Baychimo Teatro.
Baychimo Teatro.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL 2018, cuya vigésimo segunda edición arrancaba el pasado sábado, 4 de agosto, continúa invitando al público que se acerque a la localidad terracampina a disfrutar de su intensa programación.

Será el jueves, 16 de agosto, cuando se retome la programación. A las 18.30 y 20.00 horas, las Escuelas de Urones de Castroponce servirán de escenario para que Baychimo Teatro ponga en escena Cuentos en verso para niños perversos, un espectáculo de títeres y trabajo actoral en el que las versiones de los cuentos clásicos Caperucita Roja, Cenicienta y Los tres cerditos, de Roald Dahl, sacarán el lado más canalla y divertido de la compañía. La propuesta constituye una especie de retorno a los cuentos populares en toda su esencia y, en ella, los giros inesperados, los finales sorprendentes y los personajes desmitificados, con mucho humor, serán protagonistas.

El teatro gestual, el clown y el video mapping compartirán protagonismo en Clownbatientes, de los vallisoletanos Imaginart (a partir de 5 años), que busca lanzar un mensaje de optimismo sobre la naturaleza humana. Será a las 22.00 horas en el Teatro Corral de Anuncia cuando el público pueda disfrutar de un espectáculo cuyo gran atractivo es el video mapping, un arte visual que se proyecta sobre objetos, escenografías o edificios, normalmente inanimados, simulando sombras e imágenes en movimiento, creando un mundo mágico sobre ellos.

Para el viernes, 17 de agosto, se han programado en las Escuelas cuatro pases de Benditas, de la compañía vasca El Mono Habitado (19.00, 19.30, 20.00 y 20.30 horas). Se trata de un montaje para todos los públicos en el que dos pastoras conversan sobre lo humano y lo divino, pasando del reproche a la camaradería. La compañía presenta una pieza en torno a la identidad de la mujer que surge del deseo de sus integrantes de reflexionar sobre determinados temas y de convertir esa reflexión en un diálogo con el público. Begoña Martín y Carmen San Esteban (intérpretes) han querido abordar, junto a Raúl Camino (texto y dirección) el rol de la mujer en la sociedad contemporánea. A través de la comicidad, proponen una mirada crítica sobre modelos femeninos que la religión ha mantenido a lo largo de la historia. Más de 2.000 años de figuras sumisas, sometidas, invisibilizadas, asociadas al pecado y valoradas como sufridoras y mártires, algo habrán dejado en nuestro inconsciente.

La programación del viernes se cerrará, ya a las 22.00 horas, con Rien à dire, de Leandre, artista catalán que propone un espectáculo de humor poético, sin palabras, recomendado para todos los públicos (a partir de 5 años). El núcleo de la propuesta nace de Chez Leandre, un montaje de calle del que se han hecho más de 400 actuaciones por medio mundo, y de las ganas de su autor de ir más allá en este camino de traducir el teatro de calle en propuestas para sala. Sobre su trabajo, dice Leandre «¿Cuál es la función del payaso? ¿Cuáles son sus herramientas? La función del payaso es crear un agujero por el que mirar la humanidad de una manera diferente. Las herramientas son la empatía, la sorpresa y la risa, y ese espacio entre el optimismo y la nostalgia en el que puede aparecer la belleza. La poesía».

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios