María y Ana, del equipo de Moscas de Compañía. Foto: Gaspar Francés
María y Ana, del equipo de Moscas de Compañía. Foto: Gaspar Francés

En el exterior del pabellón infantil de la 51ª Feria del Libro cinco viñetas recuerdan a Antonio Fraguas Forges con obras de cinco viñetistas publicaron el mismo día de su fallecimiento: Moscas de compañía (últimoCero),  Sansón (El Norte de Castilla), José María Nieto (ABC), Orcajo (El Día de Segovia) y Álvaro (Tribuna de Valladolid) .

Ana y María, de Moscas de Compañía no han dudado a la hora de señalar a Antonio Fraguas como un referente y un defensor de la libertad de expresión. Su viñeta sirve para reflexionar qué ocurriría si Forges hubiera comenzado su carrera en estos momentos con tantos recortes de libertades.

María, Ana, Sansón y Nieto, posan junto a sus viñetas. Foto: Gaspar Francés
María, Ana, Sansón y Nieto, posan junto a sus viñetas. Foto: Gaspar Francés

“Forges el humorista gráfico que más ha influido en más escritores en España. Era también muy querido, todo el mundo le valoraba muchísimo y en ese sentido es un modelo a imitar”, ha expresado José María Nieto.

Un aspecto en el que también ha coincidido Rafael Vega ‘Sansón’: “Todo el mundo le valoraba muchísimo y en ese sentido es un modelo a imitar y todos los humoristas tenemos como referente ineludible”.

 

Presentación de ‘Laguna de Duero: La verdad oculta'

Mañana, domingo día 3 de junio, a las 12 horas, en la sala principal del Teatro Zorrilla la investigadora Orosia Castán presenta el libro ‘Laguna de Duero: La verdad oculta”, primer paso del proyecto Represión franquista en la provincia de Valladolid, que recoge en detalle los hechos sucedidos en diversas localidades vallisoletanas como consecuencia de la sublevación franquista de julio de 1936, la forma en que se produjo el golpe armado contra la República, quiénes fueron los responsables y qué pasó con las víctimas.

Editado por últimoCero, este trabajo inicia un recorrido por lo sucedido gracias a los documentos y las informaciones recogidas a lo largo de años, de forma que cualquiera pueda asomarse a una parte de la historia que está muy cercana en el tiempo y sin embargo es desconocida para casi todos.

Junto a la autora estarán la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart y la abogada Carmen López Cedrón.

¡Os esperamos!

No hay comentarios