Couple Coffee en Valladolid. FOTO: ÚC
Couple Coffee en Valladolid. FOTO: ÚC

Couple Coffee es Luanda Cozetti (voz) y Norton Daiello (bajo eléctrico), y presentará su quinta grabación: 'Fausto Food' en el Patio Corsario, el viernes día 8.  Los conciertos forman parte de una amplia gira que arrancó en Suiza y finalizará en Galiza el próximo día 24.
 
Couple Coffee es un dúo formado por Luanda Cozetti (voz) y Norton Daiello (bajo eléctrico). Ellos son la parte más visible, ya que frecuentemente cuentan con las colaboraciones de otros músicos con los que han conseguido, en los últimos años, ser referentes de la nueva música portuguesa.

Luanda Cozzetti es hija de Alípio de Freitas, periodistas y profesor universitario portugués que fue un revolucionario en Brasil, país donde nació la voz de Couple Coffee. De Freitas, que sufrió años de cárcel y tortura, fal

ALÍPIO DE FREITAS, PADRE DE LUANDA COZETTI AL QUE CANTÓ JOSÉ ZECA AFONSO.
ALÍPIO DE FREITAS, PADRE DE LUANDA COZETTI AL QUE CANTÓ JOSÉ ZECA AFONSO.

leció a los 88 años en Lisboa el 13 de junio de 2017. A él dedicó José  Zeca Afonso  una canción, incluida en el album 'Com As Minhas Tamanquinhas' que es prácticamente el único tema que el autor de 'Grãndola Vila Morena', dedicara a una persona con nombre y apellido: Alípio de Freitas, militante del Partido Revolucionario dos Trabalhadores, preso en 1970. La letra dice:

Baía de Guanabara 
Santa Cruz na fortaleza 
Está preso Alípio de Freitas 
Homem de grande firmeza
 
Em Maio de mil setenta 
Numa casa clandestina 
Com campanheira e a filha 
Caiu nas garras da CIA
 
Diz Alípio à nossa gente: 
'Quero que saibam aí 
Que no Brasil já morreram 
Na tortura mais de mil
 
Ao lado dos explorados 
No combate à opressão 
Não me importa que me matem 
Outros amigos virão'
 
Lá no sertão nordestino 
Terra de tanta pobreza 
Com Francisco Julião 
Forma as ligas camponesas
 
Na prisão de Tiradentes 
Depois da greve da fome 
Em mais de cinco masmorras 
Não há tortura que o dome
 
Fascistas da mesma igualha 
(Ao tempo Carlos Lacerda) 
Sabei que o povo não falha 
Seja aqui ou outra terra
 
Em Santa Cruz há um monstro 
(Só não vê quem não tem vista 
Deu sete voltas à terra 
Chamaram-lhe imperialista
 
Baía da Guanabara 
Santa Cruz na fortaleza 
Está preso Alípio de Freitas 
Homem de grande firmeza
En la grabación 'Com as Minhas Tamaquinhas', entre otros, colaboró Fausto, uno de los grandes compositores e intérpetes de Portugal, a quien Norton Daiello -la otra pieza clave de Couple Coffee- acompaña en la gira bajo el título de 'Trilogía''Por Este Rio Acima' (1982), 'Crónicas da Terra Ardente' (1994) e 'Em Busca das Montanhas Azuis' (2011), nombres de tres de sus discos y de los cuales - y otros- Couple Coffee ha elegido temas para su 'Fausto Food', como 'Rossie' o 'Cantiga do Desemprego', recogidas en el album 'Madrugada dos Trapeiros' o 'Um Breve Bilhete Apenas', contenida en 'A Ópera Mágica do Cantor Maldito'.

Fausto Bordalo Dias nació el 26 de noviembre de 1948 a bordo del navio 'Patria' cuando sus padres se dirigían a Angola, tiene previsto cerrar la gira 'Trilogía' el 1 de diciembre en Porto.
El concierto de Couple Coffee el próximo viernes en el Patio Corsario no será el primero en Valladolid pues el dúo ya estuvo en el desaparecido y llorado Café España en una actuación organizada por el Ateneo Republicano en homenaje a José Afonso, a quien dedicaron su segundo trabajo discográfico:  'Co'as Tamaquinhas do Zeca' (2007); dos años antes había grabado 'Puro'.
Tras 'Young and Lovely' (2008) y 'Quarto Grão' (2011), el año pasado editó 'Fausto Food', dedicado a Fausto,  figura indiscutible de la nueva canción portuguesa surgida con la Revolución de los Claveles, y compañero de José Zeca Afonso en los años 70 y 80. Afonso fue, junto a Adriano Correia de Oliveira, precursor del 'canto de intervenção' del que formaron parte, entre otros: José Mário Branco, Sérgio Godinho, Luis Cilia, Vitorino, Jorge Letria, Francisco Fanhais, Manuel Freire... alguno de los citados continuan en activo: Branco, Godinho y Fausto hicieron juntos hace algún tiempo 'Tres Cantos Ao Vivo', en el que conjuntamente cantaban temas de cada uno; del primero, entre otros, 'Mudam-se Os Tempos, Mudan-se As vontades'; del segundo 'Que Força E Essa', y del tercero 'Si Tu Fures Ver O Mar (Rosalinda)' (una delica de canción ecologista). Godinho acaba de editar 'Nação Valente'., que anda presentado por Portugal...
Si Couple Coffee se dio a conocer gracias a las creaciones de José Zeca Afonso, su confirmación nos llega -en versiones bajo y voz- con las de Fausto, autor de un sinfín de bellas canciones, que Luanda y Norton muestran este mes en 12 conciertos. El primero, en Suiza -el día 2 en en el Festival de Ibaté, en la ciudad de Neuchâte-, y el último en Bueu (Galiza), pasando antes por Valladolid, el viernes 8. Oportunidad que no debe desaprovecharse.

Un recordatorio: los interesados en asistir a la actuación de Couple Coffee deben realizar reserva obligatoria de la entrada (10 euros) en el 607704975, como es habitual en los espectáculos que se programan en Patio Corsario, espacio de la Avenida de los Cerros (Girón).
Fallecimiento de Benedicto
Nada más poner el anterior punto y final, llega la noticia del fallecimiento de Benedicto, uno de los fundadores de Voces Ceibes, grupo que en abril de 1968 se formó en Galiza como en Catalunya había surgido el de Els Setze Juges o el de Ez dok Amairu , en Catalunya y Euskadi, respectivamente, como impulsores de la canción antifranquista. Voces Ceibes estuvo integrado en sus orígenes por Bibiano Morón, Vicente Araguas, Xavier Valle, Guillermo Rojo, Miro Casabella y el citado Benedicto.
Benedicto García Vilar, que tenía 71 años, padecía desde hace algunos años una enfermedad degenerativa. Él fue el introductor de Jozé Zeca Afonso en Galiza, y en concreto fue en Santiago de Compostela donde cantó por primera vez en público 'Grãndola Vila Morena' el 10 de mayo de 1972. Ese mismo año colaboró en la grabación de 'Eu vou ser como a toupeira (1972) del portugués.
Benedicto, que  nos deja entre otros discos, los álbunes 'Pola Unión' (1976) y 'Os nomes das cousas' (1979), será despedido mañana martes, a las 19 horas, en el tanatorio de Boisaca en Compostela.
 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios