Carteles de las películas que proyectará CNT.
Carteles de las películas que proyectará CNT.

CNT vuelve a convocar en Valladolid una cita de cine libertario y debate a la fresca: proyecta como cine al aire libre tres documentales en tres respectivos viernes -29 de junio, 6 de julio, 13 de julio-  en el templete de la calle Guipúzcoa, esquina con calle Álava, cerca del túnel de Delicias y el Mercado de San Vicente. Las proyecciones serán a las 22.00 horas.

Esta actividad da continuidad al ciclo “La resistencia oculta por la Transición” que se hizo ya hace un año en el mismo lugar. Este año el hilo conductor del ciclo es “La cara oculta del bienestar“, sacando a la luz los costes sociales de esos signos de presunto bienestar social que se nos venden continuamente, como la oferta inmobiliaria o el ocio sin medida.

Trabajo doméstico, explotación de los cuidados, inmigración, especulación inmobiliaria, violencia institucional… Son temas que recorren los documentales.

29 de junio se proyectará Organizar lo (im)posible de Tonina Matamalas y Carme Gomila con Las Kellys Barcelona (2017)

“Las Kellys”, las mujeres de la asociación autónoma de camareras de hotel con ocho grupos en el Estado español, están luchando para mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida. A lo largo de los 15 minutos que tienen para limpiar una habitación, hablan de salud y medicalización, política turística, feminización de la precariedad laboral, migración, organización y resistencia, elementos que se entrecruzan para mostrar la complejidad que están afrontando. Un cortometraje de animación documental hecho con “Las Kellys Barcelona” de inicio a fin. Se proyectará junto a otros reportajes que documentan la lucha de Las Kellys.

El 6 de julio se proyectará La grieta de Alberto García e Irene Yagüe (2017). Muestra la realidad de dos vecinas de Villaverde (Madrid) que se enfrentan a un inminente desahucio de sus viviendas de protección oficial, con un punto de vista diferente al de los medios. La mezcla de periodismo y cine muestra el proceso que sigue un desahucio y las consecuencias psicológicas y sociales que deja en los afectados.

El 90% de las personas que asistían a las asociaciones vecinales de apoyo o a las plataformas de ayuda contra los desahucios eran mujeres que se quitaban la vergüenza ante la posibilidad de perder su casa. Este documental ha sido el fruto de cinco años de trabajo de investigación y más de 300 horas de material filmado. Ambos directores han coincidido en que su intención no era mostrar un punto de vista político, sino mostrar una realidad desde dentro a lo que han sumado que los mayores afectados en estas situaciones son los niños, que “se llevan la peor parte”,  han remarcado ambos.

Por último, el 13 de julio se proyectará La cifra negra de Alex Payá (2018). Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados.

¿En qué condiciones se tortura en España? ¿Por qué cuesta tanto denunciarlo? ¿Qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley? Víctimas, abogados, jueces, policías, defensores de los derechos humanos y otros expertos analizan sus causas y apuntan posibles vías de superación de una lacra que pone en entredicho este Estado de derecho.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios