‘Fauno’, de la compañía In-pulso.
‘Fauno’, de la compañía In-pulso.

Los madrileños In-Pulso recalarán este sábado en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce con Fauno dentro de la programación del FETAL. Lo bello y lo monstruoso, una obra para mayores de 12 años que combina danza, teatro y marionetas y en la que se juega con la apariencia de los personajes para hacer dudar al espectador sobre dónde se encuentra lo bello y dónde lo monstruoso.

Original y virtuosa, la propuesta de In-Pulso creará, a partir de las 22.00 horas, una ilusión inesperada y asombrosa entre el público. Fauno es un ser excluido y relegado a la oscuridad que quiere amar y ser amado. Para ello, rapta a una ninfa, un ser libre, vulnerable e inocente. Los personajes sufrirán una metamorfosis y jugarán con la apariencia. Harán debatir a los espectadores entre lo oscuro y lo luminoso, movidos por el fin último de amar y ser amados.

Por su parte, y unas horas antes (20.00 horas), José Luis Raymond, comisario de la exposición Tránsito por la escenografía española, organizada por Acción Cultural Española, AC/E, realizará una visita guiada por la muestra que, abierta al público y gratuita en la Sala Polivalente del Teatro de Urones de Castroponce, toma el pulso a la actualidad de la plástica escénica española, con una amplia selección de más de 700 espectáculos estrenados desde 2010.

La extensión de FETAL 2018 que este año ha llegado a Medina de Rioseco, Valdunquillo o Tiedra, se completa el domingo 12 en la Iglesia de Santa Marina de Mayorga. Allí, a las 21.30 horas, el grupo portugués À Porta Do Cante acercará hasta tierras castellanas dos estilos musicales portugueses declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el fado y el cante alentejano.

Artistas muy jóvenes y de una calidad soberbia constituyen À Porta Do Cante. Internacionalmente conocido, el fado es todo un emblema del país luso, vinculado sobre todo a la ciudad de Lisboa (y a Coimbra, que tiene su propio estilo de fado relacionado con los estudiantes de la Universidad). Habitualmente se asocia a sentimientos de tristeza, añoranza y pérdida, también a ese tan icónico e inefable, tan portugués, de la saudade. El fado es un estilo de música urbano, mientras que el cante alentejano, de la región de Alentejo, surge en el mundo rural y sus temas principales son la tierra, las tareas agrícolas, la vida en comunidad y, por supuesto, el flirteo y la seducción.

Asimismo, el lunes 13, a las 20.00 horas, tendrá lugar el encuentro Mujeres y cultura, en el que se presentará el proyecto Las que habitan, plataforma de reciente creación para reconocer el trabajo de las mujeres en el sector cultural en Castilla y León. Puesto en marcha por Andrea Martín, el proyecto persigue convertirse en una referencia de documentación e información con el fin de establecer un espacio para el debate sobre la invisibilidad y presencia de mujeres en la cultura, así como crear una base de datos y generar nuevas conexiones. En el encuentro intervendrán, además, Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo (Valladolid) y gestora cultural en el mundo rural; y Lara Herrero, actriz y cantante en Latxusma.

Por su parte, la organización de FETAL presentará la Residencia Creativa YESCA, creada por el propio Festival con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas y a través de la que Mostoenvena e Iracema han realizado la pintura mural Mujeres que vuelan y florecen en la pared exterior del Teatro Corral de Anuncia.

A continuación, desde Asturias, Latxusma (Lara Herrero y Txus Rivas) ofrecerá su Concierto en desconcierto. Acercará al público sus canciones, de creación propia, frescas y con estribillos pegadizos, dentro de un estilo que podría definirse como cabaret cotidiano: humor y sátira en altas dosis, a golpe de guitarra y turuta. Un directo lleno de sorpresas en el que el público se convertirá en uno más de Latxusma.

Las entradas para FETAL 2018 están disponibles en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Podrán reservarse por teléfono en el número 680 359 803 a través de la aplicación de whatsapp. Además, estarán disponibles de forma anticipada en Internet, en la Web del festival, www.teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones. El precio general de las entradas es de 6 euros, mientras que el precio para los menores de 14 años es de 4 euros. Asimismo, se pondrán a disposición del público un bono de 10 espectáculos por 50 euros y otro de 5 espectáculos por 25 euros.


Noticias relacionadas:

Un FETAL de muchas risas

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios