XYK Singers
XYK Singers

Por tercer año consecutivo, el ciclo Abierto en Canal volverá a llenar de arte el entorno del Canal de Castilla. La muestra veraniega de culturas diversas arrancará este viernes 6 de julio, hasta el domingo, y contará con las actuaciones de XYK Singers, Azar Teatro, Marola & Chail o la Cía. de la Huerta Sin Puerta.

Consolidado como uno de los eventos que marcan el inicio del estío vallisoletano, Abierto en Canal pretende seguir en su trabajo por recuperar a base de actuaciones culturales el entorno del Canal de Castilla, una zona de gran interés natural, paisajistico e histórico.

El programa comienza el viernes 6 en la zona de La Pasarela (final C/ Fuente el Sol) con el directo de Marola & Chail. Desde las 20 horas, el dúo hará un recorrido a guitarra y voz por la canción italiana de los años 60 y 70, “aligerado” con alguna incursión musical en clásicos del pop de esos mismos años. Una “travesía sonora por canciones de amor, desamor y otros tormentos emocionales” titulara ‘Sempre piú’.

Después del concierto, a las 22 horas en el Dique Seco del canal, la compañía Azar Teatro representará ‘A paso de Rueda’. Narra la historia de tres cómicos que recorren los caminos de la geografía española, durante la II República, “cumpliendo la urgente misión pedagógica de llevar lo mejor del repertorio del gran Lope de Rueda a todos aquellos rincones olvidados por la historia”. El Dique Seco se abrirá al público para esta actuación por segundo año consecutivo, siendo una gran oportunidad para conocer este emblemático emplazamiento de la historia industrial vallisoletana.

Ya el sábado 7, a las 20 horas, la Compañía de la Huerta Sin Puerta, ubicada a escasos metros del canal, dará lectura a diversos textos de Lewis Carroll en la Nave Arte en Canal (C/ Canal 16). Bajo el título ‘Alicia... y algo más’, la Cía. de La Huerta transitará por los pensamientos y acciones de diversos personajes cumbres de la obra de Carroll.

El plato fuerte de esta edición de Abierto en Canal será la actuación de XYK Singers, que ofrecerán dos pases el sábado, uno a las 21:30 y otro a las 23 horas en la Nave de Rafo (C/ Canal 3). El grupo vocal performativo, dirigido por Víctor Galván, representará su recién estrenado espectáculo ‘Suden Aika’: “Es la historia de todas las mujeres, las que luchan cada día por contar con el mismo espacio que el resto, por demostrar al mundo lo que el mundo ya debe saber. Suden Aika es nuestra historia, la de todas nosotras, la historia de ese mundo.”

Representación de ‘A paso de Rueda’ de Azar Teatro. FOTO: Sáncar
Representación de ‘A paso de Rueda’ de Azar Teatro. FOTO: Sáncar

De nuevo en la Nave de Rafo, el domingo 8 al mediodía, se clausurará esta edición de Abierto en Canal con la proyección de ‘El Canal Imperial de Aragón: la gran obra de la ilustración aragonesa’, una obra que se inició poco después que la del Canal de Castilla, pero que finalizó 50 años antes: “Este documental presenta la historia de un sueño, conectar los mares Cantábrico y Mediterráneo, que quedó en otra de las obras señeras de la ingeniería de la Ilustración en España”.

Organizado por Arte en Canal y la Asociación Vecinal Los Comuneros del barrio de La Victoria, cuentan con la colaboración de diversas entidades como la Asociación de Amigos del Canal ‘La Barcaza’, La Pasarela de Adrede, Energética Coop. o el Ayuntamiento de Valladolid. El cartel de esta tercera edición es obra de Intimidez y Negroelemental.


Noticias relacionadas

El arte inunda el entorno del Canal de Castilla

Cuentos, lecturas teatralizadas y música en la I muestra `Abierto en Canal´

No hay comentarios