Cine de verano en la Plaza de la Solidardad del barrio de La Victoria. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cine de verano en la Plaza de la Solidardad del barrio de La Victoria. FOTO: Jorge Ovelleiro

Como cada año, La Victoria retoma su ya tradicional cita con el cine veraniego al aire libre. Un barrio que demuestra su apuesta por las actividades culturales, tanto desde la Asociación Vecinal Los Comuneros, organizadora del ciclo con la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, como por otras entidades y colectivos. Todas las proyecciones tendrán lugar en la Plaza de la Solidaridad a partir de las 22 horas.

La temporada de cine de verano se abrirá el jueves 12 de julio con la proyección del documental “Llora el Manglar”, de Leandro Velasco, una iniciativa de ONGDs PROYDE, Azacán y Aspa, realizada por los vallisoletanos Quique Bueno y Enrique Amigo, participó en Seminci y cuenta también con la colaboración de Gustavo Martín Garzo. La cinta pretende dar a conocer y denunciar los “efectos devastadores” que tiene la industria camaronera en las comunidades ancestrales de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. El documental pretende ser una llamada de atención hacia las prácticas abusivas en la explotación del medio ambiente litoral, especialmente del manglar, así como de las consecuencias de esas prácticas en la destrucción del tejido social y de las prácticas tradicionales del aprovechamiento de los recursos marinos costeros.

El jueves 19 se proyectará “La librería”, el último largometraje de Isabel Coixet estrenado el pasado año, basado en la novela homónima de Penelope Fitzgerald. La película narra la historia de una joven de un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959 que decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Producida entre España, Reino Unido y Alemania, se alzó con los galardones a mejor película, dirección y guion adaptado en los Premios Goya, además de inaugurar la pasada edición de Seminci.

Como es habitual en la programación del cine de verano de La Victoria, el cine clásico tiene siempre un papel protagonista. En este caso será el jueves 26 con la proyección de “Doce hombres sin piedad”, película dirigida por Sidney Lumet en 1957. En la cinta, un jurado formado por doce personas debe juzgar a un adolescente acusado de matar a su padre, aunque una de ellas no está convencida de la culpabilidad del acusado, que intenta, con sus razonamientos, introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

Ya en el mes de agosto, el jueves 2, se abrirá un espacio para el cine de animación con “El malvado zorro feroz”, basada en el cómic de Benjamín Renner que también se encarga de codirigir la cinta. A base de trazos de lápiz y acuarela, se trata de una fábula que demuestra que la campiña no siempre es tan tranquila y pacífica como aparenta ser, y cuenta con protagonistas animales especialmente hilarantes: un zorro que es madre de una familia de polluelos, un conejo que actúa como una cigüeña y un pato que quiere ser Papá Noel.

El jueves 16, “El extraño” de Orson Welles será la segunda píldora clásica de la programación. Rodada en 1946, trata de Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra que está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

Dos de las jornadas estarán dirigidas a los cortometrajes, empezando el jueves 9 de agosto con Guillermo Lanchares, directo y vecino del barrio, autor de varios de los cortos que se presentarán. Como colofón, el jueves 23, el Festival de Cortos Rodinia, que este año alcanza su décima temporada llevando el cortometraje a bares o plazas, entre otros recintos, proyectará una selección de sus cortos participantes.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios