Presentación de ‘La Ciudad Imaginada’ esta mañana en la Casa Zorrilla. FOTO: Gaspar Fraancés
Presentación de ‘La Ciudad Imaginada’ esta mañana en la Casa Zorrilla. FOTO: Gaspar Fraancés

Después de las buenas sensaciones que dejó entre sus participantes la primera edición de ‘La Ciudad Imaginada’, los grupos siguen trabajando en los proyectos resultantes, ya está abierta la convocatoria para la segunda edición de este laboratorio ciudadano. Como novedad estará coordinado por Medialab-Prado, centro madrileño de referencia mundial en participación y creatividad, introduciendo cambios en su metodología e incorporando un laboratorio para jóvenes a cargo de La Candela Teatro, entre otras novedades.

La segunda edición de ‘La Ciudad Imaginada’ se ha presentado esta mañana en los jardines de la Casa Zorrila con la participación de la concejala de Cultura, Ana Redondo, que ha celebrado el “debate sobre la ciudad que queremos” que este encuentro genera, destacando su “utilidad” para el Ayuntamiento pudiendo conocer nuevas iniciativas, colectivos y proyectos. Mientras esta nueva edición se pone en marcha, los grupos de trabajo surgidos de la primera siguen en marcha. Según ha asegurado Óscar Blanco, coordinador del evento desde Cultura & Comunicación, acaban de tener una de las reuniones periódicas de seguimiento que mantiene con estos. Ha valorando la alta participación que siguen teniendo y ha destacado varios de ellos, como la biblioteca de juguetes ‘Jugoteca’ por la que ya se han interesado desde Pajarillos Educa, entre otros.

Oscar Blanco durante la rueda de prensa. FOTO: Gaspar Francés
Oscar Blanco durante la rueda de prensa. FOTO: Gaspar Francés

Como novedad, esta edición estará coordinada por Medialab-Prado, centro de laboratorios ciudadanos de referencia a nivel internacional, con sede en Madrid, que funciona como espacio de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, en el que cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras, para llevar a cabo diferentes ideas de manera colaborativa. Una iniciativa que se adapta a la perfección a lo que desde un primer momento pretendía ‘La Ciudad imaginada’. Su representante, Lorena Ruiz, subrayó la importancia de trabajar con las “redes ya activas” en la ciudad, buscando “más que el resultado concreto” la “forma de cooperar y compartir”. Destacó la participación también en una red internacional de laboratorios como este, logrando que “el conocimiento pueda circular de manera libre” y tomar ideas unos de otros.

Frente a la metodología que siguieron en su primera edición, esta vez el proceso creativo del laboratorio ciudadano estará dividido en dos fases. En la primera colectivos, asociaciones, instituciones públicas y privadas, o vecinos en general pueden presentar sus proyectos o ideas en convocatoria pública. Las iniciativas no han de adscribirse a ninguna temática preestablecida, aunque será “requisito indispensable” que estén abiertos a la participación de otras personas colaboradoras que puedan contribuir, completar o transformarlas.

LORENA RUIZ ESTA MAÑANA EN LA PRESENTACIÓN. FOTO: GASPAR FRANCÉS

De hecho ésta será la segunda fase, ya que de entre las propuestas recibidas se seleccionarán cinco, a partir de las cuales se pondrán en marcha los cinco grupos de trabajo, para lo que se abrirá una nueva convocatoria pública en la que cada participante podrá elegir en qué proyecto desea involucrarse. El plazo para la presentación inicial de proyectos vence el próximo 11 de octubre y el de participación en el desarrollo de las iniciativas se abrirá el 17 de octubre, siempre a través de su página web.

Para esta segunda edición, ‘La Ciudad Imaginada’ se traslada del Museo Patio Herreriano al Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, donde se celebrarán sus talleres, encuentros y sesiones de trabajo los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Los grupos que den forma a las iniciativas de esta segunda entrega estarán integrados por el promotor de la idea, 10 colaboradores y un equipo de mediadores, facilitadores y mentores, que ofrecerán asesoramiento conceptual y técnico. Los resultados del laboratorio ciudadano serán presentados al público el domingo 2 de diciembre.

Habrá también ocho talleres ciudadanos, eminentemente prácticos frente al formato presentación de la pasada edición, que versarán sobre cuestiones como la educación, la alimentación, la ecología, la arquitectura y las relaciones intergeneracionales. Estarán impartidos por expertos ligados a colectivos como Intermediae, Zuloark, Nación Rotonda, Basurama o Creática. En este sentido, también como novedad, contarán con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, con una serie de talleres que acercarán el trabajo realizado en diferentes laboratorios ciudadanos en Latinoamérica.

OSCAR BLANCO CHARLANDO CON ANA REDONDO ANTES DE LA PRESENTACIÓN. FOTO: GASPAR FRANCÉS

Candela Teatro y Comunidad será encargada de poner en marcha un laboratorio creativo para jóvenes en las mismas fechas y el mismo lugar. Auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte, constará de cinco sesiones de trabajo de cinco horas de duración cada una, en grupos de 20-25 personas como máximo: “El objetivo es empoderar a los jóvenes de Valladolid a través del arte (en especial, el teatro) para que sean conscientes de su poder transformador, se responsabilicen de su entorno y se conviertan en agentes activos de la sociedad, tomando parte en la creación de una ciudad más sostenible”, aseguran sus organizadores.

 

 


Noticias relacionadas

Primer congreso para hacer de Valladolid ‘La Ciudad Imaginada’

Seis ideas ciudadanas para fomentar la participación en Valladolid

 

No hay comentarios