralela a este programa tendrá lugar una serie de actividades en torno al arte del flamenco. El único acto que será fuera del LAVA es la presentación del libro ‘Un payo entre los flamencos’ a cargo de su autor, Pablo San Nicasio, en un acto de entrada libre que tendrá lugar el miércoles 7 de junio a las 11.30 horas en la Casa Revilla.

Del 4 al 10 de junio, coincidiendo con las Jornadas, la Sala Multiusos acogerá la exposición de fotografía ‘Fieras celestes. Retratos de flamencos en Granada’, con instantáneas de Francisco José Sánchez Montalbán. La muestra podrá visitarse, de forma gratuita, los lunes de 12 a 14 y de 18 horas hasta que termine la función prevista para ese día; de martes a sábado, de 10 a 14 y de 18 horas hasta el término de la sesión y el domingo de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

Los interesados en profundizar en la música y el baile flamenco podrán hacerlo de la mano del guitarrista Antonio Carrión y de la bailaora Estela Sanz. El primero impartirá cursos en los niveles básico, intermedio y avanzado; mientras que las lecciones de baile estarán enfocadas a la iniciación. Inscripciones hasta el 31 de mayo y para más información en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios