Rastarman en una pasada edición del certamen. Foto: ArtAeroRap
Rastarman en una pasada edición del certamen. Foto: ArtAeroRap

El “análisis de la desigualdad de género en el arte urbano” es el tema que este año impregna la VI edición de ArtAeroRap de La Bañeza, el encuentro cultural que nació con el objetivo de transformar en un gran lienzo y en un museo al aire libre esta localidad leonesa que, según los promotores del evento, ya puede presumir de ser “la ciudad de Europa con más graffiti por habitante de Europa”.

La intención este año es convertir este festival “en más social, sostenible y accesible” siempre respetando la temática elegida para esta edición, que ha condicionado la programación de un cartel paritario en cuanto a la participación de artistas convirtiéndose así en el “primer festival urbano de todo el territorio nacional que se compromete con esta medida proactiva”.

Entre los artistas que participan en esta edición se encuentran Gaspar Francés, del equipo de últimoCero y Ana Nan, artista integrante del colectivo Moscas de Compañía que publica semanalmente en este portal sus reflexiones ilustradas sobre distintos temas de actualidad. Junto a ellos, nombres como los de Asier, DA2, Danielle Geniale, Dicka, El Rojo, Estefanía Ortiz, Estela Artesanal, Gazme Yalcin, Hacko, Inés Beckmann (Inesuka), Irene López León, Jimena AT, Kenor, Lane Le, Loygorri, Manuel García, María Die, Marta Bermúdez, Mus, Pólvora Cream, Raquel Rodrigo, Roberte, Sake la Family, Sofía Lozano, Sukha Martín, Uribinal BCN, Verónica Bregovic (Bronik) y Wesl.

Durante los días que dura el ArtAeroRap se desarrollarán charlas y coloquios, que comenzarán con un debate sobre las causas de la desigualdad de género en el arte urbano, buscando los motivos que explican que no se aplique en el arte contemporáneo actual el ‘efecto tijera’ (las carreras profesionales de las mujeres artistas que se ven interrumpidas por las cargas familiares) y el ‘techo de cristal’ (los órganos de dirección ocupados por hombres).

Entre otras actividades, destaca un taller desarrollado para todos los públicos que será impartido por la reconocida artista Raquel Rodrigo, más conocida como Arquitectura Studio, donde los participantes elaborarán una obra de arte colectiva basada en el tejido artesanal.

Además, están programados conciertos, la asistencia de foodtrucks, mercadillo y una exposición de bicis artesanales.

El encuentro cultural se desarrolla del sábado 11 al martes 13 en el Parque del Mayor y el Polideportivo de La Bañeza. Todas la actividades son gratuitas.

Publicaciones relacionadas:

"ArtAeroRap, el festival de arte urbano en el rural leonés"

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios