Orosia Castán, en el centro, flanqueada por la abogada Carmen López y la profesora Mirta Núñez. Foto: Gaspar Francés

“Después de este libro nadie podrá decir que en Laguna de Duero no pasó nada”. Esta es solo una de la reflexiones que se ha podido escuchar esta mañana en el Teatro Zorrilla durante la exitosa presentación del libro “Laguna de Duero: La verdad oculta”, de Orosia Castán, primer libro del proyecto Represión franquista en la provincia de Valladolid que ha sido editado por últimoCero.

El alcalde Óscar Puente, la abogada Carmen López, la autora Orosia Castán, la profesora Mirta Núñez y los concejales María Sánchez y Manuel Saravia. Foto: Gaspar Francés
El alcalde Óscar Puente, la abogada Carmen López, la autora Orosia Castán, la profesora Mirta Núñez y los concejales María Sánchez y Manuel Saravia. Foto: Gaspar Francés

El libro, según explicó su autora, expone los hechos ocurridos en Laguna de Duero entre la proclamación de la II República, en abril de 1931, y los primeros años de posguerra. “Se trata de un lapso de tiempo que normalmente es desconocido por la mayor parte de la población, y lo que se conoce suele ser inexacto e incompleto, cuando no directamente falso”, ha comentado Castán , convencida de que esta parte de la historia “ha sido negada a los que son su hijos”. “La Historia se sustituye por historietas”, ha denunciado antes de recordar que “los propios familiares de las 50 víctimas laguneras desconocen los detalles de la desaparición de los suyos, careciendo de datos y de documentos; y muchas personas han fallecido sin llegar a conocer el paradero de sus familiares ni saber qué les ocurrió”.

“Muchas veces me he preguntado cómo sería nuestro país si no tuviésemos sobre nosotros esta losa, esta cuestión pendiente que impide la total normalidad democrática. En ese sentido, admiro muchísimo la actitud de otros países ante su pasado. Siempre recuerdo el Museo de la Ciudad de Bergen, en Noruega, repleto de visitas que contemplaban el pasado de su ciudad, expuesto mediante documentos y todo tipo de material gráfico que explicaba la barbarie de sus antepasados, los vikingos; sus rapiñas y los crímenes cometidos sobre otros pueblos; o la colaboración con los nazis durante la II Guerra Mundial, sin ocultar a los protagonistas, sus nombres, e incluso sus fotografías. El pasado y los hechos ocurridos se habían clarificado, juzgado y reparado. Ningún noruego se muestra nervioso, enfadado o preocupado porque esta parte de su pasado como país se exponga al conocimiento de la población o de cualquier visitante. Esto es lo que nos gustaría para nosotros: que tras la clarificación, la depuración de responsabilidades y la reparación a las víctimas, se pudiera asumir el pasado con normalidad por parte de todos los ciudadanos”, ha reflexionado la autora durante la presentación en la que ha compartido escenario con la abogada Carmen López Cedrón y la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart.

Nuñez, que ha realizado una intensa dedicación docente en la Universidad Complutense de Madrid, complementada con una labor investigadora variada, profunda y de divulgación, con especial atención a la historia del periodismo español, II República, Guerra de España y la dictadura franquista fue precisamente la que aseguró que “después de este libro nadie podrá decir que en Laguna de Duero no pasó nada”. “Para cualquiera que de verdad quiera saber, tendrá que acudir a este libro. Con estos mimbres de la historia local se hace la historia de España”, ha indicado la profesora, que ha destacado también el trabajo de Castán como “una buena muestra de investigación científica sobre la época del primer franquismo”.

“De estas páginas se trasluce cuál fue la política de los golpistas. El que asesinaran a toda la corporación de Laguna resulta significativo. Fue una política de tierra quemada para que nadie pudiera intentar recuperar la democracia”, explicó Núñez antes de sentenciar que “para el sustrato del franquismo, aquí no pasó nada”.

La abogada Carmen López Cedrón, como representante del Ateneo Republicano de Valladolid, refrendó el trabajo de Orosia Castán, que “recoge con exactitud las consecuencias de la sublevación franquista en una localidad vallisoletana, Laguna de Duero, y además ofrece una interpretación de los hechos”. “El libro es producto de laboriosas investigaciones y de muchas horas de trabajo de campo, de tal forma que poco más podrá añadirse sobre el tema, a pesar de los años transcurridos, de los documentos extraviados y sobre todo de los protagonistas desaparecidos. Saludamos esta iniciativa y pedimos a Orosia que continúe con esta labor, que es de vital importancia para la comprensión de nuestro pasado y por tanto de nuestro presente, y el Ateneo por su parte se compromete a continuar colaborando en la causa de la Verdad, la Justicia y la Reparación para todas las víctimas del franquismo”, afirmó.

Al acto de presentación en el Teatro Zorrilla asistió numeroso público, entre los que se encontró el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, así como los concejales de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia y María Sánchez.

Cola de público para que Orosia Castán firmase su ejemplar del libro en la caseta de últimoCero. Foto: Gaspar Francés
Cola de público para que Orosia Castán firmase su ejemplar del libro en la caseta de últimoCero. Foto: Gaspar Francés

La autora del libro, que prolongó la firma de ejemplares hasta pasadas las 14 horas para poder atender una larga cola de peticiones, volverá a pasar por la caseta de últimoCero en la Feria del Libro el próximo martes y jueves a las 18 horas.

Por el momento, los ejemplares de ‘Laguna de Duero: la verdad oculta’ solo se pueden adquirir en la Feria del Libro al precio especial de 12 euros.

No hay comentarios