Artistas visitando la exposición durante la inauguración
Artistas visitando la exposición durante la inauguración

La Red de Ciudades Europeas por la Creatividad Artística ha elegido a Valladolid para presentar su primera Exposición Europea CreArt 2018. Titulada ‘Six Memos / seis propuestas’ y comisariada por Branka Benčić, recoge obras de veinte artistas de las diferentes ciudades de la Red entre los 93 proyectos presentados en las convocatorias abiertas, entre ellos cuatro artistas vallisoletanos. Hasta el 29 de agosto podrá verse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, tras lo que viajará a Lublin, en Polonia, y a Liverpool, Reino Unido.

La Exposición Europea se enmarca dentro del programa de actividades de la segunda fase del Proyecto CreArt, co-financiado por la Unión Europea, en el que participan doce ciudades de nueve países europeos. Entre los veinte artistas seleccionado, entre los 93 proyectos de CreArt, hay cuatro de Valladolid: Cristina R. Vecino, Esther Gatón, Ricardo Suárez y Victor Hugo Martín Caballero.

La comisaria Branca Benčić ha sido la encargada de seleccionar a los veinte artistas de las diferentes ciudades de la Red, para con sus obras dar forma a ‘Six Memos’, una muestra basada en la obra inconclusa y póstuma del novelista italiano Italo Calvino ‘Le lezione americane / Seis propuestas para el próximo milenio’, que contiene cinco discursos -Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad (y Coherencia)- escritos por Calvino para una serie de ponencias en la Universidad de Harvard en 1985, que luego fueron publicados en 1988, de donde salen los seis ejes de la exposición.

Esther Gatón, Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín.
Esther Gatón, Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín.

‘Six Memos’ está compuesta por obras de diversas técnicas como fotografía, vídeo, dibujo, pintura, objetos, instalación o texto, mediante las que los artistas "apuntan a fracturas y potencialidades" con las ideas de fondo de “Seis propuestas para el próximo milenio”, creando "asociaciones flexibles y nuevos significados".

“Nos pregunta qué deparará el futuro para las 'posibilidades expresivas, cognitivas e imaginativas.' Los seis conceptos de Calvino establecen una serie de valores universales como legado para generaciones tanto pasadas como por venir. Así pues, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Coherencia – son los marcos más comunes en los espacios modernos de arte. En ellos se aborda un abanico de temas desde la condición de los materiales, ontología del arte, ciencia de la imagen, representaciones, historia del arte, críticas institucionales, ideas visionarias hasta asuntos de carácter social o cultural. Así es la polifonía del ámbito del arte y sus complejas estructuras, es el lugar donde se forman distintas constelaciones que reflejan la multiplicidad epistemológica del mundo y los contornos cambiantes de los diferentes contextos culturales”.

Se podrá ver en Valladolid en la Sala Municipal de las Francesas hasta el 19 de agosto , posteriormente viajará en noviembre a la Galería Labirynt de Lublin en Polonia y a Reino, (Galería Labirynt, 23 noviembre - 20 de diciembre) y Liverpool (St. George Hall, 12 de enero - 24 de febrero 2019). Con la presencia de varios artistas participantes, fue inaugurada la pasada semana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, la comisaria de la muestra y el coordinador del proyecto europeo CreArt, Juan González-Posada.

La concejala de Cultura, la comisaria y el coordinador de CreArt junto a algunos de los artistas durante la inauguración
La concejala de Cultura, la comisaria y el coordinador de CreArt junto a algunos de los artistas durante la inauguración
Las obras de ‘Six Memos / seis propuestas’

Papel de archivo, tinta y tiempo fueron las herramientas de la obra de Magdalena Franczak llamada The Scroll (El Pergamino), un dibujo continuo frágil y absorbente de 10 m de largo que se despliega mostrando un paisaje de las montañas polacas.

Titulado Under the Noise and Fury (Bajo el ruido y la furia) Ricardo Suárez, Victor Hugo Martín Caballero y Cristina R. Vecino colaboran para abordar las condiciones cambiantes de los distintos lugares, los momentos conectados a ellos, territorio y entorno, tierra, barro, polvo, árboles... En una serie de fotografías presentadas como un mosaico, imágenes de lugares deshabitados.

Calvino's half dozen (La media docena de Calvino) por Albano Ribeiro es una obra de video meditativa que menciona ligeramente conceptos de Calvino como un homenaje, dando forma a metáforas, asociaciones y atmósferas. El sonido y entorno visual, aunque abstracto, está formado por varias capas, por lo que el espectador se podrá involucrar harmoniosamente con este pequeño homenaje al escritor invisible de las ciudades transparentes, afirma el artista.

Incluso los cuadros de Pranas Griušys The Queen's new clothes (El traje nuevo de la Reina) y The President's new clothes (El traje nuevo del Presidente), aunque estructurados como patrones textiles, y basados en referencias a una fábula, se pueden interpretar como un mapa de paisajes imaginarios.

At least as lost as Atlas (Por lo menos tan perdido como Atlas) es una instalación de Maps on Wheels (Mapas sobre ruedas) de Arnaud Caquelard aportan fragmentos de mapas, un atlas del mundo que permite difuminar las fronteras para conectar lugares distantes. Se trata de un montaje de nueva cartografía, para un nuevo mapa del mundo con una imagen que lo muestre.

La obra artística de Zaltko Kopljar establece un campo de posturas existenciales complejas y preguntas sobre la condición humana; las relaciones de poder, los vínculos entre el individuo y la sociedad, su cuerpo y el mundo. Kopljar insiste con vehemencia en la posición universalista desde la que se abordan fenómenos sociales, basados solamente en la diferencia ética entre el bien y el mal.

Ya que la obra cinematográfica K17 de Zlatko Kopljar, que da comienzo a las preguntas complejas sobre los vínculos entre humanos y el mundo, las posturas individuales o colectivas, singulares o plurales, las obras de Sebastien Camboulive y Tjaša Kalkan siguen su trayectoria. Mientras que Tjaša Kalkan coloca un cuerpo entre obstáculos y situaciones cotidianas, Camboulive apunta su cámara para inmortalizar a una multitud solitaria y aislada poblando no-lugares urbanos.

En su serie fotográfica Identity Documents (Documentos de identidad), Adam Lee explora la relación entre posesión e identidad a través de imágenes de formato grande cuyas protagonistas son estanterías. Se inspira en el impacto de los libros y literatura en las obras de Calvino, y en la sociedad en general. Tal y como explica el artista, el proyecto vuelve directamente a los conceptos de patrimonio, memoria, cultura e ideas; tanto las de los individuos dueños de los libros como a las de la sociedad como un todo.

Laura Robertson desarrolla el texto como concepto y propone una pared textual como respuesta a las Seis propuestas para el próximo milenio. La frase que elige funciona como una serie de instrucciones de ejecución, mensajes, consejos al lector: When the human realm seems doomed to heaviness, I feel the need to fly like Perseus into some other space. (En los momentos en que el reino de lo humano me parece condenado a la pesadez, pienso que debería volar como Perseo a otro espacio).

Mientras que por un lado Adam Lee nos trae imágenes de montones de libros y estanterías, por otro Garance Alves le da al libro un papel protagonista como objeto en la exposición. Son una colección de documentos visuales sobre la condición humana, captando fragmentos privados del día a día como interpretaciones de identidad.

La obra de Hristina Ivanoska titulada Untitled (I'm searching for myself in history but cannot find myself anywhere) (Me busco por la historia pero no me encuentro), una obra a gran escala de texto y tela, crea formas visibles del trabajo femenino, diseño textil, la emancipación de los procesos generales a los intereses individuales, conceptuales y colectivos, además de los contextos sociales que moldean la producción artística.

La instalación de Alice Pouzet, que consiste de una obra de vídeo y elementos estructurales, representan un reflejo del tiempo, la duración, la lentitud, la melancolía, el arte y el paisaje. Es un viaje a través de la quietud de imágenes (proyectadas) y su temporalidad. La obra medita sobre la historia del arte. En un paisaje sin personas, la humanidad se representa como una escultura antigua.

Con un tono parecido, Ludomir Franczak propone una instalación que hace frente a la memoria y el archivo, la colección de imágenes (encontradas) que resuenan al Atlas de Mnemosyne de Aby Warburg, mientras que Luca Arbocco trae de vuelta el arte de referencias históricas y estudios de imagen con Three Channels (Tres canales). Se encuentra en un marco cuyo alcance llega a investigar la relación entre visión, representación artística y cultura visual.

Los objetos de poliuretano de colores de Fabio Tasso nos recuerdan a distintas constelaciones, sistemas y la sinceridad y complejidad de la obra abstracta, mientras que su estructura molecular podría interpretarse como una metáfora del universo.

Yane Calovski trae Compressed Minimum (Mínimo comprimido) en el fondo de los procedimientos conceptuales, ontológicos y estéticos, con referencias al patrimonio y prácticas del arte minimalista, culmina los procesos artísticos, científicos y tecnológicos, y la investigación. Blind (Ciego), o imágenes monocromas faltas de contenido pictórico o iconográfico, podría servir como marcador en el área de interacción entre los vínculos espaciales y los contextos de la exposición.

Desarrollando la idea de relevancia y materia, los objetos de Esther Gatón siguen explorando la interacción entre el espacio de la exposición, los sujetos y los objetos; entre el observador y el observado cuando se encuentran en un entorno temporal. La artista destaca cómo los materiales conservan su historia, cómo contienen discursos y declaraciones. Los vemos según desenrollan posibles contextos, anécdotas, referencias, situaciones, estados de ánimo, sentimientos y conexiones dispersas.


Noticias relacionadas

CreArt selecciona a las vallisoletanas María Tinaut y Cristina Aguado para dos de sus residencias

La primera residencia artística de CreArt en Valladolid muestra sus frutos

Cinta Arribas y Juan Carlos Quindós seleccionados para la primera Residencia CreArt en Valladolid

No hay comentarios